30/04/2024 20:12
Getting your Trinity Audio player ready...

José Katena, el más peleón de la tertulia a las que asisto, tras leer en grupo el discurso íntegro del ya exPresidente del Tribunal Constitucional me ha pedido que con su firma se publique lo que más me haya gustado y de entrada le digo que para mí lo mejor es la despedida, pues el “Amén” de la Iglesia, aunque traducido al castellano, para que los analfabetos no se den cuenta del mensaje que lleva el “que así sea” ya que lo que está pidiendo el bueno de González-Trevijano es que se cumpla la Constitución…  lo que hace pensar que no las tiene todas consigo, viendo y sabiendo ya lo que deja a su salida: un Conde-Pumpido, antiguo Fiscal General del Estado, totalmente entregado al Poder y María Luisa Balaguer, una Docta Jurídica que ya se ha destapado al decir que hay que estudiar la Autodeterminación y que no hay que cerrarse a los posibles cambios que haya que hacer. Por tanto yo resalto y me quedo con las últimas palabras del exPresidente:

“Amigos y amigas,

Estoy seguro de que el Tribunal Constitucional continuará defendiendo en el futuro la Constitución, en su espíritu e integridad, dando respuesta jurídica a las controversias planteadas en beneficio de nuestra convivencia.

Una convivencia basada en los principios y valores inspiradores de nuestro Estado de Derecho, en la centralidad de nuestros derechos y libertades fundamentales, en la defensa de las instituciones y en la cohesión y la solidaridad entre las diferentes Comunidades Autónomas.

Una convivencia que halla su horma en los contornos de una Europa que comparte los mismos ideales, los mismos principios y los mismos propósitos.

Desde esta convicción, no me queda más que compartir un deseo humilde con todos ustedes: tengamos fe en el derecho, como pedía en 1940 el jurista italiano Piero Calamandrei, y hagamos todos lo posible, y hasta lo imposible, por adecuarnos al aleccionador mandato reseñado en el artículo séptimo de la Constitución de 1812: “Todo español está obligado a ser fiel a la Constitución.”

¡Que así sea!                              

Muchas gracias por su atención.”

José Katena

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
LEER MÁS:  Seguimos con los Decretos de la “Trituración”: El cirujano de hierro Azaña cierra la academia General de Franco. Por Julio Merino
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox