05/05/2024 03:05
Getting your Trinity Audio player ready...

Me alegro de que VOX haya aclarado que en ningún caso apoyará el nombramiento de Illa en Cataluña. Había temido que cayera en esa trampa “antiseparatista”. Esto aparte, creo que a VOX le faltan por desarrollar un par de cuestiones esenciales: una verdadera política internacional y una postura ante la cuestión de Franco.

Por lo que se refiere a lo segundo, izquierda, ETA, separatistas y PP han logrado hacer del antifranquismo  su mejor disfraz para presentarse como demócratas. Han avanzado mucho en el Gran Engaño, por falta de oposición eficaz, y no es fácil invertir esa corriente que enferma a la sociedad. Pero es necesario, porque es una clave para defender la libertad y sanear el sistema. Sin necesidad de defender explícitamente al franquismo, debe mostrarse que el ataque a él afecta igualmente a la democracia, desvirtuándola con leyes totalitarias. Exigir, por tanto, un debate historiográfico y político libre y abierto,  y cerrar el paso al totalitarismo. Si no se entiende la importancia de esta cuestión, quedará abierto el camino al fracaso estratégico, por mucho que se logren éxitos tácticos.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.