11/05/2024 17:14
Getting your Trinity Audio player ready...

Prácticos del mar: Los Guardianes del Puerto

Los Prácticos, esos técnicos avezados, profesionales de la mar, capitanes de la marina, tan indispensables y tan desconocidos

Un trabajo sumamente peligroso, cuando suben al barco a remolcar, en pleno alta mar con oleaje, para poner todo en orden.

Un práctico es un capitán de barco que conduce los barcos en aguas peligrosas o de intenso tráfico, como puertos, canales angostos o ríos. No obstante, el práctico es solo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque.

Se les exige una alta cualificación técnica y una amplia experiencia, ya que de ellos depende la seguridad en el muelle – Cada día se enfrentan a arriesgadas maniobras.

­Las primeras corporaciones de prácticos en España datan del siglo XV. Sin embargo, la profesión de práctico es tan antigua como desconocida para la mayoría de la población. Los prácticos son capitanes de barco con una alta cualificación profesional y una dilatada experiencia en navegación.

‘En la Piel de’: Prácticos

El práctico mayor del puerto de Málaga, Vicente Merayo, tiene a sus espaldas una amplia experiencia que le avala para el ejercicio de la profesión de práctico. Vicente Merayo explica que la función del práctico consiste en facilitar la realización de los movimientos de entrada, salida e interiores del puerto, así como la realización de las operaciones portuarias consistentes en fondeos, atraques y desatraques.

Embarco de práctico a la moto nave klara selmer.

Cuando un barco se aproxima a cuatro millas de distancia se avisa a los prácticos de su llegada. Éstos se acercan con la lancha y se prepara una escala para subir. Esta puede resultar una tarea muy arriesgada cuando el viento, el peor enemigo de los marinos, sopla muy fuerte. Además, han de ascender a una gran altura. Una vez subido al barco, el práctico se dirige al puente y se produce un intercambio de información con el capitán acerca de las particularidades del puerto y del barco en cuestión. Vicente Merayo manifestaba: «Nosotros conocemos las corrientes de los vientos, cómo interactúan los elementos dentro de un puerto, la distancia que hay entre muelles, las profundidades, las longitudes, las luces o cómo son la mareas».

LEER MÁS:  ¡Ay, mi España, qué bella eres! ¡Jaén, Parque N. Sierra Cazorla, Sierra las Villas, Sierra del Pozo! (Capítulo 18º). Por Miguel Sánchez

Los Prácticos de puerto – Profesión de práctico de puerto (1980) – Apoyo a los buques

«La maniobra más delicada de un barco es la entrada o aproximación a un puerto, porque se trata de una zona limitada de espacio y hay más buques cerca, por lo que las maniobras son reducidas», afirmaba Vicente Merayo. Los prácticos no sustituyen al capitán, pero sí son asesores de éste, en relación al rumbo que ha de tomar y las maniobras naúticas relacionadas con el buque. El fin de la labor del practicaje es garantizar la seguridad de la vida humana en el mar, de los buques e instalaciones portuarias, para que no se produzcan colisiones entre ellos, así como prevenir la contaminación medioambiental. «En la actividad de un práctico, en cualquier momento pude ocurrir cualquier cosa: no es lo mismo trabajar en un día de mucho viento que en un día de calma. El práctico no trabaja en una oficina, nuestro trabajo se realiza dentro del barco que entra, sale o se mueve», declaraba.

Loodswezen IJmond Video by Drone Addicts

El servicio de practicaje es universal y obligatorio por ley para buques de más de 500 toneladas. En España están organizados en corporaciones, con un total de 53 en todo el territorio nacional, 9 de ellas en Andalucía. Algunas corporaciones están formadas por un sólo práctico , como es el caso de puertos pequeños de la costa gallega o alicantina. En total, el colectivo suma 240 prácticos en toda España. En el puerto de Málaga son 3 personas las que prestan el servicio de practicaje. Unos 1.500 buques llegan a Málaga cada año, lo que supone una media de 3.000 maniobras. Vicente Merayo afirmaba: «Llevo aquí 16 años, por lo que habré realizado mínimo unas 15.000 maniobras».

Embarque de Práctico en el Puerto de Ferrol

Recientemente y por primera vez en la historia, una mujer se ha incorporado al colectivo de prácticos, rompiendo con el monopolio masculino. Se trata de la capitán de la Marina Mercante Macarena Gil, que ejerce su labor en el puerto de Algeciras. Además, obtuvo la mejor puntuación en las pruebas de selección. Aunque de momento es la única práctica de España, hay constancia de que más mujeres han iniciado el proceso y posiblemente lleguen a ser prácticas en el futuro.

LEER MÁS:  España es un clamor contra Sánchez

Zarpe del Buque de Asalto Galicia L51

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox