Getting your Trinity Audio player ready...
|
Don Antonio, el manchego universal, ha muerto a los 92 años de edad.
Don Antonio Gala, nos dejó el poeta de la palabra, dulce, melodiosa, justa y humana
Está claro que ante la desidia, la mediocridad y el elenco de inmorales y despreciables políticos que padecemos, hoy se ausentó y se fue de puntillas, en silencio, para no votar
Un personaje de izquierdas, con sentido común, que curiosamente esa inclinación hacia la izquierda y el hecho de ser homosexual, que siempre estaba luciendo en los platós con sus bastones a todas horas en la televisión española del Régimen del General Invicto ¿Curioso, no?
Antonio Gala Velasco (Brazatortas, Ciudad Real, 2 de octubre de 1930 - Córdoba, 28 de mayo de 2023) fue un poeta, dramaturgo, novelista, guionista y articulista español.
Biografía
De nombre de pila Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos, nació y vivió su infancia en Brazatortas, provincia de Ciudad Real, hasta los nueve años. En 1939, su familia se trasladó a Córdoba, donde Antonio escribió sus primeras obras. A los catorce años impartió una conferencia en el Real Círculo de la Amistad, Liceo Artístico y Literario de Córdoba.
Lector precoz de Rainer Maria Rilke, Garcilaso, San Juan de la Cruz y otros autores, estudió desde la temprana edad de quince años la carrera de Derecho en la Universidad de Sevilla y, como alumno libre, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Económicas en la Universidad de Madrid, obteniendo licenciaturas en todas ellas.
Al acabar sus estudios universitarios, inició la preparación de oposiciones al Cuerpo de Abogados del Estado, aunque abandonó en un gesto que él recuerda como de rebeldía ante las presiones de su padre. Ingresó después en los cartujos, pero la rígida disciplina monástica no estaba hecha para él, y, como cuenta en su autobiografía, Ahora hablaré de mí (2000), fue expulsado de la orden.
Se mudó entonces a Portugal, donde llevó una vida bohemia. En 1959 comenzó a impartir clases de Filosofía e Historia del Arte y recibió un accésit del Premio Adonáis de poesía por su obra Enemigo íntimo, empezando una exitosa carrera teatral y periodística, que le posibilitó desde 1963 vivir sólo de la escritura. A mediados de 1962 se marchó a Italia, instalándose en Florencia, donde permaneció casi un año. En este tiempo publicó en la revista mensual Cuadernos Hispanoamericanos poemas de su libro La deshonra.
En 1973 sufrió en Madrid una perforación del duodeno que lo llevó al borde de la muerte y durante la convalecencia empezó a utilizar bastón, objeto del que reunió una gran colección, unos 3000 ejemplares, regalos de amigos y admiradores.
Ha publicado artículos en el suplemento dominical de El País, desde su fundación en 1976 hasta 1998, como «Charlas con Troylo», «A los herederos», «A quien conmigo va», etcétera; todos estos artículos han sido después recopilados en libros.
Comenzó a escribir novelas en los años noventa, iniciándose con El manuscrito carmesí, una novela histórica sobre Boabdil, último rey nazarí de Granada, que ganó el Premio Planeta en 1990.
También ha colaborado en el diario El Mundo (entre 1992 y 2015), en este último con artículos de opinión breves publicados con el nombre de troneras. El ritmo de creación y publicación de otras obras suyas ha descendido recientemente, y en varias ocasiones ha dado a entender que El pedestal de las estatuas puede ser su última novela.
Creó la Fundación Antonio Gala para Creadores Jóvenes, dedicada a apoyar y becar la labor de artistas jóvenes.7
El 14 de diciembre de 2011 recibió el Premio Quijote de Honor 2011 a toda una vida que concede la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE).
El 5 de julio de 2011 el escritor hizo público en su tronera del diario El Mundo que padecía «un cáncer de difícil extirpación». En febrero de 2015, durante el homenaje que le brindó la ciudad de Málaga con motivo del nombramiento como Hijo Adoptivo y la entrega de la Medalla de la ciudad, manifestó estar libre ya de una dolencia que ha sobrellevado «más tiempo del debido» y afirmó: «Los doctores del Reina Sofía me han declarado libre del cáncer».
«Yo tengo una gran capacidad de padecimiento y aguante del dolor, pero no le temo ni al dolor ni a la muerte. Llega la muerte y se pone ella, y ya no soy yo, y no me va a hacer mucho daño«, declaró Antonio Gala a un lado del micrófono de Jesús Quintero, El Loco de la Colina, que falleció en octubre del año pasado.
EL SENTIDO DE LA VIDA (Antonio Gala, «Trece Noches», Canal Sur, 1991)
Antonio Gala, el gran poeta prodigio que sin su bastón no iba a ningún sitio, ha fallecido este domingo 28 de mayo tras una larga lucha contra el cáncer. El escritor de El manuscrito carmesí, La pasión turca y La regla de tres se encontraba en el convento cordobés donde creó su Fundación Antonio Gala. Este próximo lunes permanecerá abierta la capilla ardiente desde las 10:00 hasta las 17:00 horas.
Además de las muchas magníficas obras que Antonio Gala diseñó durante su larga vida, también fueron muchos los consejos y declaraciones que Gala legó y transfirió en sus entrevistas con Jesús Quintero.
Una de sus últimas intervenciones públicas tuvo como testigo este periódico. Fue en abril de 2018, en la presentación de La policía celeste de Ben Clark. Gala y su bastón (coleccionó 3.000) escucharon al Premio Loewe. «¡Pues claro que sigo escribiendo poesía!», contestó a este periodista.
Hacía casi una década que no publicaba ningún libro de poemas, pero no había abandonado la escritura. Los médicos le imponían descanso y que se mantuviera lejos del ajetreo. Su secretario particular y su sobrino José María conformaban su núcleo duro.
Solía pasar los inviernos y los veranos en su «casita» La Baltasara de Alhaurín El Grande. En otoño y en primavera era fiel a Córdoba. Ya hacía años que había dejado su casa de la esquina de la calle Macarena con la calle Triana de Madrid.
Antonio Gala
https://www.youtube.com/watch?v=rCMB3YvAgec&ab_channel=laSexta
Con Gala desaparece una poeta inquieto que consiguió con la novela y el columnismo (sus artículos de La Tronera en El Mundo eran pagados con enorme generosidad) reunir una pequeña fortuna para comprar su refugio malagueño, donde era tan feliz, y su fundación, el tesoro que le sobrevive, y que lleva el siguiente lema del verso del Cantar de los cantares: «Pone me ut signaculum super cor tuum» – «Ponme como un sello sobre tu corazón»
ANTONIO GALA: MUERE EL ESCRITOR a los 92 años en CÓRDOBA
En vida recibió innumerables premios y distinciones de todo tipo
¡Descanse en Paz!
Autor
-
Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún. Aficionado a la escritura y a la historia de España.
Caballero Legionario que fue del IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.
Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas
Luchador nato por el Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.
Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.
Últimas entradas
- Actualidad12/11/2024Bertrand Ndongo, un valiente vituperado y agredido por hienas radicales. Por Miguel Sánchez
- Actualidad07/11/2024Valencia: La diferencia de trato y ejecución entre la riada del año 1957 y la del 2024. Por Miguel Sánchez
- Actualidad03/11/2024¡España está en riguroso luto! Valencia como una “zona de guerra”. Por Miguel Sánchez
- Actualidad30/10/2024El corrupto Sánchez desaparecerá de nuestras vidas un día… ¿Y después qué? Por Miguel Sánchez
Un gran escritor, una pluma impecable y un perfecto cabron como persona
Y un gran maricón, pederasta, con afición por los niños, y que en su época de alférez de complemento tuvo problemas por abusar o intentar abusar de algún soldado o recluta…
¡A cada cual, lo suyo!
Dicho lo cual, espero que Dios le perdone, y también hay que reconocer que hizo una gran labor de apoyo a las nuevas generaciones de escritores y artistas por medio de la FUNDACIÓN ANTONIO GALA.
Un magnifico escritor y una mala, muy mala persona
Porqué era un cabron como persona porque lo dice un subnormal como tu Yo conocí a Antonio Gala y era una excelente persona Tu eres basura y lo sabes Eres una sabandija y un mequetrefe que no te mereces ni el aire que respiras Payaso Y te voy a decir una cosa sabandija cada vez que me insultes o insultes a alguien voy a ir a por ti