28/11/2024 15:06
Getting your Trinity Audio player ready...

Albert Cortina. Abogado, urbanista y escritor. Director del Estudio DTUM. Profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) donde imparte docencia en el grado de bioingeniería. Experto en transhumanismo y posthumanismo, derechos humanos, ética aplicada a las tecnologías exponenciales y gestión de las tendencias de futuro.

Es autor de: ¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano (Fragmenta, 2015); Humanidad infinita. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes (Eiunsa, 2016); Singulares. Ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional (Eiunsa, 2016); Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica (Teconté,2017); ¡Despertad! Transhumanismo y nuevo orden mundial (Eunsa, 2021) y Transhumanismo. la ideología que desafía a la fe cristiana (Palabra, 2022).

¿Cuál es el objetivo del programa “El mundo que se avecina”?

En un mundo en constante cambio, donde muchas personas perciben las grandes transformaciones que se están produciendo con preocupación, incertidumbre, confusión, desesperanza y falta de fe, “El mundo que se avecina” se presenta como un humilde pero eficaz faro de luz y conocimiento para mostrar a la humanidad que hay motivos para la ESPERANZA.

El mundo que se avecina” es, por tanto, un programa que tiene como objetivo influir en la forma en que pensamos sobre el futuro, anticipándonos a los desafíos que se nos presentan para establecer, de este modo, un plan de acción. Así, el programa ofrece una combinación única de profundidad intelectual, accesibilidad y eficacia comunicativa, logrando conectar con una audiencia amplia y diversa.

Con un enfoque crítico y constructivo, el programa pretende pues, anticiparse a los retos y desafíos que tenemos por delante, preparando el camino hacia un futuro mejor, más justo y más humano, siempre desde la perspectiva de la fe, de la ética de las virtudes, del compromiso con los valores del humanismo cristiano y convencidos de la aplicabilidad de la Doctrina Social de la Iglesia Católica y de su Magisterio bimilenario, como una oferta de extraordinario valor para nuestro mundo secularizado. El programa es una forma de nueva evangelización de la denominada “Globalización” que se está construyendo en estas primeras décadas del siglo XXI.

Todos los invitados que nos acompañan a lo largo de los diferentes programas – y ya son 122 entrevistas agrupadas en 17 bloques temáticos- nos ofrecen una mirada de los temas abordados desde la fe católica y desde su experiencia vital, académica y profesional.

Por lo tanto, para quienes buscan entender los desafíos del futuro y cómo enfrentarlos, “El mundo que se avecina” es una fuente invaluable de inspiración y sabiduría. Cada bloque temático, cada episodio, cada entrevista, resulta ser una invitación a reflexionar y actuar con responsabilidad y esperanza en el presente y en el futuro que tenemos por delante.

¿Por qué, a la vez de ser un buen profesional en su campo de la abogacía y del urbanismo, decidió hacer apostolado en los medios de comunicación?

El mérito no es mío, sino de la Virgen María que siempre nos sorprende. Ella me condujo un día a tierras de Cantabria (España) para conocer a las Siervas y los Siervos del Hogar de la Madre [ Inicio – Hogar de la Madre ]. Esas extraordinarias mujeres y hombres entregados a Dios, con un profundo amor hacia Nuestra Madre, entre muchas de sus tantas misiones, realizan un importante apostolado a través de los medios de comunicación.

La Fundación EUK Mamie y HM Television [ Inicio – EUK Mamie ] son quienes producen los programas de “El mundo que se avecina” junto a otros programas como: “Cambio de agujas”, “Entre profesionales”, “En perspectiva”, “Un ancla en la tormenta”, “Clips de la vida”, así como interesantes cortometrajes sobre vidas de Santos de la Iglesia Católica.

Un día, la Hna. Teresa María Pérez, coordinadora del equipo de Siervas que producen y editan los programas de “El mundo que se avecina”, me contaba como se inició esa “locura humana” de hacer apostolado a través de los medios de comunicación. Hace algo más de 20 años que los Siervos y Siervas del Hogar de la Madre emprendieron esa forma de evangelización al constituir HM Televisión, sin apenas conocimientos ni recursos. Su objetivo era y es defender, ayer, hoy y siempre la Verdad. Actualmente, este medio tiene más de 20 series y proyectos semanales que son seguidos por cerca de 130.000 personas desde Youtube, sin contar con otras de sus plataformas y su página web.

La Providencia hizo que a finales del 2021, el Fundador del Hogar de la Madre, el P. Rafael Alonso Reymundo [ https://www.hogardelamadre.org/es/quienes-somos/fundador/biografia ], le comentase a la Hna. Teresa María que estaría bien abordar en un programa de HM Televisión diversas temáticas sobre el futuro que estamos construyendo, desde una perspectiva católica, y que tal vez me podría interesar dirigirlo y presentarlo.

Yo ya había iniciado desde el año 2013 una misión de apostolado con la publicación de varios libros y conferencias en torno a la crítica del transhumanismo como nueva ideología que desafía a la fe cristiana. También me interesaba el estudio y análisis de cómo se está configurando la Globalización y el Nuevo Orden Mundial y de cómo van expandiéndose las propuestas contra la naturaleza del ser humano a través de la nueva antropología del transhumanismo y del posthumanismo que resulta ser una autentica rebelión contra el Creador.

Durante estos años, también he ido reflexionando sobre cómo se van introduciendo paulatinamente los valores sincréticos derivados de la nueva religión secular del hombre, de raíces neognosticas y antricristianas y cuál es el papel de las tecnologías exponenciales en estos “Últimos Tiempos de los gentiles” anunciados en las Sagradas Escrituras, en diversas revelaciones privadas y en distintas apariciones marianas.

De este modo, poco a poco, he ido tejiendo una red de personas a las que nos gusta pensar, debatir y diseñar el futuro desde el humanismo cristiano y desde una perspectiva avanzada e integral de la persona. El objetivo final, como ya he señalado anteriormente, es dar orientación a todos aquellos que quieran seguir ese camino apasionante desde la fe, para poder transitar con fortaleza y criterio por la sociedad materialista y científico-tecnológica que nos ha tocado vivir, a través de la espiritualidad católica para ser – a imitación de Jesús-, “Luz del mundo”.

Así, el 20 de enero de 2022 se iniciaba el primer programa de “El mundo que se avecina” a partir de las conversaciones mantenidas con Jesús Avezuela, director de la Fundación Pablo VI, incluidas en el bloque inicial titulado: “Desafíos y razones para la esperanza”. Ya en el primer capítulo tratamos el siguiente tema: “Pensar en el mundo del mañana”. Desde entonces, durante estos años, hemos emitido cada viernes 122 entrevistas incluyendo las que tenemos previsto emitir próximamente en el bloque “Cerebro con corazón” en conversación con Natalia López-Moratalla, catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Navarra.

¿Cuáles han sido los principales bloques temáticos que se han abordado a lo largo de todas estas temporadas de emisión del programa?

Por orden de emisión las 17 temporadas han sido las siguientes:

(Se pueden ver los videos a las distintas entrevistas haciendo click sobre el título de la temporada).

Temporada 1: Desafíos y razones para la esperanza (Jesús Avezuela)

Temporada 2: Ética de la virtud en el ámbito de la tecnología (Alfredo Marcos)

Temporada 3: Conocimiento profético y futuro de la humanidad (Jorge Fernández Díaz)

Temporada 4: Preservación de la naturaleza humana (Miquel-Àngel Serra).

Temporada 5: La Iglesia del futuro (D. Juan Antonio Reig Pla)

Temporada 6: Jóvenes esperanzados (Miquel Feliu)

Temporada 7: Ciudadanos digitales, tecnología y familia (María Zabala).

Temporada 8: El futuro de la familia (María José Arranz).

Temporada 9: El nuevo gnosticismo (Stefano Abbate).

Temporada 10: En defensa de la vida (Ángel Guerra).

Temporada 11: Comunicación y nueva evangelización (María Solano).

Temporada 12: Conciencia, mente y cerebro (José Ignacio Murillo).

Temporada 13: Ciencia y fe (Enrique Solano).

Temporada 14: Agenda 2033: Avanzando en el plan redentor de Dios (Padre Félix López, SHM).

Temporada 15: Sistema financiero y geopolítica global (Pablo Sanz).

Temporada 16: Laicos comprometidos (Luis Carreras).

Temporada 17: Cerebro con corazón (Natalia López Moratalla).

Como podemos observar, los distintos bloques temáticos pretenden converger en una confluencia de saberes diversos. Por eso, la mayoría de las entrevistas se abordan de forma entrelazada desde los siguientes ámbitos:

La ciencia, las tecnologías exponenciales, la bioética y la tecnoética aplicada.

La filosofía, la antropología, las humanidades, la comunicación, la educación y el pensamiento crítico.

La teología, el conocimiento profético, la escatología y la espiritualidad católica.

La geopolítica, la gobernanza mundial, el derecho y la economía.

En algunos casos, también incluimos alguna entrevista en formato de testimonio personal que pueda servir como orientación para afrontar, desde las virtudes cristianas, aspectos fundamentales como la familia, la práctica y la transmisión de la fe, el sentido del sufrimiento, el compromiso como católicos en la sociedad contemporánea, etc.

¿Cuáles serian los bloques y entrevistados que se han centrado más en los aspectos científicos y tecnológicos?

Tal vez podríamos destacar las conversaciones que mantuve con Miquel Àngel Serra, Ángel Guerra, Enrique Solano y Natalia López Moratalla.

Miquel Àngel Serra, doctor en Biología e investigador internacional en Biomedicina, aborda en las entrevistas el tema de la preservación de la naturaleza humana y de la importancia de mantener esa condición humana a pesar de los avances tecnológicos exponenciales que pretenden el “mejoramiento humano” según los postulados del transhumanismo y del posthumanismo. El Dr. Serra desmonta a lo largo de la conversación algunos mitos en relación a la genética y la biotecnología, señalando una línea roja muy clara: no se debería manipular las células en línea germinal que dan origen a los óvulos y espermatozoides que posteriormente podrían convertirse en un embrión.

En la misma línea coherente con la anterior, Ángel Guerra, doctor en Biología y presidente de la Asociación Gallega de Bioética (AGABI), nos expone a lo largo de las distintas entrevistas del bloque, una serie de argumentos en defensa de la dignidad del ser humano y de la vida humana en todas sus etapas, desde la concepción hasta la muerte natural. El Dr. Guerra nos explica en uno de los capítulos cuando se produce realmente el inicio de la vida y en otro capítulo nos expone cuales son los principios para bien morir. También se abordó la problemática de la ideología de género, el transexualismo y el transhumanismo. Otro tema de actualidad que tocamos fue el de las adiciones (drogas, pornografía, redes sociales…) y los trastornos en el desarrollo de la personalidad en los jóvenes.

Ángel Guerra concluyó las entrevistas animándonos a realizar un apostolado de la esperanza en defensa de la vida humana sustentada en una verdadera vida de unión con Dios.

Enrique Solano, doctor en Ciencias matemáticas y presidente de la Sociedad de Científicos Católicos de España, abordó la relación entre ciencia y fe, dos campos que a menudo se ven como opuestos. Sin embargo, el Dr. Solano nos explicó como ambos campos del saber pueden complementarse para ofrecer una visión más completa de la realidad. También nos habló del universo y de como estaba ajustado, lo que nos lleva a pensar en la existencia de una inteligencia superior que está detrás de toda la creación.

El Prof. Solano, resaltó la importancia de la voz de los científicos católicos que dan testimonio de la verdad. Si el científico tiene un espíritu abierto a la verdad y sigue la naturaleza, acabará creyendo en Dios. Y es que la creación refleja el amor del Creador. Por medio del estudio, de las ciencias, cuando hay una búsqueda sincera de la verdad se puede llegar a Dios. Como conclusión, el Dr. Solano nos dijo que creer en Dios es razonable.

LEER MÁS:  España, muy presente en la Super Bowl. ¿Por qué los Kansas City Chiefs lucían la bandera española?

Finalmente, hemos conversado recientemente con Natalia López Moratalla, catedrática emérita de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Navarra, con la que tratamos el bloque titulado: cerebro humano con corazón. En las próximas semanas se van a ir emitiendo los respectivos capítulos donde podremos conocer de la mano de nuestra invitada, los secretos del cerebro, cómo se produce la comunicación materno-filial en el embarazo, cuales son las diferencia entre el cerebro del hombre y de la mujer, y si realmente se puede afirmar que alguien se encuentra en un cuerpo equivocado. También exploramos con la Dra. López Moratalla si existe la inteligencia artificial y más allá, la consciencia artificial.

Natalia es un magnífico exponente de que se puede ser a la vez, católica y una excelente científica y académica…además de buena persona.

Respecto a los aspectos filosóficos y humanísticos, ¿cuáles serían los bloques y entrevistados que podríamos destacar?

Aquellos que les gusten las humanidades disfrutaran con las conversaciones mantenidas con Alfredo Marcos, María Zabala, Stefano Abbate, María Solano y José Ignacio Murillo.

Con Alfredo Marcos, catedrático de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Valladolid, tratamos el tema de la ética de la virtud y nos preguntamos cómo puede implementarse dicha ética en el ámbito de la tecnología. El Prof. Marcos afirmó con rotundidad que hay límites que nos constituyen como personas. La Ciencia también tiene límites que la constituyen y ayudan a desempeñar adecuadamente su papel. Alfredo insistió en lo importante que es para nuestro desarrollo tener límites constitutivos y respetarlos, porque nos hacen ser lo que somos y permiten que lleguemos a la plenitud de lo que estamos llamados a ser y a hacer como personas.

También tratamos con el Dr. Marcos el tema de si existe realmente una inteligencia artificial que trabaje de manera independiente al ser humano. Hoy por hoy, la inteligencia artificial no es autónoma. No obstante, afirmó que tenemos que construir un sistema de valores o algorética para que no se vuelva contra la esencia del ser humano.

Es importante dotar de sentido de la responsabilidad y de un sinfín de virtudes, sobre todo a las nuevas generaciones que se van a mover en los metaversos y en un mundo virtual. Es necesario, según nos dijo Alfredo Marcos, ir formando a los niños y jóvenes en la adquisición y práctica de las virtudes para enfrentarse a un mundo de constantes cambios.

Con María Zabala, periodista y consultora de comunicación, abordamos cómo la tecnología afecta a la dinámica familiar y nos enunció algunas estrategias para un uso responsable de la misma. También señalo que es una utopía pretender cerrar los ojos al mundo digital, por eso se hace necesario que los padres sean guías de sus propios hijos a la hora de administrar su tiempo y de valorar su presencia en las redes sociales y el uso de la tecnología en general, tanto en tiempo de ocio como de estudio.

A lo largo de los distintos capítulos, María nos muestra cómo ser padres en la era digital y cómo educar para dicha era digital en la escuela. En una de las conversaciones ahondamos en el tema del ocio digital de los adolescentes y jóvenes. En otra entrevista analizamos el tema de como ser buenos ciudadanos digitales, con sentido de la realidad, educando a los hijos para que sepan defenderse dentro y fuera del mundo digital.

En las conversaciones con Stefano Abbate, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales en la Universidad Abat Oliba – CEU en Barcelona, exploramos el resurgimiento de corrientes gnósticas y su impacto en la sociedad contemporánea. Vimos como el viejo y nuevo gnosticismo promete una salvación por medio del conocimiento. Cada vez que aparece un tiempo de angustia en la humanidad, la gnosis regresa para ofrecer una pseudosalvación con aspiraciones de verdad y de poder dar al hombre una esperanza. El gnosticismo supone la secularización de la esperanza cristiana.

El Prof. Abbate traza, de este modo, una relación clara entre el neognosticismo y el transhumanismo. Ambas corrientes tienen mucho en común, a partir del deseo de trascender el cuerpo y todo lo que nos convierte en seres mortales o resolver el problema del sufrimiento desde un posicionamiento transhumanista erróneo.

Con Stefano nos hicimos también una serie de preguntas: ¿Por qué surge la cultura “woke” ¿Por qué la sociedad ha vaciado el contenido de las palabras? ¿Cuál es la relación entre el control social, la postmodernidad y la comunidad política? ¿A que nos referimos cuando denunciamos una gobernanza global impuesta y no democrática? ¿Cómo debemos entender la Agenda 2030 los cristianos que tenemos una magnífica “hoja de ruta” en la Doctrina Social de la Iglesia?

El Prof. Abbate también apuesta, como no podía ser de otra manera, por educar en la virtud para la actual sociedad tecnológica.

Con María Solano, doctora en Periodismo y exdecana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, conversamos sobre el papel de la comunicación en la evangelización moderna, subrayando la importancia de los medios digitales para difundir el mensaje cristiano. La Prof. Solano, nos explica en este bloque, la diferencia entre un nativo digital, un huérfano digital y un migrante digital, además de hablar acerca de la importancia de fomentar el pensamiento crítico en nuestros jóvenes.

Refiriéndose al tema de la nueva evangelización, María nos recuerda cómo el papa Benedicto XVI nos animaba durante su pontificado a adentrarnos en la evangelización del continente digital.

También coincidimos con María en que lo importante en el periodismo es brindar a las personas una información con contenido veraz, liberado de lo políticamente correcto. La cultura de la cancelación es un problema actualmente ya que plantea pseudoverdades que no están basadas en elementos científicos y se vale de la presión de las minorías para afirmar esas “verdades” y hacer valer su parecer. El periodismo que defiende María Solano es un periodismo al servicio de la verdad y las causas nobles, sin miedo a brindar el mensaje de la fe y la verdad a los que no la han escuchado.

Finalmente, con José Ignacio Murillo, catedrático de Filosofía en la Universidad de Navarra y Director del proyecto interdisciplinar “Mente-cerebro” del Instituto Cultura y Sociedad de la citada universidad, mantuvimos un fascinante diálogo sobre los misterios de la mente humana y las implicaciones éticas de los avances en neurociencias. En uno de los capítulos, el Prof. Murillo nos aclaró los conceptos de conciencia, mente y alma. También profundizó en la relación entre neurociencia y ética.

También comentamos con José Ignacio el tema de los trastornos del comportamiento y salud mental que tanto preocupan a nuestra sociedad actualmente. A pesar de todo, desglosamos un futuro esperanzador respecto a la mente humana. El ser humano siempre puede aspirar a más y debe ejercer la verdadera libertad, ya que al hacerlo se da cuenta de la realidad. A fin de cuentas, Dios es el futuro del hombre y, por tanto, siempre hay esperanza.

Desde el punto de vista teológico y espiritual, ¿cuáles son las temporadas a las que acudir y a qué entrevistados podemos escuchar?

Resultan imprescindibles las entrevistas a D. Juan Antonio Reig Pla, Jorge Fernández Diaz y el P. Félix López.

En la entrevista con D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo emérito de Alcalá de Henares y doctor en Teología Moral, debatimos sobre los retos y oportunidades que enfrenta la Iglesia en el siglo XXI. D. Juan Antonio nos introduce en la visión de la Iglesia que Benedicto XVI profetizó en el año 1969, en un discurso radiofónico, siendo todavía un joven teólogo, antes incluso de ser ordenado obispo. En él hace una perfecta descripción de la realidad que vive la Iglesia hoy, un panorama aparentemente desolador que, sin embargo, como aclara D. Juan Antonio, es una purificación de la Iglesia que nace, necesariamente, de la purificación del corazón. Lo cual es imprescindible para que volvamos la mirada a lo central, a la vida sacramental, a la Eucaristía y a María, Nuestra Madre.

Este gran Pastor, en otros momentos de nuestra conversación, sigue analizando las palabras proféticas de Joseph Ratzinger en las que señalaba que, a pesar del caos y de la descristianización de la sociedad actual, se nos invita a llenarnos de esperanza. La Iglesia resurgirá: será la Iglesia de los pobres y de los pequeños. No debemos huir del sufrimiento purificador, por el contrario, es necesario hoy más que nunca vivir de la fe, en comunidad, participar de los Sacramentos, y comprender que la base y raíz de todo es Jesucristo. Encontrarle a Él para, desde ahí, poder compartir la fe.

Mons. Reig Pla, a lo largo de la conversación, nos abre también su corazón para descubrirnos la relación tan cercana que tiene con la Santísima Virgen y nos anima a entrar en la escuela de María para resistir los tiempos convulsos que se presentan delante de nosotros. Asegura que la Iglesia no renacerá sin vocación martirial, no renacerá sin la cruz y, además, que hemos de aprender de María a estar al pie de la cruz. La victoria es nuestra, aunque ahora todo parezca en contra, Jesucristo ya ha vencido.

En conversación con Jorge Fernández Díaz, Ingeniero industrial, exparlamentario y exministro del Interior del Gobierno de España, surge el concepto de “conocimiento profético” y su relevancia para el futuro de la humanidad. D. Jorge explica que la Teología de la Historia estudia la presencia de Dios y el sentido cristiano en el desarrollo de los sucesos, hechos políticos, sociales, económicos, culturales de un pueblo o de una nación.

Más adelante, Jorge Fernández Díaz nos introduce en el tema de las apariciones marianas en la historia, de manera particular las apariciones de la Virgen María en Fátima, y las peticiones que allí hizo. ¿Qué podemos aportar cada uno a la conversión del mundo? En primer lugar, interiorizar esta consagración en nuestra vida y convertirnos al Inmaculado Corazón de María. La Virgen viene a prevenir las guerras y a pedir nuestra conversión.

En un mundo descristianizado y secularizado se ha dejado a un lado el conocimiento profético y la lectura escatológica de los acontecimientos del pasado, presente y futuro, y se opta por una visión secular y horizontal. No se puede analizar el futuro sin contar con Dios afirma D. Jorge.

¿Qué se oculta detrás de las agendas mundiales? Esta es otra de las cuestiones que trata de responder Jorge Fernández Díaz. No hay que ver en todo una conspiración, pero no hemos de ignorar que los anticristos de nuestro tiempo niegan a Dios y quieren instituir a Satanás como “Señor del mundo” a través de los poderes del mundo. Jorge nos invita a recordar que Nuestro Señor Jesucristo es el Rey del Universo y que, a pesar de la gran confusión generada, la victoria es de Él y de los que están con Él.

LEER MÁS:  Entrevista a Mikel Navarro Ayensa, director del cortometraje El carlista, protagonizado por Telmo Aldaz. Por Javier Navascués

En otro de los bloques, conversamos con el Padre Félix López, Superior General de los Siervos del Hogar de la Madre, sobre el misterio de la Redención, 2000 años después, y sobre el papel de la religión en el futuro de la humanidad. Este diálogo ofreció una perspectiva esperanzadora sobre cómo la fe puede guiar nuestro camino en tiempos de incertidumbre. Bajo la propuesta de la Agenda 2033 como forma de avanzar en el plan redentor de Dios, fuimos descubriendo cómo Dios Padre nos lo ha dicho todo en Jesucristo, animándonos a poner los ojos en Cristo, puesto que Dios quiere hacernos partícipes de su vida divina.

El P. Félix nos enseña, a lo largo de la conversación, cómo todos los interrogantes del hombre están resueltos en Cristo ya que Él es el Alfa y Omega de la historia.

En este bloque, también profundizamos en lo que es la evangelización en la actualidad y cómo se está viendo afectada por tantos cambios que va sufriendo el mundo. El P. Félix remarca la importancia de entender que la Iglesia no es una ONG, sino que es la Esposa santa de Cristo, aunque la constituyan hombres pecadores; por ello no deja de dar santos. La finalidad de nuestra vida es llegar a la santidad, es decir, a la comunión en el amor con Dios. Y por ello la Iglesia necesariamente debe ser misionera, ya que ha nacido para anunciar a Jesucristo.

Por otro lado, la Iglesia nunca puede renunciar a la verdad y aunque exista un diálogo ecuménico no puede diluir la verdad a favor del “dialogo”, según afirma con firmeza el P. Félix.

Finalmente, el P. Félix pone la mirada en María. Ella es el modelo de cómo debemos vivir nuestro peregrinar en la tierra. Por Ella, como Madre, maestra y corredentora ya que participó en el misterio de la Redención como criatura única, Dios ha hecho que recibamos gracias abundantísimas. No podemos olvidar que la santidad es la vocación común de todos los bautizados, que todos estamos llamados a ella, pues así alcanzamos la perfección en el amor.

¿Cuáles son los bloques y entrevistados qué destacaría en el ámbito de la geopolítica, el derecho y la economía?

Sin lugar a dudas las mantenidas con Jesús Avezuela y Pablo Sanz.

Jesús Avezuela, Doctor en Derecho, Letrado del Consejo de Estado y Director General de la Fundación Pablo VI, nos dijo que pensar en el mundo de mañana es, sobre todo, pensar en la persona. Somos vulnerables, aún con toda la transformación digital y el cambio tecnológico que vivimos. No obstante, no debemos olvidarnos de los temas esenciales para la humanidad y como debemos los seres humanos adaptarnos a esos cambios.

También tratamos la revolución que implica la inteligencia artificial. Aunque los algoritmos forman ya parte de nuestras vidas, no son la clave que la ordena. Hemos de usar ese instrumento de forma responsable.

Ante la irrupción de unos posibles “derechos posthumanos” debemos plantearnos, ¿hasta dónde queremos llegar?, ¿cuál es el límite ético de los avances tecnocientíficos?, ¿qué tenemos que decir los cristianos respecto a los llamados “nuevos derechos humanos”? ¿Cómo debemos entender la “libertad morfológica” que, a través de las biotecnologías, va a permitir al ser humano diseñarse según sus deseos?

Ante este panorama, coincidimos con Jesús en que el estudio de las humanidades es necesario, porque enseña a pensar críticamente, algo esencial para entroncar con las ciencias y demás saberes. Los jóvenes necesitan adquirir una mirada crítica fundada en virtudes profundas para aprender a discernir dónde están el bien y la verdad frente al avance de la ciencia.

También reflexionamos sobre el papel que la religión tiene en la “globalización tecnológica” que se está construyendo a nuestro alrededor y coincidimos en que por mucho que el hombre intente mejorarse a sí mismo, no lo conseguirá si prescinde de Dios.

Una reflexión interesante fue acerca de la libertad, dignidad de la persona y el bien común en una sociedad tecnológicamente vigilada y controlada digitalmente.

Finalmente, concluimos con Jesús Avezuela que, aunque los avances tecnológicos puedan constituir una ayuda o un bien para el ser humano, el motivo de nuestra esperanza como cristianos es el Evangelio. A partir de ahí hemos de trazar nuestra hoja de ruta, para poder orientarnos en el mundo que se avecina. Siempre poniendo nuestra mirada en el destino final que es el Cielo y la vida eterna.

Las entrevistas con Pablo Sanz, Doctor en Derecho y profesor en ICADE – Universidad Pontificia de Comillas y codirector de la Cátedra Garrigues-ICADE de Derecho de Sociedades, fueron encaminadas a esclarecer las complejidades del sistema financiero actual y su interconexión con la geopolítica global. Nos preguntamos desde el inicio si vamos hacia un mundo unipolar o multipolar y cuales son las potencias emergentes y cuales en declive.

Con el Prof. Sanz analizamos los bloques de poder que existen actualmente, y cómo se han ido constituyendo a lo largo de los siglos. También cómo afectó la reforma protestante y la descristianización a todas las ideologías económicas nacientes.

En las entrevistas con Pablo surgieron preguntas y respuestas muy importantes para la gestión de las tendencias del futuro: ¿Quién está construyendo ese nuevo sistema económico digital? ¿Realmente está todo el poder en el mundo occidental? ¿Qué está desarrollando China? ¿Qué son los BRICS? ¿Llegará el dinero digital a reemplazar al dinero físico? ¿Cuál es el papel de las corporaciones en la gobernanza de la globalización? ¿En qué consiste la identidad biométrica digital? Finalizamos con él los distintos capítulos haciendo referencia de nuevo a la Doctrina Social de la Iglesia y al compromiso de los católicos de irradiar luz en los ambientes donde nos encontremos.

