07/05/2024 15:42
Getting your Trinity Audio player ready...

Isabel Joly Amat. Es la pequeña de 10 hermanos, casada, madre de 4 hijos y abuela de 4 nietos, por el momento. Nacida en Terrassa, estudió en el colegio Canigó de Barcelona. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Facultad de Farmacia, especialidad Bioquímica Clínica (1981-1986) Investigación predoctoral en el Departamento de Bioquímica de la Facultad de Farmacia, Universidad de Barcelona (1987-1992) Postgrado en Matrimonio y Familia, Instituto de Estudios Superiores de la Familia, Universidad Internacional de Catalunya (2011/2012) Diplomada en Ciencia y Fe en diálogo I y II, Facultad de Teología, Universidad de Barcelona (2013-2015).

Inició el voluntariado en la Fundación Pro Vida de Cataluña en el año 1999 y entró a formar parte del órgano de gobierno en el año 2005 como miembro vocal del patronato. Posteriormente, en el 2015, fue nombrada patrona delegada y desde hace un año, en marzo del 2022, es la presidenta ejecutiva de la entidad.

¿Cómo se fue involucrando en la lucha a favor de la vida?

Crecí escuchando el mensaje provida en casa, en boca de mis padres. Mi padre era miembro del patronato de la Fundación Pro Vida de Cataluña y dedicaba parte de su tiempo libre a ayudar de forma voluntaria.

Estudiar la carrera de Farmacia me ofreció la oportunidad de entender y admirar, desde la perspectiva de la biología, el milagro de la vida humana y su maravilloso proceso natural de formación y desarrollo y me proporcionó argumentos científicos para defender que la vida comienza en el momento de la concepción.

De estudiante participé en algunas sesiones informativas y, posteriormente, ya casada y madre de mis cuatro hijos, empecé a colaborar como voluntaria en el Centro de Acogida y Ayuda a la maternidad de la Fundación, en la asistencia a la maternidad vulnerable.

Yo me consideraba una privilegiada por haber tenido unas condiciones favorables para disfrutar de mi maternidad y eso me despertó la inquietud moral de ayudar a otras mujeres que afrontaban su embarazo en situaciones muy difíciles. Me comparaba con ellas y sentía que les debía mucho, que era importante ayudarlas para que no tuvieran que renunciar a su maternidad por la falta de apoyo. En la Fundación Pro Vida lo encontraban y yo quería ser parte de ese apoyo.

¿Qué supuso para usted conocer la Fundación Pro Vida de Catalunya?

En la Fundación Pro Vida conocí a personas muy buenas y me cautivó su sencillez, su entrega y su coherencia en la promoción del mensaje provida. De ellas he aprendido mucho.

El trato con las madres y sus bebés a lo largo de todo el acompañamiento que les ofrecíamos, me ayudó a reafirmarme en que lo que hacíamos tenía sentido. Ofrecíamos una verdadera alternativa al aborto. Fui testigo de que muchísimas mujeres embarazadas, en situaciones de gran dificultad, si encuentran los recursos materiales y psicológicos que necesitan, deciden seguir adelante con su embarazo y consiguen vivir positivamente su maternidad.

Poco a poco me fui involucrando en la organización de la entidad hasta entrar en el patronato en sustitución de mi padre. Esto fue en el año 2005 y desde entonces he continuado como patrona y voluntaria hasta hace un año que asumí la presidencia.

¿Qué tipo de labor realizan?

Fomentar la cultura de la vida implica, entre otras cosas, dar un mensaje positivo y constructivo sobre la maternidad, y a la vez actuar para hacer frente a las posibles dificultades que pueden acompañar a la futura madre. En nuestro Proyecto Endavant mares ofrecemos acogida, apoyo y asistencia gratuita a la mujer embarazada en situación de vulnerabilidad que libremente decide tener a su hijo. La acompañamos durante el embarazo y el primer año de vida de su bebé, con recursos asistenciales y psicológicos, mediante programas creados especialmente para fortalecer su autoestima, su condición de madres y su inclusión social.

LEER MÁS:  La obsesión por destruir El Valle de los Caídos como último reducto por ganar una guerra, con absoluta cobardía. Segunda Parte. Por Miguel Sánchez

La asistencia comprende desde cubrir las necesidades básicas de alimentación e higiene tanto de la madre como del bebé, la asistencia psicológica para la gestión de sus emociones y para favorecer el vínculo madre.hijo, la orientación en la búsqueda de recursos y, en caso de necesitarlo, de vivienda, y el seguimiento personalizado para ayudar a la madre a crear su propio itinerario personal para lograr su inclusión social y laboral. Cada año atendemos a más de 500 mujeres y a sus bebés.

¿Por qué es tan importante poder dar ayuda a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad?

Porque muchas mujeres se ven abocadas a abortar por no encontrar a tiempo la ayuda que necesitan para seguir adelante con su embarazo. Las administraciones públicas no ofrecen ningún programa de ayuda a la maternidad vulnerable. Más allá de la asistencia médica, sólo ofrecen el aborto. El Proyecto Endavant mares de Fundación Pro Vida nació como una alternativa al aborto: Queremos que cada madre pueda vivir de forma positiva su maternidad y que cada ser humano concebido y por nacer, sea aceptado, acogido y amado.

¿Cómo es de determinante esta ayuda a la hora de tener el bebé?

Lo primero que encuentra una madre cuando llega a nuestro Centro de Acogida y Apoyo a la maternidad, es la acogida de la trabajadora social que la invita a sentarse para tener con ella una entrevista personal y privada y poder detectar sus necesidades y carencias. Muchas mujeres llegan con niveles de ansiedad muy altos por la situación de vulnerabilidad que padecen, en la que el embarazo es una dificultad que se suma a las otras que ya tienen. Para unas es su primer embarazo. Para otras no, son madres con otros hijos, solas o con pareja, en situación de pobreza, en muchos casos empeorada porque a causa del embarazo pierden el trabajo precario que tienen.

Algunas padecen el abandono de su pareja. O la incomprensión de su entorno que las empuja abortar. El Proyecto Endavant mares de Fundación Pro Vida les da la fuerza que necesitan para seguir adelante con su embarazo y las prepara para vivir la maternidad con serenidad y felicidad y lograr su inclusión social como madres. Se trata, por tanto, de un proyecto con un fuerte impacto social, ya que gracias al acompañamiento y a la calidad de la asistencia que reciben estas madres, sus hijos nacen, en condiciones dignas y sin ser una carga social. Cuidando de la madre, cuidamos del hijo. Contribuimos, con todo ello, a crear una sociedad más justa y más digna.

Desde nuestros inicios hace 36 años han nacido 8.500 bebés de madres ayudadas por la fundación. El testimonio de estas madres evidencia que nuestro proyecto Endavant mares es una muy buena alternativa frente al alborto.

LEER MÁS:  Las foibe. Los muertos olvidados. Por Álvaro Peñas

¿Cómo consiguen los medios necesarios para hacer esta labor?

Quisiera destacar que toda la ayuda que reciben las madres y sus hijos es totalmente gratuita para ellas, pero no, lógicamente, para la fundación. Requiere de mucho trabajo y supone un coste importante. Esto lo podemos hacer gracias a los donativos privados, tanto dinerarios como en especie, que recibimos de personas físicas y jurídicas y a la colaboración del conjunto de voluntarios y voluntarias que trabajan junto con el equipo de profesionales. Sin ellos no lograríamos alcanzar nuestros objetivos.

Aproximadamente cada madre ayudada supone un coste de unos 1.300 €, de los cuales tan solo unos 90 € provienen de ayudas de las administraciones públicas. ¡Estamos realizando un servicio y asumiendo un coste que tendría que ser público!

¿Cómo se puede colaborar con ustedes?

Con aportaciones dinerarias, aportaciones en especie (alimentos, pañales y productos de higiene, ropa) o como voluntario.

Transferencia a la cc ES7621000541860200123371

Bizum 01859

Contactando con la Fundación Pro Vida de Catalunya:

T. 932047111

fpvc@provida.org

A través de nuestra web www.provida.org y siguiéndonos en Instagram @endavantmares

Una vez nace el niño, ¿Siguen haciendo seguimiento y acompañamiento de las madres?

El programa de acompañamiento a las madres continúa hasta los 10/12 meses después del nacimiento del bebé. Durante este tiempo la madre acude con su bebé al centro para continuar recibiendo la asistencia de nuestra trabajadora social y también participa en los talleres de formación para el cuidado del bebé, la creación del vínculo afectivo, la estimulación del bebé y la búsqueda de recursos para el futuro, entre otros.

En la fundación les ayudamos a que adquieran autonomía y buenos hábitos, así como con los trámites para la reserva de plaza de guardería pública, por ejemplo. También las orientamos trabajando en red con otras entidades para que puedan encontrar trabajo o puedan retomar los estudios. Algunas de ellas nos vienen a visitar pasado algún tiempo con su hijo/a ya más crecido y siempre con una sonrisa de agradecimiento.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox