Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por su exuberante cielo la luna camina descalza, hospedada en la cicatriz que le impide olvidar. Vendarle los ojos a la herida primigenia que ajusta el ritmo para conocer su geografía desde todos sus ángulos.
Se alza como el destino perfecto para perderte, reencontrarte y escapar de ti mismo. Hablo de la GRANDIOSA Córdoba.
Su Historia es uno de sus mayores atractivos, es un contenedor de memoria donde el olvido reivindica ejercer su derecho al recuerdo. En cada rincón encontraremos experiencias que enriquecerán nuestros sentidos.
Dignos de mencionar son sus atardeceres y amaneceres desde un paradisiaco enclave natural: Los Sotos de la Albolafia, donde se encuentra diversa avifauna, predominando diferentes especies de aves protegidas.
PORQUE CÓRDOBA ES ARTE… Y HASTA EL AIRE TIENE SU PROPIO IDIOMA…
El Día Mundial del Arte se conmemora el 15 de abril, esta celebración ayuda a fortalecer los lazos de unión entre las múltiples disciplinas artísticas. La Directora General de la Unesco, Audrey Azoulay reconoce la importancia del arte en nuestro desarrollo personal.
Es un Paraíso en estado puro. Magnética es su primavera y ver como el sol irrumpe acariciando las cristalinas aguas del Guadalquivir, en otro tiempo el Betis…
Grabado a hierro en su sangre un pasado de compromiso, de hondo calado.
La Ciudad Califal destaca por su patrimonio, cultura, tradiciones, costumbres, Semana Santa, gastronomía, personajes literarios, etc.
Por sus venas circulan las llamas devoradoras del conocimiento, de Séneca, Averroes, Góngora, Maimónides…
Donde la palabra con las alas heridas deja una legible escritura marcada en los genes de tiempos pretéritos. O Julio Romero de Torres, en él confluían la pintura, el cante, la música, etc.
Igualmente sobresaliente a nivel nacional es su Semana de Pasión, entre la que destacan las procesiones de:
* El Rescatado.
* La Paz y Esperanza.
* Los Dolores.
La cordobesa es una sociedad que se cae y se levanta y con actitud positiva sigue adelante y «casi» olvida si eso es posible, a golpe de vida…
La que fue Ciudad Luz de Occidente conserva tesoros vivos como son la Mezquita, Madinat al-Zahra, La Sinagoga, La Judería, El Real Círculo de la Amistad, La Torre de la Calahorra, La Iglesias Fernandinas, Caballerizas Reales, sus talleres de platería y artesanía, etc.
La madrugada sin chaleco antibalas tiempla las guitarras en manos del destino, incendiando la inspiración y encendiendo el sagrado en inmortal fuego que llama a nuestra puerta. Eso es el arte…
Pisar su Casco Histórico es emprender un inesperado y embriagador viaje a través de los siglos, donde la magia te atrapa desde el primer instante.
En su sabrosa y variada gastronomía se funden modernidad y tradición.
En Córdoba hay magníficos escritores que ponen de manifiesto la importancia de la ciudad andaluza en el arte y en el mundo. Algunos de ellos: Enrique Sánchez Campos, Ángela Vallejo, María Romera, Soledad Zurera. Lo hacen por medio de sus poemas, relatos, fotografía…
«Quería comenzar una revolución, usar el arte para construir el tipo de sociedad que yo misma imaginaba.» (Yayoi Kusama), artista multidisciplinar.
Paco Muñoz (escritor), Pilar Redondo (escritora), José Rey (Director de la Editorial Facta), María Serraller (Agente Literaria), Amelia Serraller (Doctora en Filología Eslava), Joaquín (estudioso de la vida de Julio Romero de Torres). En Córdoba disfrutando del arte.
Autor
-
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.