Getting your Trinity Audio player ready...
|
¿Hay acaso algún país, aparte de España, dónde el robar se pase por alto, sea gracioso y se justifique?
Ladrones famosos y populares en España hasta lo legendario son, por ejemplo, José María Hinojosa Cobacho, a quien no pongo el “Don” pues no consta que fuera Bachiller, más conocido como “El Tempranillo”, que ya a su pronta edad en la primera mitad del siglo XIX, se asocia con otro perlita “El Tragabuches” y se dedican a robar a todo lo que se menea y lo que no se menea, a lo largo y ancho de la Serranía de Ronda, atracando diligencias, sí diligencias, que no sólo las había en el Lejano Oeste, caminantes, paisanos y lugareños de toda índole, poniendo en jaque al Ejército y a la Policía de la época. Muchos años después vió reflejadas sus “azañas” en la televisiva serie “Curro Jiménez”.
Su fama trascendió y tal fue que llegó hasta nuestros días.
No menos famoso es Luis Candelas Cajigal, Luis Candelas a secas, coetáneo del anterior, con una curiosa doble vida: de día era un respetable vecino con falsa identidad, Luis Alvarez , de noche se dedicaba a ser amante irredento de los bienes ajenos. Tal era su habilidad para este arte furtivo que amasó gran fortuna, de manera que cuando le apresaban, que lo hacían, conseguía escaparse sobornando a los carceleros.
En una de sus estancias en la misma coincidió con el luego Presidente del Consejo de Ministros Salustiano Olózaga, al que ayudo a fugarse por éste método, entablando un fuerte vínculo entre ambos que facilitó a Luis Candelas entrar en la Masonería ni más ni menos. De esta manera se bordó una capa con compases y escuadras, símbolos Fraternales que utilizaba en sus correrías nocturnas. Ya se mezclaban rateros y políticos.
En la Transición a finales de la década de los 70 y principios de los 80 del siglo XX, se ensalzaba también en el cine a sanguinarios macarras y ladrones de todo tipo,”El Jaro” ,”El Vaquilla” o “El Torete” tienen además de un curriículum que asustaría a Bonie y Clide, sendas películas de cine español poniéndoles por las nubes y hasta canciones de “Loc Chichos” “Los Chunguitos” y “Bordon 4”-
Más recientemente pero no menos conocido es D. Dionisio Rodríguez Martín, éste si es “Don”, más conocido cómo el “Dioni” con el furgón blindado que conducía, con la pequeña particularidad que dentro había 298 millones pesetas, casi dos millones de euros,cuya custodia y transporte aseguraba la empresa Candi S.A., dueña del furgón. En la época un fortunón.
Este personaje, también cae simpático en España, hasta el punto de que es cantante y tertuliano de varios medios de comunicación televisados, se largó a Brasil y era tal el volumen de sus fiestas, que la Policía Brasileña empezó a atar cabos y le enchironó, le trajeron a España y en menos de seis años en total estaba en la calle. Se le puede ver como actor en varias películas y es indiscutible “héroe” popular con su característico peluquín y su ojo pipa.
Estos son simples ejemplos de ladrones populares en España
Ejemplos impensables en países como Inglaterra que por ejemplo “Robin Hood” es más una leyenda que una realidad en un país dónde no hace mucho un parlamentario, Michel Bates, presentó su dimisión por llegar 5 minutos tarde a un pleno de dicho Parlamento. O en Alemania dónde no se conocen ladrones vanagloriados, o en Japón cuyo mayor honor para un ladrón es clavarse una espada en la boca del estómago, o no digamos en países como Arabia Saudita que tienen la manía, hoy en día, de cortar la mano a los amigos de lo ajeno. Eso sí con anestesia, pues son ellos muy avanzados en esto de la Justicia.
Es preciso hacer este análisis para poder explicar o intentarlo al menos, como personas como Chaves o Griñán que han sido condenados en firme por haber malversado 679 millones de euros, no solo no han pisado la cárcel, sino que además desde el mismo Gobierno de España se oyen cosas cómo que son muy honrados, que pondrían la mano en el fuego por ellos y una cantidad de estupideces que por continuas y repetidas no dejan de serlo.
¡679 millones de euros! .112.976.094.000 .Más de 112.000 millones de pesetas!
¿Que se podría haber hecho con ese dinero? Se podría haber dado 40.000 euros a 16.975 personas con las que empezar un negocio, una tienda, una carnicería, una ferretería…que hubieran sacado a esas casi 17.000 personas del paro y les estimularía a emprender. ¡40.000 euros!
Se podría haber pagado un curso universitario completo a 339.000 personas. Se podrían haber hecho hospitales, trasvases de agua, trenes, hidráulicas,.Se podrían haber pagado más de once millones de jornales de 60 euros,¡11 millones de jornales!
Se podría haber incentivado con 6.000 euros a mas de113.000 personas, a fondo perdido, para iniciar una nueva vida en esa España vacía dónde ya te regalan casas.
Se podrían haber construido más de un millón novecientas mil gafas graduadas para personas necesitadas, prestación que no cubre la Seguridad Social.
¡Se podrían haber hecho once millones trescientos mil empastes dentales!, tampoco cubiertos por la Seguridad Social.
Haber puesto 271.600 audífonos tampoco cubiertos por la Seguridad Social.
¿Pero de verdad ha pasado esto y nadie se ha dado cuenta?
¿Dónde está todo ese dinero? ¿Nadie lo reclama ni reclamó? Lo mejor de todo es que ha desaparecido. Solo se han recuperado, según la prensa 23 millones de euros.
Hasta que no se entienda que ese dinero lo ha puesto Usted, si usted que esto lee, de su bolsillo, y sus padres y sus hermanos y sus amigos. Hasta que no se entienda que ese dinero es suyo y de y que es a usted a quien están arruinando, hasta que no se le dejen de hacer gracias a ministras inútiles que declaran “Estamos gestionando dinero público, el dinero público no es de nadie”. Hasta entonces poco arreglo tiene esto.
El ejecutivo se esté apresurando en hacer una Ley que rebaje o suprima las responsabilidades penales de este delito derivadas. Se están haciendo una cama para el futuro, y además con nuestras sábanas y nuestras almohadas. Se trata no ya de rebajar o indultar a estos seres, se quiere además que cuando a ellos se les encause ya tengan la vía penal despejada.
El expolio es de tal magnitud que ni se habla de él y están cómo locos en Moncloa no a ver cómo lo tapan, que no pueden, sino a ver que se inventan para que tamaña barbaridad quede impune, incluyendo, pues sólo he citado a dos señores, a los cientos o quizá miles de ladrones, robaperas,estafadores,chorizos,atracahuchas,revientacuentas y demás ralea ,que desde una posición institucional, por la cual además cobran, “desvían” el dinero a no se sabe dónde.
No será de extrañar, tiempo al tiempo, que se canten coplas, se hagan películas y se enumeren como hazañas las inmundicias de estos señores y del Gobierno que los arropa.
¡Lo que hubiera hecho El Tempranillo, que robaba en reales, es decir en cuartos de peseta, con ese dinero!
La Serranía de Ronda no tendría nada que envidiar a Mónaco o a Catar.
Y nosotros españolitos a arruinarnos día a día y a seguir votando y a seguir riendo las gracias a tanto rufián (sin segundas).
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil