04/05/2024 07:12
Getting your Trinity Audio player ready...

Que nos gusta el queso… ha quedado de sobra más que reflejado. A tenor del informe realizado el pasado mes de octubre a 1.000 responsables de compra por la consultora de opinión Ipsos para InLac, la Organización Interprofesional Láctea. Sobre los hábitos de consumo de este superalimento, los españoles, casi en su totalidad, “un 90% prefieren consumir queso de origen nacional” con una clara preferencia. En el top, el afamado queso Manchego, “(73%), 7 de cada 10 consumidores lo eligen”, le siguen Cabrales “(37%)” e idiazábal “(26%)”. Como arroja el estudio en palabras de José Pablo Ferrándiz, director de Opinión Público de la compañía y encargado de dar a conocer el resultado que busca un mayor apoyo a los ganaderos, cooperativas e industrias queseras españolas, ¡ojo a la etiqueta!

No obstante, el informe estadístico desvela otros muchos datos a tener en cuenta de esta radiografía actual de su consumo, ya que a pesar de ser un país rico en este producto, con cerca de 150 variedades a lo ancho y largo del territorio y estilos artesanales de producción diferentes según regiones, el “71% de los consumidores aún desconoce la gran diversidad de los mismos. Y un 4% no ha oído hablar siquiera del sello de calidad diferenciada entre DOP e IGP”

Alerta máxima, además, del estancamiento progresivo de su consumo a partir de edades medianas, “36 años”, aunque en computo general, la ingesta de queso nacional camina al alza y crece un “37%” durante los últimos años.

En parámetros de compra, la mayoría de los encuestados señala el supermercado como el sitio de referencia idóneo, “74%”, aunque los más jóvenes del target sitúan su consumo, cada vez más extendido, que alterna bares y restaurantes.

Otro factor muy significativo es el precio “(80%)” que, últimamente, se ha encarecido junto a otros productos de la cesta habitual de compra. Entre los más demandados como no, nuestro Manchego siendo esta comunidad, Castilla-La Mancha la que gana en popularidad, conocimiento, con un “(80%)” le sigue Asturias “ (59%) “ y Galicia “(52%)”. Menos conocidos, pero no menos sabrosos Extremadura “(47%)”, Cantabria “(40%)”, País Vasco “(35%)”, Cataluña “(27%)”, Navarra “(26%)”, Baleares “(23%)” y cierra la tabla, siempre impar y de menor a mayor intensidad, La Rioja “(21%)”.

Es su alto porcentaje en calcio y vitaminas como la A, B y D lo que convence al consumidor patrio que ve en el queso un complemento muy saludable e indispensable en la alimentación básica, dentro de la reina dieta mediterránea. Así lo avala el “(94%)” a cualquier edad y momento del día para su degustación. Eso sí, en preferencia el “curado” “(43%)” sobre todo para el consumidor masculino y el semi “(33%)”. Los frescos ganan muchos adeptos entre los jóvenes de 18 a 36 años. Y destacan al queso como una verdadera y auténtica seña de identidad, rasgo que nos define como españoles, un embajador cultural gastronómico nato, con permiso del jamón ibérico o el aceite de oliva virgen extra, aunque aún estamos muy distantes de la media de consumo europeo, “21 kg., por persona frente a los 9 kg.” de aquí.

LEER MÁS:  Rafael María Molina: “La guerra está virando a favor de Rusia, la contraofensiva es la última oportunidad de Ucrania”. Por Javier Navascués

Con este estudio se quiere alzar la voz y “fomentar un movimiento favorable sobre el queso de origen nacional y devolverle su papel protagonista en los lineales”, como afirma Daniel Ferreiro Otero, presidente de InLac.

Un público que suma, cada vez mayor, más exigente y comprometido con el medio ambiente, aportando con su compra y consumo el desarrollo sostenible de empleo en toda la cadena de producción. Contribuyendo a su vez al bienestar animal, las ganaderías y la producción local.

Por ende, el queso en sus infinitas variedades se corona como un símbolo más de nuestra identidad que no debemos desterrar de nuestro día a día, gracias a su gran tradición quesera de siglos atrás, que nos diferencia de otros países del entorno. Disfrutemos por tanto de toda su amplia gama: suaves, semi-curados, más fuertes, de corteza dura o blanda, al vino, especiado, de diferente procedencia animal, cabra, vaca, oveja y regiones en su técnica de elaboración. Solo o acompañado en ensaladas, con fruta o frutos secos y platos más historiados como los que elabora Pepa Muñoz, cocinera, presidenta de FACYRE (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España) y confesora a ultranza, apasionada, del queso en su restaurante donde no se desperdicia nada, o el maestro afinador de Queserías La Antigua, Antonio Elbar, ya que su consumo siempre estará ligado a un alto valor nutritivo y energético. Demos por tanto un Sí rotundo al queso, al nuestro. Y en este caso, invirtamos el malogrado refrán, “que nos la den con queso”, eso sí, de calidad española.

Autor

César Serna
César Serna
Profesor Universitario de Comunicación Audiovisual.
Director y presentador de diversos programas en la Cadena SER y Técnico de Investigación de Mercados.
Redactor y articulista de contenido económico y cultural en Europa Press, Diario 16, El Mundo, ABC, ÑTV España etc.
LEER MÁS:  Josué Cárdenas: "¿Qué pasa, que la izquierda política tiene barra libre para denigrar a la "derecha mediática" y Vox no tiene derecho a repartir los turnos de preguntas como crea conveniente?"
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox