22/11/2024 00:44
Getting your Trinity Audio player ready...

“El Correo de España” se complace en publicar hoy  como despedida (aunque se seguirá viendo y leyendo en www.ntvespana.com uno de los poemas más impresionantes y patrióticos que salieron de la pluma de Emilio Romero. Aquel que hizo de un periódico (“Pueblo”) una Biblia del mejor periodismo de todas las Españas.

Y además, recitado, yo diría interpretado, por la mejor recitadora que de habla española (por algo ella tiene la doble nacionalidad argentina-española) que “ha parido madre”. Se llama, porque afortunadamente vive, Luisa María Payán y les aseguro que si la escuchan recitar el “Sí, juramos” de Emilio Romero acabarán llorando como niños y sintiéndose orgullosos de ser españoles.

 

Sí, juramos…!

Soldados. ¿ Juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros Jefes, no abandonándolos nunca y derramando, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre …?

Sí, juramos.
La Patria unida y la bandera al viento,
nuestro mapa en la tierra ,
este sitio y no otro, bajo el cielo
el rojo y gualda de nuestra bandera.
Una Nación , una Patria, un pueblo.

Sí, juramos.
El destino común de nuestra raza,
su deslumbrante historia,
ese relato atroz que es la gran marcha,
de la que todos siempre hacen memoria
cuando más mundo unos cuantos fundaran.

Sí, juramos.
Las vides, los pinares y el trigo,
el aceite y la naranja y las nieves perpetuas,
y el estribo con Europa,
y dos mares, y África,
siendo brisa, plataforma y camino.

Sí, juramos.
No dejarnos vender por servidores
de intereses de fuera,
no postrarse ante dudosos sentones,
o al impulso de un fulano cualquiera,
no perder ni identidad ni blasones.

Sí, juramos.
No dividirnos en pequeñas patrias,
en tribus regionales,
en regresión a las antiguas razas,
a las viejas razones ancestrales.
Nos une a todos solamente España.

Sí juramos.
Barrer de nuestro suelo a los agentes
de los colonizadores,
limpiar de nuestra compañía la aparente
cordialidad de tantos opresores,
quitar de nuestro lado mala gente.

Sí, juramos.
Amar de España su historia y su destino,
sus hombres, sus mujeres, su tradición,
su futuro, su estilo, sus muertos,
todos sus aconteceres,
eso que ha sido su gloria y su martirio.

Si, juramos.
No traicionarnos como muertos de hambre,
tampoco desdecirnos,
alta la frente, buen talante,
ni soberbios, ni orgullosos, ni mínimos
abierto el corazón y buen semblante.


Sí, juramos.
Que no hay pueblo mejor que nuestro pueblo,
ni Patria más hermosa,
ni hay credo mejor que nuestro credo,
solamente o tal vez por una cosa,
porque es más luminoso y más azul el cielo.

Sí, juramos.
La libertad, la Patria y la justicia,
nuestro solar fecundo,
el arte, la cultural y la milicia,
nuestra huella gloriosa por el mundo
y del viejo humanismo su noticia.

Sí, juramos.
No perecer bajo ninguna bota,
no sucumbir bajo ningún tirano
no jurar ante Dios su ley en vano,
no aceptar una España pobre y rota.
Y, si por nuestra culpa vence la derrota,
que Dios nos deje siempre de su mano.

Si así lo hacéis, la Patria os lo agradecerá y premiará y si no mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella. Soldados…

¡ ARRIBA ESPAÑA !

  

Nota biográfica y personal de la actriz:

Luisa María Payán (España, 22 de septiembre de 1929) ​ es una actriz y empresaria española.

Desde niña cursó Arte Dramático en la Escuela del Círculo de Bellas Artes (en Madrid). Muy joven debutó en el Teatro de la Comedia con la compañía del actor barcelonés Alberto Closas (1921-1994) en la obra de teatro Matrimonio inmoral. ​

Fue la primera actriz de la Compañía de Alejandro Ulloa (en Barcelona y en Buenos Aires), dando vida a las heroínas del Teatro Clásico (Desdémona; Ofelia; Isabel de “El Alcalde de Zalamea”; Doña Inés de Ulloa; Rosaura de La vida es sueño, y otros. ​

Entre sus interpretaciones más notables, figuran obras de Juan Ignacio Luca de Tena, Marcel Achard, Joaquín Calvo Sotelo, y Juan José Alonso Millán.

Ha formado cabecera de cartel con Alberto Closas, Juanjo Menéndez, Alejandro Ulloa, Manuel Dicenta, Vicente Parra, Pablo Sanz, Enrique Guitart, Jesús Puente, Fernando Delgado y Ángel Picazo, entre otros.

Así mismo, ha intervenido en los programas de TVE El alma se serena y 300 millones recitando poesías. Uno de sus grandes éxitos como recitadora ha sido el poema patriótico neofascista del periodista Emilio Romero (1917-2003), Sí, juramos.

Entre sus éxitos más notables como protagonista figuran: A mitad de camino, de Peter Ustinov, dirigida por Ramón Ballesteros.

Su versión de Platero y yo (de Juan Ramón Jiménez), dio lugar a que la Fundación Zenobia y Juan Ramón y el Patronato de la Casa-Museo en Moguer, la consideraran como la mejor interpretación de esa novela.

En 1988 protagonizó la obra de teatro Ocúpate de Amelia.

Desde 1993, ella y la empresa Wonderland Group (de su esposo, el empresario Mariano Torralba) restauraron el Teatro Mayor de Madrid, que había sido cerrado ese año.7​En 2003 lo reabrieron. En 2007 tuvieron que cerrarlo.

A fines de 2008 tuvo que retirarse temporalmente de las tablas y tomarse unos meses de descanso debido a una afección en las cuerdas vocales. En febrero de 2009 volvió a presentarse ante público en el Centro Dotacional Integrado Arganzuela (en Madrid). Realizó un recital de “Poesía Hispanoamericana”, en el que ofreció los mejores versos de los poetas iberoamericanos.

La actriz española Luisa María Payán deleitó al público madrileño con el recital Poesía Hispanoamericana. Tras unos meses retirada de la vida escénica, la actriz se subió al escenario del Centro Dotacional Integrado Arganzuela para poner voz a los versos de Dámaso Alonso, Juan Arolas, Luis Alberto de Cuenca, Gerardo Diego, el español Miguel Hernández (con «Me sobra el corazón»), Jorge da Lima, Lope de Vega (con «Varios efectos del amor»), y de artistas hispanoamericanos como el uruguayo Mario Benedetti (con «Poema frustrado»), el mexicano Octavio Paz, la poetisa cubana María Elena Cruz Varela (con «Canción de amor para tiempos difíciles»),el nicaragüense Rubén Darío («Marcha triunfal»), la cubana María Elena Cruz Varela, el costarricense Jorge Debravo y el peruano José Santos Chocano.

Por la transcripción Julio MERINO

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
LEER MÁS:  Porque una cosa es la obligada felicitación y otra el sentir “orgullo”, hay que hacer dimitir a Felipe VI. Por Pablo Gasco de la Rocha