09/05/2024 10:55
Getting your Trinity Audio player ready...

La Impresionante Empresa española  ENASA, fabricante de los famosos camiones, fue considerada por todos los Países, como una Empresa líder en el mercado internacional.

No solo construyó magníficos camiones en multitud de versiones,  sino que también construyó autobuses, furgonetas, camiones militares, blindados, …,

La historia de Pegaso empieza donde acaba la de Hispano-Suiza, pues no es más que la continuación de la misma. De hecho, al principio registraron y usaron el nombre «Hispano», hasta que en 1947 adoptaron el de Pegaso. En 1946 se funda el Centro de Estudios Técnicos de Automoción, y para dirigirlo contrataron a Wifredo Pelayo Ricart, a la sazón diseñador en Alfa-Romeo. Este ingeniero español fue un gran innovador que fundó varias empresas y trabajó en otras en su día punteras: Vallet y Fiol, Motores Ricart y Pérez (hasta finales de los sesenta construían los motores REX), Ricart-España, Hispano-Suiza, Alfa-Romeo, Lokheed, etc. El CETA sería sólo un centro de diseño y experimentación, que marca las directrices a seguir por la industria de la automoción. Su primer encargo es realizar un plan estratégico para el sector. La conclusión del mismo es que la producción de camiones se podía realizar íntegramente en España. Para ello se debía crear una gran empresa nacional que absorbiese la única experiencia válida del sector, la de Hispano-Suiza, y se crea así la Empresa Nacional de Autocamiones, S.A. (ENASA). Asimismo debía crearse una fábrica en Madrid para ampliar la capacidad de producción.

CAMIONES PEGASO

El primer camión que construyeron fue el Pegaso I, que no era más que el Hispano-Suiza 66G. Se le conoció por «mofletes» por la peculiar forma de su cabina. En 1954 se terminó la construcción de la fábrica de Madrid-Barajas. Inmediatamente empezó la construcción del Z-207 «Barajas», el primer camión que no aprovechaba el diseño de los Hispano-Suiza. También fue el primero con la típica cabina de chapa corrugada y evolucionó en los modelos 1010, 1011 Y 1031. Los Z-207 eran muy avanzados tecnológicamente, pero los modelos equivalentes de Barreiros llegaban a costar la mitad. Por ello, en 1964 se decidió a sustituir el motor original por uno de Leyland construido bajo licencia y a rebajar de forma importante el precio de venta. Había nacido el Pegaso Comet.

Historia de Pegaso

En 1966 entran en el segmento de furgonetas y camiones ligeros comprando la Sociedad Anónima de Vehículos Automóviles (SAVA). Esta sociedad, originalmente creada en Valladolid como Fábrica de Artículos de Aluminio (FADA) comenzó fabricando motocarros y posteriormente vehículos comerciales ligeros y medios. En 1959 construyeron las primeras furgonetas con motores Barreiros, la Sava P-58. A partir de 1961, comenzaron a construir modelos más pesados basados en diseños británicos de Austin y BMC, comercializados como Sava, Sava-Austin o Sava-BMC, incluyendo la conocida serie FG de BMC. Construyeron los modelos S-70, A-504, S-66, S-76 y A-404. También construyeron el furgón LDO-5 con licencia Morris. Durante un corto periodo también montaron el camión GPS-12 de la francesa Berliet, comercializado como Sava-Berliet. En 1965 se empezó la producción de la furgoneta J-4 bajo licencia inglesa, y desde 1967 vendidas como Pegaso, esta se mantuvo en producción hasta mediados de la década de 1980. En colaboración con MAN y Volkswagen, se renovaría toda la gama de furgonetas que fabricaba la antigua Sava, dando lugar a los Ekus.

LEER MÁS:  Javier Milei: Precios nuevos, salarios viejos. Por Lic. Juan Carlos Monedero (h)

PEGASO … Le camion espagnol

Pegaso desaparece como marca en 1990 con la absorción de Enasa por parte de IVECO. Regalada por el H.P. socialista Felipe González

CAMIONES CLASICOS PEGASO Y MAS

Autor

Avatar
Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


Últimas entradas
LEER MÁS:  Sonido de libertad, más que cine. Por José Manuel Bou Blanc
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox