21/11/2024 11:37
Getting your Trinity Audio player ready...

En la paranoica economía moderna, “la deuda”, no solo no es un problema, sino que se considera deseable. Ahí tenemos la deuda norteamericana, con una deuda que aumenta 45,486 dólares por segundo. Esto significa que cada ciudadano – de la primera potencia mundial –  es deudor de 93,000 USD nada más nacer y cada mes que transcurra, se incrementara en un 0,02%. Esclavos.

¿Cuál es la desigualdad de riqueza en el mundo en 2023?

En la cima de la pirámide, tenemos al 1,2% (62,5 millones de personas) de la población mundial que posee el 47,8% de toda la riqueza mundial: 221,7 billones de dólares .

Según Credit Suisse, las personas con más de un millón de dólares de patrimonio se sitúan en el grupo del 1% más rico. La clase multimillonaria es 2,6 billones de dólares más rica que antes de la pandemia.

Hasta el 2021, había aproximadamente 2,800 personas con más de 1,000 millones de dólares y alrededor de 200,000 con más de 100 millones de USD. Activos de BlackRock: 117 billones – americanos – USD (2022). Patrimonio neto: 50% del GDP /PIB de EE.UU.

BlackRock fue fundada en 1988 por Larry Fink (alubio), Robert S. Kapito (alubio), Susan Wagner (alubia), Barbara Novick (alubia), Ben Golub (alubio), Hugh Frater (alubio), Ralph Schlosstein (alubio) y Keith Anderson (este no).

¿Dónde viven estos «afortunados»?

Estados Unidos es el país con más multimillonarios: 955 (el 30% de la población mundial de multimillonarios), con un patrimonio colectivo de 4,2 billones de dólares (el 38% del total mundial de multimillonarios).

Nueva York (Nueva Babilonia)

La Gran Manzana es el hogar de 340.000 millonarios, 724 centimillonarios y 58 multimillonarios. Es el centro financiero de EE.UU. y la ciudad más rica del mundo según varios criterios. También alberga las dos mayores bolsas del mundo por capitalización bursátil (la NYSE y el Nasdaq). La ciudad comprende los cinco distritos del Bronx, Brooklyn, Manhattan (man-haten, de “man”, hombre y de “hate”, odio, o quizás de “mansatan”?), Queens y Staten Island, y cuenta con algunas de las calles residenciales más exclusivas del mundo, como la 5ª Avenida de Manhattan, donde los precios de los apartamentos de primera pueden superar los 27.000 dólares por metro cuadrado.

Aquí la geografía de los multimillonarios en el mundo: (1)

Mateo 19:24  y dice así (en una traducción común):

Jesucristo hablando:

«De nuevo os digo, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios.»

¿Qué son?

Mammon es un término que aparece en la Biblia y se refiere a la personificación de la riqueza material y la codicia. Aunque el término no se utiliza ampliamente en la teología cristiana, ha sido interpretado y comprendido de diferentes maneras a lo largo de la historia.

En la tradición bíblica, Mammon se menciona en el Nuevo Testamento en el Sermón del Monte, donde Jesús advierte sobre la incapacidad de servir a Dios y a las riquezas al mismo tiempo.

En este contexto, Mammon representa la riqueza y los bienes materiales que pueden convertirse en un ídolo y distraer a las personas de su relación con lo divino.

LEER MÁS:  Exhumación de José Antonio Primo de Rivera. En busca del descanso eterno

La palabra «Mammon» proviene del griego «mammonas», que a su vez se deriva del arameo «mamona», que significa “riqueza” o “posesiones”.

En algunas interpretaciones más contemporáneas, Mammon se asocia con la avaricia, la explotación y el amor desmedido por el dinero. Se considera un espíritu o una influencia maligna que corrompe las relaciones y los valores espirituales en beneficio del enriquecimiento material.

En el contexto de la historia occidental, la prohibición del interés de la deuda fue promovida en la Edad Media por la Iglesia Católica, que consideraba el cobro de intereses como usura y pecaminoso.

El Islam prohíbe el cobro de intereses en los préstamos (es «haram» y se denomina «ribah»), y en su lugar, se promueve el sistema de financiamiento basado en contratos de participación y compartición de riesgos.

Corán, versículo 2:275, dice: «Los que practican la usura no se levantarán sino como se levanta aquel a quien el Demonio ha fascinado con su toque: eso por cuanto dicen: ‘Comercio es igual a usura’. Pero Alá ha permitido el comercio y ha prohibido la usura».

El interés deuda, es decir, el cobro de intereses por préstamos de dinero, se fue legalizando gradualmente en diferentes partes de Europa a lo largo de los siglos.

A continuación, mencionaré algunos hitos importantes en la legalización del interés deuda en distintos países europeos:

. Italia: En la ciudad de Florencia, durante el siglo XIII, se promulgó una serie de leyes que regulaban el negocio bancario y el cobro de intereses. Estas leyes sentaron las bases para la legalización del interés deuda en Italia.

. Inglaterra: En el siglo XII, se permitió el cobro de intereses en Inglaterra bajo ciertas condiciones y restricciones establecidas por la Iglesia. Posteriormente, en el siglo XIV, la práctica del préstamo con intereses se generalizó y fue reconocida legalmente.

. Países Bajos: Durante el siglo XVII, los Países Bajos se convirtieron en un importante centro financiero. En esta época, el cobro de intereses se legalizó y se establecieron instituciones financieras que facilitaron el préstamo y la inversión.

. Francia: En el siglo XVIII, durante el reinado de Luis XIV, se promulgaron leyes que permitieron el cobro de intereses en Francia. Esto fue parte de un esfuerzo para desarrollar el sistema financiero del país y estimular la economía.

Pero en China ya existía el interés…

Durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), se establecieron leyes y regulaciones que limitaban las tasas de interés máximas permitidas. Del mismo modo, durante la dinastía Ming (1368-1644 d.C.), se promulgaron leyes que regulaban las tasas de interés y se implementaron medidas para evitar la usura y la explotación financiera.

Una de las civilizaciones que cuenta con registros más antiguos sobre el interés de la deuda es la antigua Babilonia. Los registros de la ley babilónica, especialmente el Código de Hammurabi, datado alrededor del año 1,754 a.C., contienen disposiciones y regulaciones relacionadas con préstamos, intereses y contratos financieros.

LEER MÁS:  Salvaje atentado en Moscú: Estado Islámico provoca una masacre con 139 muertos y más de un centenar de heridos

El Código de Hammurabi establecía tasas de interés específicas para diferentes tipos de préstamos y estipulaba cómo debían realizarse los pagos y las compensaciones en caso de incumplimiento. Además, se mencionan acuerdos de préstamo, depósitos y contratos comerciales en los que se establecían las condiciones de interés y los términos financieros.

Aquí la explicación de la etimología de Hammurabi: El nombre «Hammurabi» es de origen acadio, una lengua semítica hablada en la antigua Mesopotamia. El significado exacto del nombre no está del todo claro, pero se cree que puede derivar de la combinación de dos elementos: «hammu», que significa «familia» o «clan», y «rabi», que significa «grande» , «exaltado» o quizás, alguna otra …

Aquí el economista alemán Gottfried Feder nos lo explica perfectamente:

Así tenemos que el mammonismo es una afección económica y moral. Mammonismo es el imperio siniestro e invencible de las grandes fuerzas internacionales del dinero.

Pero mammonismo es, también, una disposición del espíritu; es la adoración de estos poderes del dinero por parte de todos aquellos que están infestados por el veneno mammonistico.

Mammonismo es la exageración desmedida del instinto adquisitivo, en sí sano, del ser humano. Mammonismo es la avidez del dinero tornada locura, que no conoce meta más alta que amontonar dinero sobre dinero, que con una brutalidad sin parangón trata de forzar a todas las energías del mundo a su servicio y conduce a la esclavización económica, a la explotación de la fuerza productora de todos los pueblos de la tierra.

Mammonismo es un estado del espíritu que ha llevado a una declinación de todos los conceptos éticos. El mammonismo considerado como fenómeno mundial es equiparable al egoísmo brutal y desconsiderado del
individuo.

Mammonismo es el espíritu de la codicia, del despotismo absoluto, el principio del pensamiento orientado exclusivamente a apropiarse con rapacidad de todos los bienes y tesoros del mundo; es, en su esencia más profunda, la religión del tipo humano que está orientado puramente a lo terrenal.

Marcos 11:15-18 Jesús echa a los mercaderes del templo:

15 Llegaron* a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo, comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo; volcó las mesas de los que cambiaban el dinero (usureros) y los asientos de los que vendían las palomas, 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. 17 Y les enseñaba, diciendo: «¿No está escrito: “Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones”? Pero ustedes la han hecho cueva de ladrones». 18 Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruir a Jesús, pero le tenían miedo, pues toda la multitud  staba admirada de su enseñanza.

Jesucristo lo entendia perfectamente.

(1) https://www.visualcapitalist.com/mapped-the-worlds-billionaire-population-by-country/

Autor

REDACCIÓN
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox