22/01/2025 06:20

Desde luego, no puede negarse que el pedigrí de Carmina Lustrán Loscos sea acorde a su función, y que, como encargada del Gobierno1 para reavivar los viejos odios de la Guerra Civil durante todo el 2025, su currículum resulte intachable. Según se ha desvelado, la susodicha Carmina escribía lo siguiente en 2006: “Partamos de la base de que todo objeto cultural es producto de su época, así como de la sociedad que lo produce y lo recibe, continuemos con el precepto de que toda dictadura aspira a controlar hasta el más mínimo aspecto de la vida política, económica y cultural del país sobre el que extiende su hegemonía y cuestionémonos si en lugar de aquella afirmación de George Orwell de ‘quien controla el pasado controla el presente, quien controla el presente controla el futuro’, no deberíamos mejor decir: quien controla el presente controla el pasado2. Demostrando, en primer lugar, no haber entendido el texto de Mil novecientos ochenta y cuatro, que alude precisamente a la tergiversación del pasado mediante su reescritura a posteriori por el Gobierno; y, por otro lado, asumiendo aquella distopía como modelo3. Recuérdese que esta misma idea presidiría la primera Ley de Memoria Histórica de 2007, que a su vez suponía exactamente eso: la imposición gubernamental por ley de un relato que ocultase la historia criminal del Partido, criminalizase a la oposición e impidiese la alternancia política.

También es cierto que, conociendo las cualidades que adornan al corrupto y sectario patán y ministro de Propaganda o “Memoria Democrática”, Ángel Víctor Torres, tampoco cabía alentar demasiadas esperanzas sobre el perfil de la tal Carmina. Al fin y al cabo, como diría Iván Bunin “estos rostros no precisan de aclaraciones escritas”4.

Lo que habrá resultado enormemente difícil para el Gobierno es haber seleccionado a Carmina entre los miles de candidatos criados en las canteras de la LOGSE y la Universidad en los últimos cuarenta años. Algo así como pescar un pez en un barril lleno de ellos, saltando y pugnando por ser atrapados.

Sin embargo, lo más curioso es que muchos españoles “biempensantes” todavía se sorprendan de la abundancia de ignorantes y fanáticos que siguen apoyando a Sánchez; negándose a entender que esta circunstancia sólo es la consecuencia lógica de un vasto programa de ingeniería social. Un programa diseñado por el Partido para perpetuarse en el Poder, desarrollado sin apenas oposición durante los últimos cincuenta años. Primero, colonizando todos los campos útiles a la propaganda: Educación, Periodismo y Cultura. Y, una vez ocupadas y homogeneizadas las cátedras, las aulas, las televisiones, los museos, los teatros y las salas de cine, adoctrinando con total impunidad a generaciones enteras.

Por supuesto, todo esto es tan evidente y burdo que resulta muy difícil de creer que haya alguien que no lo vea, y que quienes se dicen ciegos o ignorantes no sean en realidad sino avezados fingidores. Pues tanto el cómplice activo como el pasivo saben que la homogeneidad ideológica imperante en el ámbito educativo es un hecho, y que la inoculación a todas horas de un pensamiento “correcto” conduce, inevitablemente, a un pensamiento único5.

Dicho esto, no cabe sorprenderse, por ejemplo, de la falta de empatía entre el profesorado, los periodistas y el llamado mundo del arte, por la suerte de los venezolanos. Baste decir que el interés y conocimiento sobre la cuestión venezolana es tan alto como el que se tiene sobre la guerra entre Ucrania y Rusia o el conflicto en Gaza. Es decir, ninguno. Ignoran las escalofriantes cifras de asesinados6 y expatriados7 por la narcodictadura bolivariana, ni conocen ni les importa, por ejemplo, la figura de los “compatriotas cooperantes”, vigente desde 2010; esto es, delatores amparados por el régimen para denunciar a sus propios vecinos por pensar lo que no deben. Claro que nuestros profesores, actores y demás propagandistas del régimen también llevan toda la vida señalando los desvíos del pensamiento “correcto”…

LEER MÁS:  Retrato actualizado del votante de izquierdas. Por Jesús Aguilar Marina

Igualmente, todos ellos desconocen el programa de distribución de ayudas para la propaganda política y control social, sometiendo a la ciudadanía por la vía de hacerla dependiente del Gobierno: Las famosas cajas y bolsas CLAP de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, en funcionamiento desde 2016. Aunque el socialismo español lleve haciendo eso toda la vida: empobrecer a la gente para hacerla dependiente. Anda que no sabremos nosotros de redes clientelares, desde aquellos “subsidios por desempleo agrario” en tiempos de González y Manuel Chaves: el famoso PER (Plan de Empleo Rural), funcionando a todo trapo y con total impunidad durante más de una década, entre 1984 y 1996. Pero la misma filosofía impregna el crecimiento disparatado de plazas de funcionarios públicos cribados ideológicamente por tribunales afines al Partido; la destrucción del tejido productivo nacional (autónomos, industria y sector primario); el empobrecimiento de la población por el incremento de la deuda pública, la inflación y los impuestos… y el mismo propósito persigue el programa de subvenciones públicas a cientos de asociaciones presuntamente no gubernamentales pero, curiosamente, siempre afines al Gobierno socialista.

El caso es que cuando hemos asistido en los últimos años a la toma por el PSOE de casi todas las instituciones que aún no controlaba; cuando hemos visto su criminal y negligente pasividad ante el COVID y la riada de Valencia; y cómo se hacía con el control absoluto de RTVE aprovechando la tragedia; cuando recordamos la amnistía de los golpistas del 1 de octubre de 2017… y de los corruptos condenados Chaves y Griñán; la despenalización de la okupación; el acercamiento de etarras; la suelta de centenares de agresores sexuales; la destrucción del llamado “Estado de bienestar” haciéndolo insostenible; la elaboración de leyes sectarias como la LOMLOE (2020) o la Ley de Memoria Democrática (2022) para adoctrinar más aún a los niños y jóvenes, imponiéndoles lo que pueden o no recordar, pensar y decir… Cuando presenciamos la legalización de cientos de miles de inmigrantes ilegales sin ninguna formación y a despecho de sus antecedentes delictivos, sin ningún control… Cuando vemos actuar al Fiscal general del Estado y al presidente del Tribunal Constitucional como arietes contra el Estado de Derecho, y el PSOE elabora una ley para amordazar a los medios y censurar lo que se dice en las redes… y otra para que el presidente de Gobierno y nadie del Partido tengan que responder ante las leyes… Nos acordamos de Hugo Chávez y su Asamblea Nacional Constituyente de 1999 para asumir facultades plenipotenciarias8.

Ahora bien, si nos detenemos un momento, nos distanciamos de la escena e intentamos ver el panorama con perspectiva… hallamos que el predecesor y maestro de Pedro Sánchez fue José Luis Rodríguez Zapatero; y que el antecesor y modelo de Nicolás Maduro fue Hugo Chávez Frías. Y si repasamos los muchos nexos que los unen… No puede extrañarnos que quienes hasta ahora no han sido capaces de imaginar a dónde conduce la comodidad de no pensar, sigan sin hacerlo.

LEER MÁS:  La alegría en la persecución. Por Alonso Pinto

Filípides 

1 Nombrada el 10 de enero del presente 2025.

2 La Guerra Civil en el cine del franquismo. Visiones contrapuestas”, VI Encuentro de investigadores sobre el franquismo, Zaragoza en noviembre de 2006.

3 Algo habitual en quienes se dicen “socialdemócratas”. Quizá, uno de los ejemplos más alucinantes de borreguismo “bienpensante” y muestra elocuentísima del éxito de la propaganda zurda en los últimos cincuenta años es que incluso después de haber leído Mil novecientos ochenta y cuatro y Rebelión en la Granja (1945), muchos hayan asumido y se empeñen en decir que estas obras son una denuncia del totalitarismo hitleriano o, a lo sumo, una equidistante denuncia del nazismo y Stalin. Por comodidad y no querer saber.

4 Días malditos, 1926, Editorial Acantilado, Barcelona, 2007, p.37.

6 En cifras aproximadas tirando por lo bajo, los asesinados bajo la represión directa del régimen chavista en los últimos 25 años ascienden a 20.000. Sólo los asesinados por las hordas de Nicolás Maduro se elevan a más de 10.000. Datos proporcionados por Provea, publicados en abril de 2023, haciendo balance desde 2013 hasta 2023, sin contar la brutal represión tras las elecciones de 2024: https://www.infobae.com/venezuela/2023/04/16/las-fuerzas-de-maduro-mataron-a-9465-personas-en-10-anos-institucionalizaron-los-asesinatos-por-parte-del-estado/

Según señalaba el diario ABC en 2019, teniendo en cuenta todos los factores, los venezolanos muertos por causas violentas en los 20 años de régimen chavista desde 1999, ascendían a 330.000: https://www.abc.es/internacional/abci-mas-330000-muertes-violentas-20-anos-regimen-chavista-venezuela-201904120203_noticia.html

Los datos sobre criminalidad, que sólo se pueden explicar por la inoperancia cómplice de un régimen chavista interesado en mantener a la población aterrorizada, no se pueden publicar en Venezuela: https://jorgeramos.com/los-muertos-de-chavez/

7 Según las estimaciones más optimistas, no menos de siete millones de exiliados desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999.

8 Poder que se concreta en el control absoluto del Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional, el Ejército, el Consejo Nacional Electoral, el Consejo Moral Republicano y, en definitiva, todas las instituciones.

El programa dominical de televisión conocido como “Aló Presidente”, réplica de las alocuciones del “Gran Hermano” descrito por Orwell, incluía el anuncio presidencial de medidas políticas que eran aprobadas inmediatamente por “aclamación popular”. Esta “consulta” a viva voz permitía a Chávez dictar leyes de efecto automático saltándose todos los trámites parlamentarios. Véanse las numerosas confiscaciones o “expropiaciones” de tierras, empresas, fábricas y todo tipo de bienes. Tales medidas se justificaban amparándose en la “voluntad popular” mediante fórmulas retóricas como: “La voz del pueblo es la voz de Dios”.

Autor

Redacción
Redacción
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox