10/05/2024 16:56
Getting your Trinity Audio player ready...

Pegaso Bacalao Z 401 1.952

Adelantado en decenas de años a la competecnia, debido a sus lineas futuristas, fue todo un icono.

Tan solo se hizo esta unidad y luego desgraciadamente abandonada y al final terminó desguazada en lugar de haber restaurado. Así son las cosas en España

Así era el Pegaso Z 902 ‘Bacalao’, el motorhome español de los 50

Este camión-autobus transportaba a los míticos Pegaso Z 102 de las 24 Horas de Le Mans.

El camión de transporte de vehículos deportivos Pegaso Z 902 ‘Bacalao’ (según la denominación que le dieron en la fábrica de La Sagrera, Barcelona) pudo verse por las carreteras españolas a partir de 1952 hasta su baja definitiva en 1970. Oficialmente existió un solo ejemplar, si bien se rumoreaba que podía haber otro; en todo caso la base era la del autobús Z 401 y la carrocería fue obra de Carde y Escoriaza.

Este curioso y aerodinámico transporte de coches de competición inicialmente estuvo pintado de blanco y equipaba un motor de gasolina de 145 CV, si bien al poco tiempo fue sustituido por un bloque diésel de seis cilindros, presumiblemente, con 125 CV de potencia; también se le cambiaron los colores exteriores.

Lo llamativo realmente era su extraña carrocería de 11,0 metros de longitud y 3,5 metros de altura, capaz de alojar un par de coches y algo de equipamiento. Sin embargo, lo habitual fue transportar solo un vehículo y gran cantidad de recambios.

El puesto de conducción se situaba en posición central (justo sobre el motor) y estaba rodeado por siete ventanillas. La disposición de los mandos era un tanto extraña al llevar el freno de mano y la palanca de la caja de cambios a la izquierda, mientras que la reductora iba montada en la caña de la dirección, por ello los conductores necesitaban cierto tiempo para adaptarse.

En cuanto al compartimento de carga, poseía un suelo revestido de madera e incorporaba un pequeño lavabo con depósito de agua y un cajón de herramientas. Como nota curiosa, llevaba los pilotos del camión 1060 incluyendo la luz verde que indicaba la posibilidad de un adelantamiento seguro.

LEER MÁS:  Los políticos “venden” productos. Por Jordi Ferré

El modelo, tras las presentaciones en Madrid y Barcelona, fue empleado en el transporte y asistencia técnica de los deportivos Pegaso Z 102 para los entrenamientos de las 24 Horas de Le Mans de 1953.

El ‘Bacalao’ no llevó matrícula permanente hasta 1957, pero mientras tanto llegó a servir también como furgón publicitario en la Vuelta Ciclista a España de 1955 e incluso como vehículo de asistencia en el puerto de Bilbao para los camiones exportados por ENASA; posteriormente y ya en los años 60, fue muy requerido en eventos deportivos celebrados dentro y fuera del país.

Pegaso Bacalao Z 401 1952

https://www.youtube.com/watch?v=97VeRgrVYQg&ab_channel=OldCars

También tuvo otro pequeño cambio de imagen al ser pintado íntegramente en azul. Se le incorporaron nuevos retrovisores y otro par de focos delanteros. La asociación ‘Amigos de los Coches Veteranos’ pasó a ser su custodio y aún en 1968 prestaba apoyo al equipo CS y sus Lola T-100; no obstante el tiempo pasaba factura y fue visto abandonado cerca de la fábrica de La Sagrera hasta su desguace.

Curiosa historia la de este ‘Bacalao’ (llamado así por esa especie de branquias laterales que llevaba), un modelo inicialmente inmortalizado por Modeltrans para unos poquitos afortunados 

Pegaso en el Concurso de Elegancia de Madrid

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  Análisis a vuelapluma: La Hispanidad es lo que Somos. Por Hernán Pérez Ramos
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox