17/05/2024 04:05

Grupo de los participantes en la actividad. (Foto: Miguel Ruz Baños).

Getting your Trinity Audio player ready...
Es un espacio de encuentro donde se unen diferentes universos, los de cada uno de sus integrantes. En él se acentúa la luminosidad de la pureza de la palabra anillada al tiempo, que vagando vuelve en nuestra búsqueda. Es una silenciosa revolución que nos susurra. Esta es la esencia de un club de lectura.
Días pasados en la Biblioteca Provincial de Córdoba se ha desarrollado el encuentro de clubs de lectura de la provincia, bajo el título de: Lecturas redondas. La obra que se ha tratado ha sido: Fortunata y Jacinta. La introducción ha estado a cargo del catedrático de Literatura Española de la Universidad de Córdoba: don Pedro Ruiz Pérez, que realizó una magistral inmersión en el argumento. Estuvo magníficamente presentado por don Francisco del Río, director de la biblioteca.
Entre otros estuvieron presentes los clubs de: La Carlota; Almodóvar del Río y varios de Córdoba…
En esta novela, poliédrica, Benito Pérez Galdós trabaja el lenguaje minuciosamente, nos muestra formas de pensar, comportamientos. Disecciona algunos dilemas propios de la vida. En parte es una crónica de costumbres, muy interesante donde entreteje: memoria, recuerdo e identidad que imprimen la trampa. El engranaje argumental es muy emocional, formado por el trío: Fortunata, Jacinta, y Juan, y cuyo final es infausto. Donde Galdós nos transporta hasta la segunda mitad del XIX en Madrid.
Está ubicada en el realismo literario español. Prosa fértil y descriptiva.
La narratividad posee musicalidad, ritmo, temperatura y los tres tipos de memoria sensorial: háptica, ecoica, icónica.
Es un texto vibrante, que te atrapa, donde se mezclan confesiones e historias y se ponen de manifiesto las «herencias sociales familiares», y las verdades heredadas.
Escrita en clave íntima. Se sumerge en los meandros de la vida y en la topografía intrínseca de los personajes. También tiene su parte de anecdotario.
Se podría decir que esta novela es un panóptico literario, una sinapsis humana.
Don Pedro Ruiz y don Francisco del Río en la introducción al acto. (Foto: Miguel Ruz Baños)
Los que formamos parte de ellos debemos procurar que la lectura y los clubs de lectura mantengan su «buena salud», los de Córdoba y provincia se encuentran en un estado muy saludable.
Escoltar y modelar letras con los bordes limpios que crecen en los adentros de las frases alimentadas con silencio que se sitúan más allá del amor.
Invocar al columbario irredento del que emana la esperanza atravesada por el alfanje. Desgranar racimos de olvidos mojados de estrellas que no quieren olvidar…
Regresar hacia el vuelo de la errante madrugada donde el viento toca el violín.
Justificar y habitar el mismo espacio que el grupo sanguíneo que contemporiza la frontera emocional. El pacto ficcional escribe su destino sobre el paratexto. Esta es la esencia de la lectura…
«Ante ciertos libros, uno se pregunta ¿quién los leerá? y ante ciertas personas uno se pregunta ¿qué leerán? Y al fin, libros y personas se encuentran». (Autor: André Gide).

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox