27/04/2024 15:14
Getting your Trinity Audio player ready...

En el marco de la feria Internacional de Turismo, Fitur, celebrada en Madrid, se ha dado a conocer la alta gastronomía andaluza de la provincia de Jaén, gracias a la confección, sin igual, por parte de sus cinco embajadores estrella MICHELIN.

Y es que este-aún desconocido por muchos-paraíso interior de bienvenida a Andalucía, esconde auténticos tesoros culinarios y culturales más allá de ser tierra de aceituneros, como reza el poema, de buen aceite de oliva virgen extra que reina en su mesa, y despierta con su aroma los sentidos, como el gusto.

De ello se han encargado cinco cocineros distinguidos dando a conocer la singular gastronomía para deleitar los paladares más exquisitos: como las puntas de la estrella que les aúpa al Olimpo de la cocina; de su cocina natal que oscila entre la más arraigada tradición, sin olvidar el momento actual que viven, aplicando cada uno en su estilo y casa, nuevos giros de fogón provincial que los sitúa a la vanguardia.

Quédense con estos nombres: Pedro Sánchez, presidente pero de Bagá, Juan Aceituno. De DamaJuana, Javier Jurado, de Malak , Juan José Mesa, de Radis y Juan Carlos García, en Vandelvira. Todos marcan a fuego lento o rápido, por su ascensión celestial, y ponen en valor y en el amplísimo y excelso mapa culinario de nuestro país la alta gastronomía jienense.

Propuestas cinco estrellas in situ, tras un interesante coloquio que analiza la escena actual gastro de la provincia avalada por estas cinco referencias de su cocina, como: Ensalada de concha fina, algas y anisados, de Aceituno. Bonito con piparra de tomate y habitas, de García. Sánchez, tocino y rosas. Adrados de Sierra Mácina, de Mesa o Royal de cordero Segureño, Carruécano y salsa de tuétano, entre otros pases.

LEER MÁS:  Orígenes de lo flamenco y secreto del cante jondo

 

Una acto, avalado institucionalmente, Francisco Reyes, presidente de la diputación, con el que se ha querido rendir merecido homenaje a la excelsa calidad y virtudes, no solo de su producto estrella, el AOVE, con su nueva selección de oro 2024, así como a sus demás vecinos agroalimentarios (quesos, embutidos, vino…), sino también al desarrollo y labor que estos profesionales desempeñan dentro de un turismo sostenible a nivel nacional, verde, como su oliva maestra.

César Serna

Autor

César Serna
César Serna
Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual.
Director y presentador de diversos programas en la Cadena SER y Técnico de Investigación de Mercados.
Redactor y articulista de contenido económico y cultural en Europa Press, Diario 16, El Mundo, ABC, ÑTV España etc.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox