16/05/2024 23:19
Getting your Trinity Audio player ready...

La artista extremeña Lidia Caldeira presentará este sábado, 25 de marzo, a las 19:00 horas en el salón de actos de la sede de Facta en Madrid su exposición «El arte es el arma» con sus piezas de artes más comprometidas.

Aprovechando el evento, hemos entrevistado a Lidia en ÑTV ESPAÑA quien nos ha explicado su visión del arte y qué nos encontraremos en su exposición y conferencia.

ÑTV ESPAÑA: Este sábado se inaugura en el salón de eventos de Facta tu exposición «El arte es el arma». ¿Qué se encontrará el público que asista a la misma?

Lidia Caldeira: Honestidad, trabajo y emociones.

¿Cómo definirías el arte?

Es una complicada pregunta que requiere de una difícil respuesta. Voy a tratar de sintetizar: todo proceso y resultado que requiere de su total implicación, toda forma de expresión que lleva implícitos sentimientos y emoción. El arte, para mí, es más efímero que el tratamiento social que le otorgamos. Los artistas no son artistas todo el tiempo, ni todas sus obras son arte. Todos podemos ser artistas en momentos de inspiración. El arte no pertenece sólo a los artistas y a las galerías de arte. El arte está en todos lados, yo sólo trato de captar esos episodios con mi cámara para luego interpretarlos con mis lápices. Y con la experiencia constato que cuánto más me emociona el proceso más me gusta el resultado. Bajo mi punto de vista, el ingrediente secreto del arte es la pasión y para mí eso es arte.

LEER MÁS:  Frío y nieve. Por Miriam Herráiz

Además de la inauguración en sí, ofrecerás una conferencia bajo el mismo título. ¿Cuál ha sido el papel de la política en el arte y viceversa?

Durante toda la historia del arte una parte significativa ha influido o ha estado al servicio de poderes políticos.
Es un medio de propaganda sutil y elegante de introducir nuevas ideas o estigmatizar otras. Afortunadamente no todo el arte está ligado a la política. Creo que el arte debe de estar por encima de todo esto. Asocio el arte con la libertad y no hay nada que nos haga más libres que la propia naturaleza del ser humano. Y la política está alejada de eso.

¿Podemos decir que el arte ha sido clave para la difusión de ideologías?

Absolutamente sí. No hay mejor manera de ser «la resistencia» que a través del arte. La dinámica de la sociedad, constante a transformarse, tiende a olvidar la historia. Ahí es donde juega su papel más importante el arte. El artista de manera voluntaria o involuntaria se convierte en el propagandista de la ideología.

¿Se han aprovechado ciertos estilos artísticos del crecimiento de las ideologías?

No sé si podríamos atribuirlo al crecimiento de las ideologías pero sí a los cambios de la sociedad y estilos de vida. Actualmente hay una importante corriente artística que atenta al buen gusto, a lo bello, sin juicio estético ni mensaje. Hay que aceptar a los eruditos del arte que nos convencen que debemos aceptar, admirar y comprar basura. Y si no lo haces es que no entiendes de arte. Es un fiel reflejo de la sociedad actual. Y es la de tragar, consumir y participar en un nuevo modo de vivir diseñado con mal gusto, sin juicio ni mensaje. Y una vez más vemos cómo el arte y algunos artistas son partícipes de la nueva política y su propaganda.

LEER MÁS:  El latido de la herida. Por Pilar Redondo

Fuera de los círculos académicos, existe un debate popular sobre si el arte contemporáneo es arte. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

El arte contemporáneo es una forma elegante de hacer dinero con basura. Es burlarte de los artistas y de los que aman el arte. Es menospreciar el esfuerzo. Es pisotear la palabra arte.

¿Cómo definirías la situación actual del arte en España?

Creo que está en auge. Hay una cantera de artistas jóvenes y emergentes con mucha fuerza. Vinculados a todas las ramas artísticas.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox