24/11/2024 12:19
Getting your Trinity Audio player ready...

**Se suele decir que Azaña fue la encarnación de la república. El título corresponde en realidad a Alcalá-Zamora, que la trajo y la liquidó. Azaña es la encarnación del Frente Popular, al que sirvió hasta el fin.
**El Frente Popular empezó informalmente con la quema de iglesias, bibliotecas y centros de enseñanza en 1931. Siguió con la insurrección guerracivilista de octubre de 1934. Y cobró forma oficial falseando las elecciones de 1936 e instaurando un régimen de terror, con Azaña y Prieto.
**El Supremo avala el nombramiento de la delincuente Delgado como jefa de fiscales. Entre pícaros anda el juego, como Villarejo o Garzón. Montesquieu, vapuleado y ridiculizado por el propio poder judicial.
**En una democracia normal, las conversaciones entre Villarejo, Garzón y la Delgado estarían permanentemente en los medios, hasta hacerles dimitir. Pero la mayoría de los medios, la Triple M, está tan corrupta como esos políticos, en una democracia bananera.
**En una democracia normal, los medios estarían comentando el doctorado del portero de discoteca y el máster del de la oposición hasta forzarles a dimitir. Y la universidad estaría protestando por la falsificación de títulos por los políticos. Pero eso no ocurre en una democracia fallida.
**Leo que la princesa Leonor está siendo educada a fondo: estriptís, lencería, aberraciones homosexistas. E inglés, mucho inglés. Si la monarquía no sabe defenderse ni representar a España, su cultura y la familia,  repetirá la vieja historia.

Autor

Pio Moa
Pio Moa
Nació en 1948, en Vigo. Participó en la oposición antifranquista dentro del PCE y el PCE(r)-Grapo. En 1977 fue expulsado de este último partido e inició un proceso de reflexión y crítica del marxismo. Ha escrito De un tiempo y de un país, sobre su experiencia como "revolucionario profesional" comunista.

En 1999 publicó Los orígenes de la guerra civil, que junto con Los personajes de la República vistos por ellos mismos El derrumbe de la República y la guerra civil conforman una trilogía que ha cambiado radicalmente las perspectivas sobre el primer tercio del siglo XX español. Continuó su labor con Los mitos de la guerra civil, Una historia chocante (sobre los nacionalismos periféricos), Años de hierro (sobre la época de 1939 a 1945), Viaje por la Vía de la Plata, Franco para antifranquistasLa quiebra de la historia progresista y otros títulos. En la actualidad colabora en ÑTV, Libertad DigitalEl Economista y Época.