20/05/2024 14:18
Getting your Trinity Audio player ready...
Paulino Alcántara nació en Filipinas en 1896, cuando todavía era una provincia española. Hijo de un militar español y de una tagala de origen noble, siendo muy niño se trasladó a Barcelona tras la pérdida de las Filipinas.
Pronto destacó por sus habilidades con el balón, por lo que fue fichado para el F.C. Barcelona por el presidente Joan Gamper, convirtiéndose en el máximo goleador histórico del club hasta la llegada de Leo Messi (el record de Paulino era de 369 goles).
Paulino debutó cuando todavía no había cumplido los 16 años en 1912, ganando cinco copas de España y retirándose en 1927. Fue cinco veces internacional con la selección española de fútbol. A la par que triunfaba en los campos de fútbol, cursaba sus estudios de Medicina.
Paulino se retira del fútbol activo y comienza su carrera como médico urólogo, siendo directivo del F.C. Barcelona en la temporada 1933-34, justo cuando por la mediación de Roberto Basas ingresa como militante en Falange Española. Paulino colaboró en el nacimiento de la Falange en Barcelona, aunque por su popularidad, siempre figuró en una segunda línea.
Cuando había cumplido los 40 años y ya tenía dos hijos, el inicio de la Guerra Civil le sorprende veraneando en una localidad de la costa catalana, pronto regresa a Barcelona y el 1 de agosto se traslada hasta Andorra, volviendo a la España nacional vía Francia y llegando a Pamplona. A principios de octubre del 36, ya en Zaragoza, es nombrado Médico ayudante de la sala de cirugía del Hospital del Salvador, con el empleo de Alférez Médico.
Pero Paulino quiere combatir, no le basta con realizar labores de asistencia médica, y por eso a mitad de 1937 pide su incorporación a un Batallón de carros de combate, donde por fin entra en fuego en el frente de Aragón. Su carácter falangista le impone cambiar de destino y en octubre del 37 se presenta a la Brigada «Flechas Negras», unidad formada por voluntarios fascistas italianos y falangistas españoles.
Si bien pide un destino de combatiente, dada la necesidad perentoria de médicos que tenían, le ascienden a Teniente y sirve en el hospital de campaña de la Brigada «Frecce Nere» hasta el final de la guerra, siendo uno de los primeros en entrar en Barcelona en enero de 1939. Una vez finalizada la guerra, Paulino Alcántara volvió a su profesión de médico reabriendo su clínica de urología en la Ciudad Condal, también siguió muy ligado al F.C. Barcelona y a la Federación Española de Fútbol, donde incluso llegó a ser seleccionador nacional.
Por supuesto, Paulino fue fundador y dirigente de la «Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales», siendo miembro de la Junta Provincial de Barcelona. Una grave enfermedad acabó con su vida el 13 de febrero de 1964.
Paulino, apodado el «Romperredes», sin duda alguna es una de las grandes figuras del fútbol español, segundo máximo goleador histórico del F.C. Barcelona, que por su militancia falangista antes de la guerra nunca se le dio la importancia que realmente tuvo como deportista, por eso hoy le recordamos sirviendo esta publicación de homenaje, tanto a su trayectoria deportiva como a la política.
(Fotografía de Paulino Alcántara vistiendo la camiseta del F.C. Barcelona, del Archivo de los Guardianes de la Memoria Azul).