21/11/2024 15:23
Getting your Trinity Audio player ready...

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una de las grandes escritoras europeas de su generación. Esa dimensión es hoy reconocida por todos los especialistas españoles y extranjeros. Sin embargo, todavía no tiene una presencia pública acorde con ese creciente prestigio académico. Esta exposición busca trasladar a los espectadores, de forma visualmente expresiva, una obra y una vida que resultan cruciales para revisar y actualizar la historia literaria e intelectual del último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX. El primer objetivo, por lo tanto, es mostrar la modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán, así como su dimensión europea, transnacional. 

 

Se abordará, en ese sentido, el carácter multifacético de una trayectoria que declinó en femenino el término, netamente moderno, de intelectual. Un término que desde el principio tuvo una fuerte connotación masculina que es necesario ampliar y cuestionar. Novelista que, junto a figuras como Benito Pérez Galdós o Leopoldo Alas, Clarín, desempeñó un papel decisivo en la renovación de la ficción de su época y fue traducida en vida a una decena de idiomas, incluido el japonés.

Periodista cultural enormemente interesada por la política, crítica e historiadora de la literatura, dramaturga; cuentista prolífica y decididamente excepcional en la Europa de su época; empresaria cultural con una revista y una editorial (Nuevo Teatro Crítico y La Biblioteca de la Mujer, 1890) que fueron pioneras en la difusión en España de la literatura rusa (Dostoievski, Tolstoi o Turguéniev) y de los debates franceses y británicos sobre el feminismo, con la traducción y comentario de las obras de John Stuart Mill y August Bebel.

Uno de los aspectos más originales de su trayectoria intelectual y política fue, precisamente, la inserción del feminismo en el debate cultural y político de la segunda mitad del siglo XIX, utilizando abiertamente el término y contribuyendo a su respetabilidad, con una repercusión pública muy intensa y eficaz. Un tipo de feminismo que destaca de nuevo por su modernidad y su capacidad para enlazar con las preocupaciones y los debates actuales.

LEER MÁS:  Óscar Fábrega analiza su libro Eso no estaba en mi libro de historia de los cátaros. Por Javier Navascués

La cuestión de la profesionalización del escritor, así como de la celebridad femenina y sus paradojas, serán dos nudos argumentales claves de la exposición Se harán visibles sus esfuerzos, de nuevo plenamente modernos, de gestionar su profesión y su imagen como escritora y mujer célebre.

De la misma forma, serán expuestas y explicadas sus ambivalencias literarias, políticas y personales, evitando un relato plano o meramente hagiográfico. Aparecerá como católica, carlista y feminista radical, como gallega, como cosmopolita y como una constructora de nación (española), especialmente lúcida respecto a las exigencias del nacionalismo moderno en Europa. Desde todos estos puntos de vista queremos mostrar como su obra y su vida –pero también su proyección pública como personaje– fueron capaces de dar cabida a todas las manifestaciones de la modernidad de la España de la Restauración (1875-1923), acogiendo opiniones y posibilidades de ser y de mirar el mundo, de actuar, que desafiaban tanto a sus lectores como a ella misma.

En la exposición se mostrarán unas doscientas (libros impresos, manuscritos, grabados, fotografías, etc) procedentes tanto de la BNE como de otras instituciones españolas.

Del 9 de junio al 26 de septiembre de 2021

De lunes a sábado de 10 a 20 h.
Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Sala Recoletos

Entrada gratuita y libre hasta completar aforo. Se recomienda inscripción previa.
Aforo limitado: 75 personas.

Organizan: Biblioteca Nacional de España, Acción Cultural Española, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid
Colaboran: Real Academia Galega, Ayuntamiento de A Coruña

Autor

Últimas entradas
LEER MÁS:  Descubre los mejores libros de Diego Fusaro, el filósofo del que todo el mundo habla
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox