27/04/2024 15:12

No se lo pierdan. Para mi este es el hombre, el periodista, Jesús Cacho, que más ha indagado en lo que antes llamábamos “Los Poderes Fácticos”, o “Los 7 Magníficos” y ahora el que más navega en las recelosas aguas subterráneas de la intrahistoria económica. Lean y lo comprobarán:

Congreso de los Diputados. Miércoles 20 de marzo. Sesión de control del Gobierno a la oposición. Marisú Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda sin idea del asunto, está pidiendo explicaciones desde su escaño a Cuca Gamarra, PP, con ese estilo suyo entre zafio y jacarandoso. Se hace eco de una noticia aparecida en día anterior en uno de los digitales de la flotilla mediática sanchista, según la cual la Xunta de Galicia otorgó al grupo ceramista Sargadelos una subvención de 114.000 euros cuando Alberto Núñez Feijóo ocupaba la presidencia gallega y Eva Cárdenas, su mujer, trabajaba para la empresa. Las cámaras muestran a un Feijóo musitando, entre sorprendido e indignado, un “Qué mentira”, mientras Montero recibe la ovación cerrada de la bancada socialista puesta en pie, y de repente emerge un Pedro Sánchez que parece enfrascado en un rifirrafe particular con el líder del PP, al que replica “¿No?, ¿no? Sí, sí”, mientras le apunta con el dedo, y en el estruendo de las palmas se oye a Sánchez lanzar un “Y más cosas” a Feijóo, con sonrisa sardónica, “y más cosas” y así hasta seis veces “Y más cosas”, mientras mueve el índice como el cañón de una pistola humeante. El presidente del Gobierno amenazando gravemente al líder del primer partido de la oposición.

El martes por la tarde, la dirección del grupo Sargadelos había emitido un comunicado desmintiendo la información. “No hubo subvenciones ni ayudas, ni se solicitaron, para Sargadelos, mientras la mujer de Feijóo trabajó en ella entre diciembre de 2020 y agosto de 2022”. El desmentido no fue obstáculo para que el Gobierno en pleno se lanzara por la pendiente del infundio dispuesto a aferrarse a ese clavo ardiendo con la intención de maltratar a la oposición. El jueves 21, el director del diario calumniador, receptor de las “noticias” que la factoría PSOE, al alimón con Moncloa, distribuye diariamente entre sus medios afines, reconoció el error: “La Xunta de Feijóo ayudó al Real Patronato de Sargadelos y no a la Fundación Sargadelos para la que trabajó su pareja. Un periodismo fiable consiste (también) en corregir cuando se detecta un error”, decía el patético dueño del medio.

Vivimos en el espanto diario provocado por un Gobierno contra las cuerdas que se revuelve esparciendo basura contra una oposición que no sabe muy bien cómo pelear esta guerra

Y así todo. Vivimos en el espanto diario provocado por un Gobierno contra las cuerdas, víctima de su corrupción galopante, que se revuelve esparciendo basura contra una oposición que no sabe muy bien cómo pelear esta guerra, que duda y vacila, anclada en el recuerdo de su propia, maloliente y vieja corrupción, Gürtel mediante. Un Gobierno dispuesto a morir matando, dirigido por un presidente acorralado. A la abrumadora montaña de mierda que representa el “caso Abalos-Koldo”, que en realidad es el “caso PSOE” (Mascarillas, tests, maletas con metálico, prostitutas, viajes a Dominicana, gestión fraudulenta de fondos UE, etc., etc.), basura que afecta a varios ministros, a la presidenta del Congreso y a ex presidentes de CC.AA., el sanchismo responde tirando del caso de un ciudadano particular, un hortera con Maserati, a la sazón pareja de Isabel Díaz Ayuso, que dirime un pleito con la AEAT, como tantos ciudadanos españoles, y que tendrá que rendir cuentas ante el Fisco y/o la Justicia si ha cometido algún delito. No está claro siquiera si las irregularidades que afectan al mozo se cometieron antes o después de conocer a la presidenta madrileña. Y ante los sólidos indicios de corrupción que apuntan directamente a Begoña Gómez, esposa de Sánchez, el presidente responde con acusaciones inventadas contra la de Feijóo. Tinta de calamar. Maniobras desesperadas de distracción.

Todos los caminos de la corrupción en España conducen a República Dominicana”, contaba aquí ayer Alberto Pérez Giménez. Allí están los negocios de Luis Rubiales, el íntimo amigo de Sánchez a quien Sánchez acaba de dejar caer para usarlo como un nuevo espantajo. Allí están los “secretos” de Pepe Bono, y parece que también alguno de Felipe González. Allí tenían parte del cash, según el informe de la UCO, la trama de Koldo, Aldama y compañía. Allí han levantado parte de su imperio los Hidalgo, padre e hijo, dueños de Globalia y Air Europa… Y allí viajó también Begoña en junio de 2022, “experta” en la gestión de los fondos de la UE que reparte su marido. El viaje de la doña se produjo nada más dejar la dirección del Africa Center, la fundación del IE en la que permanecía desde 2018 y que tan generosamente patrocinó Air Europa (casi un millón de euros). Claro que los Hidalgo se cobraron el favor con largueza. Lograron que el marido de Begoña, a la sazón presidente del Gobierno, acordara en consejo de ministros (sesiones en las que no se abstuvo, para qué), el rescate de Air Europa (615 millones, noviembre de 2020) y de la propia holding, Globalia (más de 300 millones, en mayo de 2021). En total, casi 1.000 millones. Jamás la inversión de un millón de euros produjo mayor rentabilidad. Si no es corrupción, se le parece mucho. Un caso con olor delincuencial tan deslumbrante provocaría la dimisión automática del primer ministro en cualquier país no ya democrático, que va de suyo, sino en cualquiera que se respete un poco y donde rija, siquiera nominalmente, el imperio de la ley.

Se entiende la desesperación de Sánchez, lobo acorralado, víctima de su artera concepción del Estado como finca privada. Pedro sangra por la herida de Begoña. Intuyo que todo lo demás le importa un bledo, incluido naturalmente Puigdemont. ¡Y qué ternura produce observar el celo que los articulistas de Países y Vanguardias –y algún que otro cínico plumilla aspirante al Nobel instalado en el extremo centro- ponen a la hora de evitar mencionar a Begoña en sus escritos, el mayor caso de corrupción que vieron los femeninos siglos, mientras se desgañitan con Ayuso y su novio! El estilo bronco del narciso, propio de los capos mafiosos, ese dedo humeante que acaba de disparar la bala de la mentira contra el opositor, ha extendido sobre la piel de toro una profunda sensación de alarma. Es el gesto del gánster sin la dignidad criminal de don Vito Corleone. En el recuerdo, la tragedia de los años treinta del siglo pasado. Es la violencia en las Cortes de la II República; es la sentencia de Pasionaria ante un Calvo Sotelo a punto de caer asesinado (“Este hombre ha hablado por última vez”); es Indalecio Prieto blandiendo su pistola en plena sesión; es Largo Caballero (Trapiello ayer en El Mundo), modelo de “socialista” para Sánchez, y su «Triunfaremos, no por ser razonables, no por tener razón, sino porque seremos los más fuertes y tendremos la fuerza en nuestras manos (…) No ha nacido ningún régimen nuevo sin que haya derramamiento de sangre y violencia (…) Las derechas en España deben haberse terminado ya. No piense nadie en darles el poder”; Son las agresiones, los incendios, los asesinatos que condujeron a la Guerra Civil.

Se entiende la desesperación de Sánchez, lobo acorralado, víctima de su artera concepción del Estado como finca privada. Pedro sangra por la herida de Begoña

El clima parece tan crispado que una simple chispa, un accidente, un incidente desgraciado, podría mandar al traste casi 50 años de magnífica (magnífica, sí, si reparamos en los cuchillos cachicuernos con los que los españoles se han asesinado a lo largo de la historia) convivencia para provocar algo mucho más grave, más trascendente, más dramático… La preocupación se expresa en las calles de España: “esto tiene muy mala pinta, esto no va a terminar bien”, un sentimiento compartido por no pocos votantes socialistas, incluso militantes honrados de la vieja hornada. Cuando el Gobierno amenaza a la oposición (“¡Tú, cuidaooo!”) desde el banco azul es que están a punto de desbordarse los diques de la convivencia. Cuando el Gobierno utiliza el aparato del Estado para chantajear a sus rivales políticos, cuando pone a policía y CNI a investigar a la oposición, es que vivimos en una autocracia cleptómana, un híbrido entre Caracas y Moscú, entre chavismo y putinismo. Y cuando el Gobierno despliega los tics propios de la mafia calabresa, es que vivimos en un país regido por una banda que no solo presume de utilizar las instituciones para perseguir a sus rivales políticos, sino además se lo hace saber para acojonarlos. Y esto va a ir a peor. Concedida la amnistía y sin PGE, la legislatura está agostada, prematuramente muerta. Nada que gestionar, nada que legislar. Solo mantenerse en el poder a cualquier precio. Cada día más evidente su servidumbre, cada vez más arrastrado, más dispuesto a reinar sobre los escombros de lo que antaño fue España. ¿Incluso mediante la violencia? Sí, ya sé que esta no es la España de los años treinta (verdad de Perogrullo), y que aquí todo el mundo tiene algo/mucho que perder. No lo será, pero se le parece mucho. Cada día, más. Cada día que pasa, la corrupción de Begoña, que es la suya, lo convierte en un tipo más y más peligroso. Es de suma urgencia, por eso, pararle los pies cuanto antes. Sánchez no tiene vuelta atrás, es un cáncer llamado a crecer con el tiempo. Convendría, por eso, que la oposición, nuestras élites (si existieran), la sociedad civil (si existiese), tomaran conciencia de la gravedad del momento. Porque cuando termine de romper las reglas del juego, empezará el peligro personal. Y cuanto antes se vaya al choque institucional, más leve será el choque social. Percutiendo por el flanco de Begoña. Ahí le duele. Y, por cierto, Ayuso debería tomarse muy en serio todo lo que atañe a su seguridad personal. (Jesús Cacho – “Voz Populi”)

 

O DIVORCIO O DIMISIÓN

 

Les aconsejo que lean a Carlos Cuesta, en “Libertad Digital”, ya que por lo que leo y me informo, es el que más está estudiando el caso “Begoña Gómez”. Y estoy seguro que este hombre no es de los que te fallan, o le meten miedo y no piensa ir a la cárcel:

 Los contratos de Air Europa y su relación con el contacto de Begoña Gómez, Aldama, «investigados» por la UCO

Se acabaron las elucubraciones sobre si los contratos de Air Europa y su vinculación con Victor de Aldama, contacto de la mujer del presidente del Gobierno, están o no en el caso PSOE-Koldo. Un gráfico elaborado por la UCO y que hoy reproduce Libertad Digital, extraído directamente del sumario judicial, deja claro que los contratos sí figuran, ya de forma expresa, en las órdenes de investigación recibidas por la policía judicial del caso.

 

El gráfico plasma un croquis distribuido por años en el que se puede ver en síntesis la labor desarrollada hasta el momento por la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) y las evidencias encontradas. Comienza en 2017 y en ese año señala dos conceptos: PRODEL (Angola) y Grupo Cueto. Hay que recordar que el Grupo Cueto está involucrado en otro caso precisamente por su labor en Angola. En el año 2018, el mapa del caso vuelve a incluir al Grupo Cueto y destaca ya como sociedad vinculada a Soluciones de Gestión, una de las sociedades ligadas a la trama del PSOE. En 2019 la UCO vuelve a remarcar la evolución del Grupo Cueto y en 2020, año en el que se negoció el rescate de Air Europa aparece la siguiente indicación: «Contratos investigados. Air Europa SA. Víctor de Aldama. Ese mismo año, en el apartado «pagos» vuelve a figurar una anotación al Grupo matriz de Air Europa: «Grupo Globalia», señala el texto de la UCO. Y el nombre de Aldama vuelve a aparecer en 2021.

LEER MÁS:  Majestad Sólo le pedimos que lea este texto. Por Julio Merino

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta sobre si los contratos de Air Europa con la trama están siendo investigados es rotunda: sí. Por mucho que el Gobierno insista en asegurar que nada vincula a Begoña Gómez con el caso de corrupción del PSOE. Y es que Globalia Corporación, la matriz de Air Europa, ha reconocido ya de forma oficial que Begoña Gómez se reunió en junio y julio de 2020 con el CEO de la compañía en aquel momento, Javier Hidalgo. Y justo en medio de esas dos citas, el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por el covid: el mecanismo que, cuatro meses después, permitió a Air Europa recibir el rescate público multimillonario.

Pero la UCO ha detectado, además, más ramificaciones graves y delicadas de las relaciones de Aldama con el Gobierno de Pedro Sánchez. La trama del PSOE contó con chivatazos en plena investigación para eludir el seguimiento de la Justicia en el caso de comisiones y contratos ilegales en pleno covid. Y no parece que fuese el único favor prestado por miembros del PSOE o del Gobierno a miembros de la trama y, en especial, a Víctor de Aldama, contacto de la mujer del presidente del Gobierno en sus relaciones con Globalia. Aldama fue cazado por la UCO en una conversación de WhatsApp en la que aseguró: «Voy ahora a ver al ministro porque ya me cansé. Hoy otra». Y la frase surgió justo cuando la Agencia Tributaria le hizo un requerimiento de información por sus actividades con las empresas de la trama.

El sumario revela, de este modo, como el «día 18/01/2022 Víctor [Aldama] manda al grupo dos notificaciones de la Agencia Tributaria, de actuaciones de obtención de información dirigidas a la sociedad Deluxe Fortune SL y MTM 180 Capital SL». Se trata de las dos sociedades que aparecen en la trama, con las que contrataba Soluciones de Gestión [de los Cueto] y que, según la UCO, podían estar siendo usadas, no sólo para conseguir beneficios con los contratos ilegales sino, también, para ocultar el dinero remitiéndolo a República Dominicana.

«A continuación, Víctor les manda un audio. Contenido del audio: «Ya os explico en persona cuando os vea, pero estos hijos de puta van a tocar los cojones, eh… y voy a necesitar de vuestra ayuda, así que bueno cuando nos veamos os cuento, ¿vale? un abrazo». El mensaje reaccionaba de esa manera a las inspecciones fiscales. Hay que recordar que para esas fechas, ya estaba saliendo dinero de la trama camino de República Dominicana y reconducido de vuelta a España por medio de fajos que entregaba una empresa venezolana.

El día «11/02/2022» ocurrió algo relevante. Y es que Aldama explota y revela un encuentro con el «ministro» para quejarse y buscar una solución: «Víctor manda un mensaje diciendo que va ahora a ver al ministro porque ya se cansó, hoy otra«, resume la UCO. Uno de los integrantes del chat «le pregunta que, si se va a Valencia, y Nacho le dice que hace muy bien que es lo que tenía que hacer».

La referencia parece apuntar a José Luis Ábalos, al que seguirían llamando ministro pese a haber sido ya cesado del cargo a esas alturas. Y hay que recordar que María Jesús Montero, ministra de Hacienda, estaba al corriente de la trama. Libertad Digital ha informado ya del documento de la Agencia Tributaria (AEAT) del que tuvo conocimiento la vicepresidenta y ministra María Jesús Montero en julio de 2022 que detallaba operaciones de la trama del PSOE con todas las sociedades vinculadas. Allí salían todos los pagos del año 2020, el periodo de covid más duro. Ahí figuraban los pagos de Globalia, la misma empresa que mantuvo reuniones con el comisionista de la trama, Víctor Gonzalo de Aldama, y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Y en la casilla de esos pagos, el sumario judicial recoge una anotación: «Desconociéndose el motivo de los mismos».

 

Por la transcripción

Julio Merino

Autor

Julio Merino
Julio Merino
Periodista y Miembro de la REAL academia de Córdoba.

Nació en la localidad cordobesa de Nueva Carteya en 1940.

Fue redactor del diario Arriba, redactor-jefe del Diario SP, subdirector del diario Pueblo y director de la agencia de noticias Pyresa.

En 1978 adquirió una parte de las acciones del diario El Imparcial y pasó a ejercer como su director.

En julio de 1979 abandonó la redacción de El Imparcial junto a Fernando Latorre de Félez.

Unos meses después, en diciembre, fue nombrado director del Diario de Barcelona.

Fue fundador del semanario El Heraldo Español, cuyo primer número salió a la calle el 1 de abril de 1980 y del cual fue director.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox