21/11/2024 18:09
Getting your Trinity Audio player ready...

Nació el día 15 de enero de 1859, y comenzó a servir el 3 de julio da 1878, como alumno de la Academia de Ingenieros, de la cual se separó, a solicitud propia, en mayo de 1879. El 28 de junio siguiente volvió al Ejército como soldado, procedente del reemplazo, fue destinado a la Isla de Cuba, siendo alta en el segundo Batallón del Regimiento de Ingenieros; de este Regimiento pasó en febrero de 1880 a servir en la Guardia Civil en clase de Guardia de segunda, ascendiendo en julio a Guardia primero.

Ingresó, previo examen, en la Academia de Alumnos de Infantería de aquella Isla, el día 1 de septiembre de 1881, y a la terminación de sus estudios en 5 de agosto de 1884, fue promovido al empleo de Alférez de Infantería y destinado a servir en la Península. Cursó después una ampliación de estudios en la Academia General Militar, y en julio de 1885 pasó a prestar los servicios de su clase en el Regimiento de Saboya.

Desde mayo a agosto de 1886, permaneció en situación de reemplazo, y con licencia, en la República del Uruguay, siendo luego destinado al Regimiento de Granada, con el que operó contra las partidas republicanas que vagaban por Despeñaperros, hasta el mes de abril de 1887. En agosto y septiembre del mismo año, asistió a las conferencias de Oficiales del distrito de Andalucía. En noviembre siguiente marchó destinado a Cuba, causando alta en la Brigada Disciplinaria en enero de 1888, de donde pasó, en noviembre al Regimiento de la Reina. Sirvió en el Batallón Cazadores de la Unión desde enero de 1889 hasta junio de 1891, habiendo ascendido a Teniente, por antigüedad, en julio del primero de estos años. Prestó servicio en la persecución de bandoleros por algunos puntos de la provincia de la Habana, y después pasó a la guerrilla afecta al segundo Batallón del Regimiento de Cuba, con la que continuó en el mismo servicio.

Regresó a la Península en septiembre de 1892, y obtuvo colocación en el Regimiento de Asturias. En noviembre de 1893 se dispuso su destino al Batallón Disciplinario de Meli11a, con el que permaneció en diciembre en operaciones de campaña contra los moros rebeldes en las inmediaciones de aquella Plaza.

Sirvió desde abril de 1894 en el Regimiento de Borbón, hasta que en julio del mismo año fue destinado al Ejército de Cuba, causando alta el 1º de septiembre en el Regimiento de la Habana. Emprendió en febrero operaciones de campaña contra las partidas insurrectas por la provincia de Santiago de Cuba, y en mayo de 1895 se le confió el mando de la guerrilla volante montada del segundo distrito. Asistió a numerosos encuentros tenidos con el enemigo formando parte de diferentes columnas, y por su distinguido comportamiento en la acción de San José del Aguarrás, el 16 de julio, le fue concedido el empleo de Capitán, pasando a mandar la guerrilla montada de Calicito, de nueva creación.

Por el mérito que contrajo en la acción del Gua, el 28 de febrero de 1896, se le otorgó la cruz roja do primera clase del  Mérito Militar. Le fueron asimismo concedidas dos cruces rojas pensionadas de primera clase de la misma Orden por babearse distinguido en los combates de Jardín, el 14 de mayo, y de Boca-Honda, el 20 de septiembre.

En noviembre fue nombrado Ayudante de campo del General de la División de Manzanillo D. José Bosch. Continuó en operaciones de campaña; el 7 de diciembre tomó parte en el combate sostenido en Sábana de Caureje, alcanzando por el mérito que contrajo el empleo de Comandante, y asistió a otras varias acciones de guerra. Acompañó después á su General cuando pasó a desempeñar, en enero de 1.897, el cargo de Gobernador de la Habana, volviendo de nuevo a la Jurisdicción de Manzanillo en julio, donde permaneció otra vez de operaciones desde el 18 de septiembre al 11 de noviembre.

LEER MÁS:  La Policía Especial de Tánger: Una gran desconocida. Por Eugenio Fernández Barallobre

Por su comportamiento en las acciones a que concurrió hasta el 8 de octubre, le fue otorgada la Cruz roja de segunda clase del Mérito Militar. Regresó a la Península en diciembre y siguió prestando sus servicios como Ayudante a la inmediación del General D. José Bosch.

En mayo de 1898 quedó en situación de excedente, destinándosele en julio al Regimiento del Príncipe, en que sirvió hasta de 1900, que volvió a la expresada situación. De enero de 1905 a fin de Agosto de 1906, estuvo colocado en el Batallón de Segunda Reserva de Infiesto, y desde esta última fecha hasta abril de 1908, en e1 Regimiento de Burgos.

Ascendió a Teniente Coronel por antigüedad en diciembre, y en enero de 1909 se le confirió el mando del Batallón Cazadores de Chiclana, con el que marchó a Melilla en agosto, y quedó prestando servicio de campaña. Por su comportamiento en e1 combate de Taxdir el 20 de septiembre, obtuvo la Cruz roja de segunda clase del Mérito Militar, pensionada. Asistió el 22 de dicho mes al combate de Hidum; los días 25 y 27, a la ocupación de Nador y de la Alcazaba de Zeluán; el 30 al combate del Zoco el Jemis de Beni bu-Ifrur, donde se distinguió, siendo premiado por los méritos que entonces contrajo con el empleo de Coronel, que le fue concedido en marzo de 1910.

Siguió en operaciones hasta fin de diciembre de 1909, concurriendo a la ocupación de Sebt, Euland-Daud y Atlaten el 26 de noviembre anterior. En abril de 1910, se le nombró Vicepresidente de la Comisión mixta de Reclutamiento de la provincia de Oviedo y en igual mes de 1911 pasó a mandar la segunda media brigada de la segunda Brigada de Cazadores. En septiembre marchó de nuevo a Melilla, donde prestó servicio de campaña, mandando columna en diferentes ocasiones y asistiendo a varias operaciones y hechos de armas. Se distinguió entre otras, muy especialmente en las realizadas el día 7.de octubre para el paso del río Kert y ocupación de las lomas de Tíkermín e Ifratuata, por lo que alcanzó la Cruz roja de tercera clase pensionada del Mérito Militar, en el combate que dio por resultado la toma del monte Arruit, el 18 de enero de 1912, siendo por este hecho recompensado con la cruz de segunda clase de la Orden de María Cristina; en la acción habida el 19 de febrero en las inmediaciones del zoco de Tenain de Beni-bu-Yahi, por la que le fue otorgada otra Cruz de tercera clase del mérito Militar, pensionada, y por último, en el combate de Ulad Ganen el 22 de marzo donde resultó herido.

Por sus extraordinarios méritos de campaña y por su distinguido comportamiento en el hecho de armas últimamente citado, fue promovido al empleo de General de Brigada por Real Decreto de fecha 2 de mayo de 1912, quedando en situación de cuartel.

En octubre del año siguiente se le nombró General de la primera Brigada de la quinta División. Desde marzo de 1913 estuvo mandando la primera Brigada de la 13 División, cargo al que está anexo el de Gobernador Militar de la provincia de Oviedo.

Revistó en el año1913 las Cajas de Recluta en Tineo y Cangas de Onís y el Regimiento de Burgos y su Batallón Expedicionario en León; estuvo en Gijón en diferentes períodos de tiempo, con motivo de las visitas que al mismo punto hicieron SS. MM y de la inauguración de la Escuela Militar Oficial de Reclutas allí establecida, así como para presidir la Junta de Defensa y Armamento de dicha Plaza, y se trasladó en Agosto de 1915 a Covadonga a fin de recibir también a SS. MM. en la propia localidad. Marchó en junio de 1916 a León y a otros puntos, a fin de realizar con la 13 División un viaje de instrucción; desempeñó en agosto una comisión del servicio en Gijón, y fue nombrado en el propio mes General de la segunda Brigada de la misma División, ejerciendo a la vez el de Gobernador Militar de la provincia de Zamora, habiendo revistado en octubre las fuerzas existentes en Toro y las de su Brigada en Valladolid, Béjar y Ciudad Rodrigo.

LEER MÁS:  De Ochákiv a Ceuta. Por Santiago Prieto

A su ascenso a General de División en junio de 1917 permaneció en situación de cuartel hasta octubre siguiente, que fue nombrado Subinspector de las Tropas de la séptima Región y Gobernador militar do la plaza provincia de Valladolid, cesando en el primero de dichos cometidos en .julio de 1918 y continuó desempeñando el segundo hasta septiembre siguiente,  que en virtud de la nueva organización dada al Ejército por la Ley de 20 de junio anterior, se le confirió el mando de la 14 División, desempeñando a la vez el anexo de Gobernador Militar de la referida provincia de Valladolid; en distintas ocasiones estuvo encargado de la Capitanía General de la séptima Región. En enero de 1920 fue nombrado Comandante General de Ceuta, en cuyo cometido ha dirigido con inteligencia y celo notorios cuantas operaciones se han desarrollado en el territorio de Ceuta y Tetuán desde mayo de dicho año hasta junio de 1922, habiendo sido en diferentes ocasiones felicitado por el Gobierno por el brillante éxito de su actuación en el referido cargo.

En distintas ocasiones estuvo encargado accidentalmente del despacho de la Alta Comisaría de España en Marruecos y del mando del Ejército de Operaciones. En el mes últimamente citado se le confirió el mando de la primera División, que ejerció hasta abril del año siguiente, que quedó en concepto de disponible.

Por Real Decreto de 13 de junio de 1922, publicado en la Gaceta de Madrid número 164 se le nombra General Jefe de la primera División. Por Real Decreto de 5 de julio de 1923, publicado en la Gaceta de Madrid número 186, se le promueve al empleo de Teniente General. Por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid número 260, de 17 de septiembre de 1923, se le nombra Capitán General de la Tercera Región Militar. Por Real Decreto publicado en la Gaceta de Madrid número 342, de 8 de diciembre de 1923, se le nombra Capitán General de la Octava Región Militar, cargo en el que cesaría el día 17 de febrero de 1925..

Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Tres Cruces rojas de primera clase del mérito Militar, dos de ellas pensionadas; dos Cruces rojas de segunda clase de la misma Orden, una de ellas pensionada; tres Cruces rojas de tercera clase de la propia Orden, de ellas dos pensionadas; Cruz de segunda clase de María Cristina; Gran Cruz del Mérito militar con distintivo rojo; Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; Cruz, Placa y Gran Cruz de San Hermenegildo; Medallas de las campañas de Cuba y Melilla.  

Autor

REDACCIÓN