21/11/2024 11:53
Getting your Trinity Audio player ready...

Entrevistamos a este matrimonio que nos habla de su vocación y misión en este apostolado desde sus comienzos.

¿Qué supuso para usted y su esposa peregrinar a Fátima?

Tuvimos lo que llamamos nosotros la “experiencia de conversión” en Fátima en 2002, que fue la primera gran sorpresa. Desde entonces hemos vivido sorpresa tras sorpresa: En nuestro camino espiritual, porque Dios te sorprende siempre, Él es muy grande y según le vas descubriendo te vas admirando más y más; en nuestro camino matrimonial porque hemos pasado de creer que nuestro matrimonio no tenía solución a ir descubriendo paso a paso la grandeza del matrimonio, ir enamorándonos cada vez más el uno del otro; y finalmente con esta misión de Proyecto Amor Conyugal, que nos sobrepasa y nos conmueve cada día.

¿Qué tipo de llamado recibieron?

Fue una experiencia profunda de oración con Ntra. Madre de Fátima, que vivimos los dos casi a la vez, pero por separado. La Virgen nos transmitió que nuestra vida iba a cambiar y también que nos encomendaba una misión para el matrimonio y la familia. Inocentemente, pensábamos que ese cambio y esa misión habían llegado cuando empezamos a dar prematrimoniales en nuestra parroquia. Luego llegó todo esto de Proyecto Amor Conyugal y no para de admirarnos.

¿Cómo lo fueron llevando a cabo?

No podemos decir que lo hayamos llevado a cabo nosotros. Nosotros no planificamos nada ni proyectamos nada. En honor a la verdad tenemos que decir que ha sido Ntra. Madre quien lo ha llevado a cabo y nosotros nos íbamos encontrando con las circunstancias adecuadas para que ocurriese Su plan. Así por ejemplo, surgió el primer grupo de matrimonios a partir de los prematrimoniales que dábamos en una parroquia. Éramos tan solo tres matrimonios, pero como ellos querían profundizar, a nosotros nos obligaba a aprender sobre el matrimonio y la familia para poder darles los temas a ellos. De esa forma nos vimos obligados a formarnos sobre este misterio que es el sacramento del matrimonio. Providencialmente, buscando temas, dimos con la Familiaris Consortio de San Juan Pablo, y a través de ella, con las catequesis del Amor Humano que él promulgó en las audiencias de los miércoles entre los años 1979 y 1984. Fue ahí, en esas catequesis, donde encontramos algo diferente, algo especial que no habíamos encontrado en ningún otro autor.

Cuando empezamos a poner en práctica lo que ahí decía San Juan Pablo, descubrimos un nuevo escenario para nuestro matrimonio. Cuando hablábamos de esto a la gente, se quedaban admirados y decidían unirse a nosotros para emprender este camino. Así surgieron los primeros 5 grupos de matrimonios en Málaga.

¿Cómo nace oficialmente Proyecto Amor Conyugal?

En sentido práctico, Proyecto Amor Conyugal nace, casi tal como lo conocemos ahora, cuando hicimos el primer retiro en junio de 2016 en Málaga. Ese retiro, que no tenía otra intencionalidad que la de hacer un compendio del primer ciclo de catequesis para los 5 grupos que estaban ya siguiendo este itinerario para matrimonios, pero la Virgen tenía otros planes. Publicamos la convocatoria en internet y se llenó de matrimonios de muy diferentes tipos y de muy diferentes circunstancias. Unos más creyentes, otros menos, unos de más poder adquisitivo, otros menos, unos mayores, otros jóvenes…

Pero todos vivimos en aquel retiro una experiencia brutal. Entre aquellos matrimonios vinieron dos de Madrid, y uno de ellos decidió que querían llevarlo a Madrid. Así que lo movieron y el 22 de octubre de ese mismo año (providencialmente día de San Juan Pablo), se hizo el primer retiro en Madrid. De ahí saltó a Barcelona, luego a Navarra, luego a Bilbao, etc. También vino a aquel primer retiro un matrimonio de Córdoba que también lo llevaron a aquella diócesis, y de ahí se fue extendiendo por Andalucía, Extremadura, etc.

LEER MÁS:  El vacío, tedioso y traidor discurso de Felipe VI, su masónica bajedad. Por Luys Coleto

Jurídicamente hablando, nace hace muy poquito, cuando nuestro querido Obispo de Málaga D. Jesús Catalá, que es quien ha discernido que este carisma viene del Espíritu Santo, erigió una asociación privada de fieles que recibe el nombre de Esposos Misioneros de Proyecto Amor Conyugal. Esto fue en diciembre de 2021, el día de San Juan Diego.

¿En qué medida les ayudó el obispo de Málaga a consolidar vuestra misión?

Nos ha ayudado con mucha serenidad, mucho discernimiento, haciendo las cosas bien, sin prisas y sobre todo, aconsejándonos en todo desde muy al principio. Él ha sido un instrumento claro de la Virgen para este Proyecto. Él nos sugirió por ejemplo que entrásemos en el equipo de Pastoral Familiar de la Delegación Diocesana de Málaga, lo que nos ayudó a entender mucho mejor la Iglesia, la Jerarquía, la organización… Y eso nos ha ayudado mucho después a la hora de tratar con otras delegaciones diocesanas de Familia y con otros obispos. Este proyecto es diocesano, tenemos vocación de ayudar a las parroquias y que tengan herramientas para ayudar a matrimonios y familias, y nosotros no empezamos a trabajar en ninguna diócesis si no es con el consentimiento del Obispo y de los delegados de Familia y Vida.

También nos ayudó a darle forma a los estatutos de la Asociación y todos sus consejos han sido muy importantes para nosotros. El día que se cerraban los estatutos definitivos nos dio un consejo que no se nos olvidará y que nos está ayudando muchísimo: “No le pongáis impedimentos al Espíritu Santo”. Y así intentamos hacer, sabiendo que este Proyecto es de Dios y que nosotros debemos poner lo menos posible de nuestra cosecha.

¿Cómo se fue extendiendo?

Nosotros no hemos hecho ninguna campaña de marketing ni publicidad ni nada similar. Tampoco hemos decidido a qué diócesis vamos y a cuál no. No hemos “conquistado” ningún territorio por iniciativa propia. Siempre hemos ido donde nos han llamado, porque esa llamada la hemos considerado una llamada de María.

Lo habitual es que un matrimonio que vive un retiro o asiste al itinerario de catequesis en otra diócesis, pide que Proyecto Amor Conyugal arranque en su diócesis. Lo primero que hacemos es pedirle que lo comente con su párroco, después con los delegados de Familia y Vida y finalmente con su Obispo. Si a todos les parece bien, normalmente empezamos haciendo un anuncio en su parroquia, de manera que, en hora y media, explicamos muy testimonialmente qué es Proyecto Amor Conyugal y qué ha hecho en nuestras vidas y en las vidas de muchos. Habitualmente, en esos anuncios se apuntan varios matrimonios que desean iniciar el itinerario basado en las catequesis, y así surge el primer grupo. Una vez que este grupo se afianza, son ellos los que lanzan el primer retiro, y así, poco a poco, se va consolidando el Proyecto en diferentes parroquias de la diócesis.

Tenemos que destacar también la maravillosa labor que hacen cientos de matrimonios que se están implicando en este apostolado. Sin ellos, todo esto sería imposible. Aprovechamos para agradecerles públicamente su “sí” a María, su cariño, sus oraciones, su dedicación y su implicación.

¿En cuántos lugares estáis actualmente?

Actualmente Proyecto Amor Conyugal está funcionando en más de 45 diócesis españolas (no lo sabemos exactamente porque no estamos muy pendientes de los números y las estadísticas), pero el mapa de España está bastante pintado de azul celeste, que es el color que utilizamos para colorear las diócesis en las presentaciones que les hacemos a los obispos de las diócesis nuevas a las que vamos porque nos llaman.

LEER MÁS:  Debate de investidura: Núñez Feijóo se presentará ante la Cámara el 26 y 27 de septiembre

Además, ha saltado ya al extranjero a países como Luxemburgo, Bruselas, Londres, Argentina, Chile, Uruguay y está empezando a haber movimiento en otros cuantos.

¿Qué supone para ustedes trabajar en esta misión?

Por un lado, es el honor de trabajar gratuitamente al servicio de Ntra. Madre, y vivir desde primera fila los milagros en masa que Ella realiza. Por otro, es compartir esta misión con cientos de matrimonios que están entregando su vida también junto a nosotros y con los que Ntra. Madre está construyendo una familia maravillosa. Y por último, tener la oportunidad de ser instrumentos para tantos matrimonios que se hubieran separado o anulado o divorciado si no fuera por este Proyecto de María. Ser testigos de cómo cambian ellos, cómo cambian sus vidas, cómo cambian sus familias, sus hijos…

La vida les da un vuelvo brutal y todo en ellos y a su alrededor se transforma. Cómo se miran ahora, cómo se tratan, cómo se entregan por otros matrimonios… Es precioso participar de esta obra de María en tantos matrimonios y familias. Hemos descubierto también el poder de nuestro Sacramento, cómo Cristo está entre nosotros los Esposos de manera eficaz, y cuando dos esposos deciden acogerse y entregarse mutuamente, Él se hace presente y estalla lo que llamamos “la bomba atómica del amor”, que transforma el amor de los esposos en Su amor, y la onda expansiva llega a sus hijos, a los hijos de sus hijos, a sus familiares, a sus amigos… Y no sabemos hasta dónde puede llegar.

No paramos de alabar a Dios y darle gracias todos los días, primero por nuestro cónyuge, después por nuestro Sacramento Matrimonial, por nuestra familia natural y espiritual y por esta misión maravillosa que ha puesto en las manos de este pobre y pequeño matrimonio que le necesita más que ningún otro. Quizás nos eligió para que se viese claramente que la obra es Suya.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox