20/05/2024 09:19
Getting your Trinity Audio player ready...
Es una constante búsqueda para proteger contra el olvido. El anochecer huérfano y sin escudo, imbuido de ese espíritu de libertad clona el ahora. Capturar el acertado uso de los diferentes niveles del lenguaje visual, pluralidad de voces cromáticas. Es un incendiado e incendiario viaje en el tiempo. Cada una es un hambriento e hipnótico espectáculo en el que volcamos el contenido del alma. Ella habita en muchos de nosotros, eso es la fotografía…
 
El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía. El impulsor es Korske Aras, fotógrafo australiano. Hay que remontarse al 19 de agosto de 1839 en la Academia de Ciencias de Francia, donde Luis Daguerre presentó su último invento: el daguerrotipo, cuya singularidad era que por medio de un proceso químico conseguía aprehender una imagen. 
Es un poderoso medio para comunicar, evocador, subjetivo… 
 
Ponen de manifiesto la armonía del silencio que enmudece y las cosas que no tienen nombre. Son contenedores de vida.
Las hay que son naufragios íntimos, caminos recorridos. Otras vuelven a ser botín de guerra donde el dolor colecciona amaneceres. Algunas son cordón umbilical, féretro, frío mármol, puñales, reloj al que la ausencia da cuerda al presente…
 
Colibrí surcando ocasos, deshilvanando la perfecta morfología de la luz en estado puro. Con furia desenreda, desata el agua donde están contenidos dos destinos diferentes que cohesionan, que buscan motivos. 
Radiografiar el corazón de cada fotón permeado de sensibilidad. El acto de la espera, la escéptica mirada persevera y dispara. La cámara te exige reorientar, educar el ojo. Eso es un fotógrafo.
 
Ocupa la piel del instante, como una diosa inmortal florece en la voz en off, libre, de cada microfilme. Trabaja la psicología de cada instantánea. 
Como un fiel espejo inmortaliza la tumba de Antígona, el delirio de Pigmalión, los hechos consumados… Ilumina las sombras. Desabrocha las venas sin costuras… Esa es la esencia de una cámara fotográfica.
 
Los hay que ya nacen con una cámara fotográfica bajo el brazo, o casi. Es el caso de José Luis Mur. Estuvo ahorrando para comprarse su primera cámara que le costó 99 pesetas, él tenía 13 años. En ese momento su padre le dijo que tenía que estudiar y buscar un buen trabajo que de la fotografía no comería nunca, pero se equivocó…
Su otra gran pasión es el futbol, el 3 de agosto de 1972 fichó como portero del Atlético de Madrid, su equipo. Una lesión grave le obligo a retirarse del terreno de juego, y entonces decidió dedicarse a la fotografía. Sus comienzos fueron con un puesto en el rastro y ahora es el dueño de Fotocasión, la mayor tienda de Europa especializada en fotografía, consta de cinco plantas y más de 45.000 productos en stock, para aficionados, semiprofesionales y profesionales. Está en Madrid.
Además cuenta con consultores personales para asesorar a los clientes.
También tiene su canal de YouTube y tienda online.  
 
En Córdoba también hay magníficos fotógrafos, algunos de ellos: Pepe Cañadilla, LADIS, José Luis Cuevas, María Romera.
 
«Hay una cosa que la fotografía debe contener, la humanidad del momento.» (Robert Frank).
 
Pilar Redondo, participando en un evento sobre fotografía en Alicante. 
 

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox