22/11/2024 01:55
Getting your Trinity Audio player ready...

**Para entender el antifranquismo hay que prestar atención a quienes lo profesan: asesinos etarras, corruptos socialistas, racistas separatistas, señoritos cutres de derecha…  Hay que empezar por ahí.
**Franco no tuvo oposición democrática, solo comunista y/o terrorista. Pero esta ha jugado con la estafa de disfrazarse de demócrata. Así, los comunistas y la ETA habrían sido los auténticos demócratas en  España. ¿No es cómico, a su manera?
**¿Por qué el franquismo no tuvo oposición democrática? a) Porque quienes hablaban de democracia eran comunistas y terroristas. b) Porque en la mente popular se identificaba la democracia con el caos republicano, el terror del frente popular y el criminal aislamiento propiciado por la alianza soviético-anglosajona. c) Porque el franquismo dejó atrás la miseria republicana y permitió una amplia libertad personal. No había demócratas en las cárceles del régimen.
**¿Por qué la derecha cutre tipo PP se ha unido a la ETA, comunistas, socialistas y separatistas en su condena al franquismo? Por su ausencia de formación histórica  e ideológica y su maquiavelismo de aldea.
**Es evidente que el franquismo volvió a traer la monarquía y salvó del exterminio a la Iglesia. ¿Por qué tantos monárquicos y clérigos lo condenan? ¿No se condenan así  ellos mismos?
**Si el antifranquismo fuera democrático aceptaría el debate libre y abierto sobre la cuestión de Franco. ¿Por qué lo impide con leyes de  “memoria” de tipo norcoreano o soviético? Por pánico: sabe que no podría sostenerse en un debate libre y democrático.
**Recomiendo a mis lectores mi libro Los mitos del franquismo. Podrán entender con él por qué los corruptos, los asesinos, los racistas y en general los enemigos de España  necesitan mentir de forma ilimitada. Y por qué necesitan  atacar las libertades de opinión, expresión e investigación, y privar a los españoles de su derecho a conocer su pasado de forma independiente.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.