¿En qué bloques podemos encontrar testimonios personales que nos ayuden a transitar por el mundo que se avecina?

Hasta ahora he entrevistado en este ámbito a tres invitados de excepción: Miquel Feliu, María José Arranz y Luis Carreras

El primer testimonio de vida lo tuvimos con Miquel Feliu, estudiante universitario y joven esperanzado, que lucha desde el año 2019 por superar un tipo de cáncer denominado “sarcoma de Ewing”, con quien analizamos las aspiraciones y desafíos de la juventud actual, ofreciendo una visión optimista y esperanzada sobre el futuro de las nuevas generaciones.

Miquel compartió con nosotros lo que es su vida de fe en el día a día, cuánto le ayuda poder mostrar su vida de fe a otros jóvenes y las iniciativas en las que está implicado. Todo esto, fundamentado en una verdadera relación de amor con Jesús que es el que le anima y alienta a continuar un camino no exento de cruces.

María José Arranz, licenciada en Derecho y desde hace años implicada en la redacción y administración de la Revista Misión, quiso compartir con nosotros su experiencia familiar, cómo descubrió su vocación matrimonial y a la maternidad. Con ella exploramos los cambios en la estructura familiar y los desafíos que enfrenta la familia tradicional en el mundo moderno.

María José nos abre su corazón y nos contó la importancia que Dios tiene dentro de la vida matrimonial y familiar. Ella afirma que la relación con Dios es el oxígeno diario que se necesita para vivir el matrimonio, a la vez que asegura haber comprobado que Dios no pide nada que sea un obstáculo para realizar tu propia vocación.

También nos explicó cómo ha ido haciendo su propio camino junto a su esposo para poder transmitir la fe a sus hijos. Por otra parte, María José anima a los padres a conocer a los hijos, ayudarles a que tengan un encuentro con Dios. Nos aconseja a buscar ese sano equilibrio entre lo que deben hacer los padres que es respetar la libertad del hijo y dejar actuar al Espíritu Santo.

María José nos comentó que es necesario que todo cristiano imite la vida de la Sagrada Familia. En ese hogar la oración estaba presente, y no podemos olvidar que la oración debe ser el pilar fundamental en nuestras familias.

Finalmente, hemos tenido también el excelente testimonio de Luis Carreras, abogado y profesor en ESADE Business & Law School. Con él tratamos el tema de los laicos comprometidos. Junto a Luis, profundizamos en la importancia de la Eucarística en la vida diaria de los cristianos. Comentamos también temas como la santificación del trabajo, la generosidad y apertura a la vida en la familia, los desafíos de la educación católica, el compromiso social y la evangelización a través del apostolado de la amistad, ofreciendo una visión integral de cómo vivir la fe en todos los aspectos de la vida cotidiana.

A pesar de las dificultades por las que podamos pasar, los sufrimientos, los retos del día a día, Luis nos dijo que tenemos que darnos cuenta de que hay motivos para la esperanza y que estamos llamados a la confianza en Dios que todo lo puede.

Para terminar, ¿de qué maneras se puede colaborar con este proyecto de apostolado desarrollado por HM Televisión, ese magnífico medio de comunicación católico producido por los Siervos y Siervas del Hogar de la Madre?

Pues subscribiéndose al programa en esta plataforma, viendo las entrevistas de las distintas temporadas, difundiendo los videos a los amigos y conocidos, utilizándolos – como me consta que ya se hace- en los centros educativos como ejercicio dirigido a los alumnos para que desarrollen su pensamiento crítico.

También pueden utilizarse los vídeos en las distintas asignaturas transversales de humanidades y ciencias en las universidades, en los seminarios y centros de formación teológica, en la formación de los feligreses en las parroquias, en los foros y reuniones de padres que quieran formarse en estos temas de gestión de las tendencias de futuro, y en general, apoyándonos con vuestros ánimos y oraciones para que podamos producir, con ayuda del Señor y de Nuestra Madre, más temporadas de “El mundo que se avecina”.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox