09/05/2024 10:57
Getting your Trinity Audio player ready...

PEGASO COMET 1091 L

No solo construyó magníficos camiones en multitud de versiones,  sino que también construyó autobuses, autocares, trolebuses, furgonetas, camiones militares, blindados, …,

Incluso se hicieron motores eléctricos.

 

Pegaso: El Caballo Alado – Mitología Griega – Mira la Historia

 

ALGUNAS CONSIDERACIÓNES SOBRE ESTA PRESTIGIOSA MARCA ESPAÑOLA:

1º).- Lo que pocos recuerdan o no saben, es que en aquella época los camiones no podían adelantar. Por esa razón, los primeros Pegasos, el volante se ubicaba a la derecha, para facilitar al conductor que viera la cuneta.

2º).- Por otro lado, a todos los camiones del mundo cuando eran chatos, le llamaban “Mofletes”, porque así, los llamó Pegaso a sus primeros camiones que salieron al mercado.

3º).- Pero hay algo más y es que Pegaso inventó la chapa corrugada, llamada Pegaso y hoy en día se sigue llamando a esa chapa: “CHAPA PEGASO”

4º).- Tampoco debemos olvidar, que los camiones Pegaso eran tan fuertes, que podían llevar el doble de la carga estipulada en su Cartón. Era tal la fortaleza de su bastidor y ejes, que soportaban todo el peso que les pusieras.

Otra cosa distinta, es que les pararan la Guardia Civil de Tráfico y comprobaran que la Tara estaba bien, pero la Carga Máxima excedía en miles de kilos de más. Para esa comprobación eran llevados al pueblo más cercano en donde tuvieran básculas de pesaje de camiones, que en aquella época eran muy abundantes.

 

Cómo fue el inicio de Pegaso

Nacimiento de Pegaso

En 1946 se crea el Centro de Estudios Técnicos de Automoción (el C.E.T.A.) con la función de marcar las directrices a seguir por la industria automovilística, a través del diseño y la experimentación.

Una de sus primeras tareas fue elaborar un plan director para el sector, llegando a la conclusión de que se debía crear una gran empresa nacional para la producción de camiones.

LEER MÁS:  Agustín Farfán, médico y agustino. Por Cesáreo Jarabo Jordán

Esto lleva a la creación de Empresa Nacional de Autocamiones, SA (ENASA) que absorbe a la única compañía española con experiencia en el sector que sobrevivió a la Guerra Civil, la Hispano-Suiza.

De este plan director también surge SEAT.

El primer Pegaso: Mofletes

Enasa ese mismo año lanza su primer camión, el Pegaso I. Este realmente no supuso ninguna innovación. Era exactamente el mismo que Hispano-Suiza ya fabricaba con el nombre de Hispano-Suiza 66G.

Este curioso camión era más conocido por su sobrenombre, Mofletes, por su característica forma que recordaba a unas mejillas abultadas.

Tras el Pegaso I vino el Pegaso II, con 8 marchas en vez de 6, más reforzado, más cómodo y con más capacidad de carga.

En 1949 se lanza la versión diésel del Pegaso II, dando otro gran paso en innovación y eficiencia. Conseguía un menor consumo, gracias a la incorporación de una bomba de inyección directa Bosch. Tenía una capacidad de carga de 26.500 kilos y era capaz de subir pendientes de hasta el 14%, con sus 125 CV, que luego fueron 140.

De este modelo de camión, en 1951, nació la primera cabeza tractora de Pegaso, la Z-701

Dos peculiaridades sobre estos modelos:

  • Durante años se llamó a las cabinas adelantadas “tipo Pegaso” por estos modelos.

Presentación del Pegaso Comet — 1962 (No-Do)

En 1946 nace PEGASO. Después de que el INI creara ENASA compra las instalaciones de la Hispano-Suiza. Comienza entonces una larga carrera en la construcción de motores y camiones.

Cómo fue el inicio de Pegaso

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  Necrológica. Luis Fernando Garcia-Mauriño Martinez
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox