Como todos sabemos la economía de España … ¡va como un cohete! Lo que no sabemos si es de SpaceX del ‘muchimillonario’ Elon Musk o de aquella maravillosa película protagonizada por Tony Leblanc de ‘El astronauta’. Lo cierto es que la realidad de los datos es muy testaruda y nos bombardea con dos noticias conocidas por todos, aunque nunca salgan en los medios ‘progubernamentales’.
“La oficina de estadísticas comunitaria calcula también que la tasa de paro senior (de personas entre 50-74 años) en España alcanzó el 9,8%, frente al 4,2% de media de los países comunitarios”
“Trasladado a la Unión Europea, nuestro país lideró el desempleo en enero de 2024 (el dato más reciente), por delante de Suecia, Portugal, Grecia e Italia”
Fuente: https://www.newtral.es/paro-juvenil-espana-union-europea/20240315/
Por otro lado, el Gobierno nos dice que debemos jubilarnos a los 70, mientras que en las empresas se aceptan planes de prejubilaciones a partir de los 50. Lo primero se supone que es para bajar la presión sobre la caja de las pensiones y lo segundo es para rejuvenecer a las plantillas con ‘savia nueva’ capaz de afrontar los cambios tecnológicos y reducir el desempleo.
Todo muy bien en el papel, pero muy mal en la práctica, ya que al final tenemos, de las mayores tasas de desempleo en los jóvenes, de las mayores tasas de desempleo en los mayores, los salarios de los más bajos de Europa, los jóvenes mejor preparados de la historia y la necesidad de seguir incrementando los presupuestos para pagos de pensiones e IMV para que las familias lleguen a fin de mes.
Si leen los artículos verán que hay un montón de justificaciones, pero… ¡llámenme loco! Igual es porque desde hace decenas de años tenemos una economía estancada, competitiva basada en unos salarios precarios, poco productiva por la progresiva destrucción de la industria, centrada en un sector como el turístico difícil de digitalizar y con muy bajas posibilidades de ofrecer unas condiciones económicas y vitales elevadas a sus empleados, a lo que se le une una cultura de grandes proyectos empresariales basados en la subvención.
Y de las políticas de inmigración, mejor no hablar…
Volvamos al título del artículo.
En las empresas cuando se llega a los 50 eres un producto amortizado, sobre el que no conviene seguir invirtiendo y por lo tanto se debe colocar en las estanterías del ‘outlet’. Si es posible económicamente para la empresa derivándote a la creciente bolsa de desempleados, a actividades de bajo interés para la empresa o, una minoría, siendo seleccionado por unos criterios poco claros a puestos de responsabilidad convirtiendo a buenos empleados en malos ejecutivos y directivos.
Aunque cuando colaboras con alguna ONG te encuentras que… ¡benditos sean los prejubilados! Ya que son ellos los que dan vida al llamado ‘tercer sector’. Realidad que hace pensar que toda esa población, en un porcentaje desconocido por mi parte, en lugar de haber sido ‘despachados’ por las empresas muy bien se les podría haber ubicado en actividades productivas internas a los intereses de dichas compañías.
O te conectas a una conferencia con el título ‘La revolución de la IA’ (https://youtu.be/z5bKwy2MhQs?feature=shared ) organizada por Generación SAVIA (www.generacionsavia.org/ ) y Fundación máshumano (www.mashumano.org/ ) y te encuentras a casi 200 personas mayores de 50 años, muchos de ellos mayores de 60, interesados en conocer, formarse y poner en marcha ideas basadas en la Inteligencia Artificial. Está claro que en todo este ‘embrollo’ ¡algo no funciona!
Por cierto, ¡un minuto de publicidad!
En Fundación Enraizados (www.enraizados.org ) estamos organizando un ciclo sobre la Inteligencia Artificial con las siguientes conferencias:
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
La IA y la ética.
La IA y la legislación. Reglamento de la UE sobre la IA.
La IA en la educación. Papel de los padres.
La IA: El humanismo y el posthumanismo.
Si alguien conoce estos temas y desea colaborar puede contactar con nosotros en nuestra web.
Volviendo al tema… ¡algo no funciona!
Superados los 50 te encuentras con una población formada, con experiencia, con talento, con iniciativas personales y laborales, con ganas de seguir aportando, con deseo de crecer, … entonces, ¿por qué las empresas en España las descartan?
Una muy probable explicación, es que, en esto también, nuestros políticos y empresarios (ejecutivos y directivos) vuelven a ir tarde y a ser ‘leeentos’, pero es normal, porque están a otras cosas, realmente están a ‘sus cosas’ como las actividades de ejecución rápida, los informes atractivos para ‘los propietarios’, los resultados impactantes, la visión a corto plazo y el incremento de sus nóminas. Y se nota, y mucho, cuando en una CCAA o en una empresa rompen esta dinámica y con generosidad se ‘operan de la miopía generalizada’ creando proyectos e ilusiones a más largo plazo.
Ejemplos ‘haberlos haylos’ y seguro que a todos se nos vienen a la mente.
Vicente Medina Prados
Vicepresidente de Enraizados
Autor
-
Fundación Enraizados
La Fundación Enraizados nace como asociación en 2012 con el objetivo de ser una voz católica en la vida pública. Nuestros valores se basan en los principios de la Doctrina Social de la Iglesia: dignidad de la persona, subsidiariedad, bien común, solidaridad y justicia social. Trabajamos en defensa de la Vida, la Familia, la Educación,
la Historia de España (sin leyendas negras) y la Fe Católica.
¡Conócenos!
www.enraizados.org
www.https://martiresenespana.org
www.espanaenlahistoria.org/
Últimas entradas
- Actualidad19/11/2024No podrán cancelar la Navidad. ¡Pide tu Belén-pegatina! Por Fundación Enraizados
- Actualidad15/11/2024¿Cómo están los niños de Valencia? Lo explica el director de un colegio. Por Alicia Beatriz Montes Ferrer (Enraizados)
- Actualidad12/11/2024¿Es justo que mueran los niños? Por Alicia Beatriz Montes Ferrer (Enraizados)
- Actualidad07/11/2024Tragedia Dana: Pedro Sánchez, la antítesis del servidor público. José Ignacio Echegaray (Enraizados)
Pues Santa Teresa de Jesús tiene más de 500 años y es más actual que nada que nos rodea. De hecho, su sabiduría, que viene de la bondad infinita de Dios, es el camino eterno de felicidad que espera a los bienaventurados, digan lo que digan todas las empresas obsoletas que se caen en pedazos y van camino de la muerte `pa siempre¨, sin resurrección posible.