27/04/2024 19:49

El autócrata se enroca. No tira la toalla, sino de resiliencia. Cada día que aguanta es un día en la Moncloa. O en el Falcón. Por eso disimula y anuncia un gran paquete legislativo. ¿Con quien pretende aprobarlo? Su debilidad parlamentaria es evidente. Su gobernabilidad depende de la aceptación permanente del chantaje de Puigdemont.

El escenario electoral, sin embargo, no es muy halagüeño. Tras el batacazo de las gallegas, en breve llega el de las vascas. Un 12% de los votantes del PSE elegirían ahora al PNV, opción que -curiosamente- elegirían también algunos votantes populares para evitar el gobierno de Bildu. Los peneuvistas -sin embargo- siguen alertas ante el posible sorpasso proetarra. Pero si se cumplieran os pronósticos y el PNV revalidara como primera fuerza política vasca, ¿qué hará el PSOE? De momento, desde el PNV se aceita la relación acusando a los populares de iniciar la crispación. Pero si el PSOE apoya el gobierno vasco del PNV, ¿qué pasará con el apoyo de Bidu en el Congreso?

Moncloa lo fía todo al ‘fenómeno Illa’. El secesionismo de Junts y ERC cotizan a la baja y desaparecido Ciudadanos, el PSC se muestra como la mejor alternativa constitucionalista. ¿Constitucionalista el PSC? Un constitucionalismo ‘fake’, pero que para muchos sería la alternativa más viable. ¿Alternativa? Porque, ¿ qué pasa si Illa gana las catalanas?, ¿le dejarán gobernar los secesionistas?, ¿le exigirán el gobierno catalán a cambio de la estabilidad en Madrid? La gran coalición con el PP sería una tentación doble, pero es casi seguro que no den los números.

Y antes de que lleguen las europeas que no presagian un buen resultado para el sanchismo, propaganda. Mucha propaganda. Además de incrementar el manguerazo a los medios de comunicación, Sánchez ha decidido nombrar presidenta de RTVE a una militante socialista. Concepción Carcajosa fue rechazada por el Congreso cuando presentó su candidatura. Quedó 86 de las 95 candidaturas. Pero es tan militante que formó parte de la ejecutiva del PSOE en Madrid centro. ¿De quien depende la presidencia de RTVE?, ¿y la Fiscalía?, ¿e Indra?, ¿y Correos?, ¿y el CIS? Autocracia.

La estrategia es clara: control de todo y mensaje dual: o ellos o nosotros, o las derechas o los derechos, o la fachosfera o el progreso. Lo llama «polarización asimétrica» aunque en realidad es ‘miente, que algo queda’.

El anzuelo del pescador

Más inmigración y menos repatriaciones. La inmigración ilegal a Europa se ha incrementado en un 17% mientras que las repatriaciones se estancaron desde la pandemia. El resultado es un incremento de la inmigración ilegal y de la delincuencia ligada. No es racismo ni xenofobia. Es legítima aspiración a convivencia en paz y orden.

Embajada argentina en Caracas, asediada. El régimen de Maduro les ha cortado la luz por haber acogido a opositores. Se olvidan que la embajada es territorio extranjero y que en Argentina brilla la libertad, carajo.

Polonia responde al buenismo de Sánchez. El presidente polaco Donald Tusk, responde al buenismo de Pedro Sánchez: «Estamos en preguerra y nuestro deber es prepararnos para defendernos». Lo de los sabios romanos: ‘si quieres la paz, prepárate para la guerra’.

Autor

Luis Losada Pescador
Luis Losada Pescador
Luis Losada es economista de formación y periodista de vocación. Fue director del Telediario de Intereconomía y subdirector de la Gaceta. Actualmente dirige su agencia de comunicación y es editor de campañas de CitizenGO en América Latina. Se define como hijo de Dios, amante de la libertad y escéptico del poder.
LEER MÁS:  Del Rey Juan Carlos, Catar y Sabino Fernández Campos. Por Julio Merino
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox