05/10/2024 03:37
Getting your Trinity Audio player ready...
Foto cedida por la Comunidad de Madrid

El nuevo espacio, que abrirá sus puertas el próximo mes de diciembre, permitirá conocer los valores del Paisaje de la Luz, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y lo que esto implica para Madrid y para sus visitantes. Para todas las personas que deseen conocer la zona declarada Patrimonio Mundial, este centro servirá de antesala donde obtener, de manera amena, didáctica y atractiva, información sobre todos los valores que atesora y poder diseñar la ruta que mejor se adapte a sus intereses.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha invitado «a los madrileños y a todos los visitantes a acercarse a conocer mejor esta zona de la capital» a través de este Centro de Interpretación, que contará con una exposición que combina «datos, una maqueta, mapas, vídeos y diferentes recursos que nos permiten comprender la magnitud, la entidad y el significado» de este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad. Un «entorno excepcional cuyo futuro dependerá de todos los integrantes del Ayuntamiento de Madrid», ha asegurado el alcalde, quien ha instado a los grupos municipales a «afrontar como un reto determinante» de Madrid la «urgente reforma, remodelación y mejora de todo este enclave», lo que ha calificado de «deber inexcusable».

El Día Internacional del Patrimonio Mundial tiene lugar cada 16 de noviembre desde año 1972 para conmemorar la convención por la cual se establece una lista de los bienes que son objeto de especial aprecio para la humanidad, un grupo de bienes diversos que tienen en común el contar con un especial y propio «valor universal excepcional». La Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO está constituida por más de 1.100 espacios, repartidos por todo el mundo. España, con un total de 49, es uno de los países que, junto a Italia y China, poseen el mayor número de lugares declarados.

LEER MÁS:  He hecho el japonés. Por Manuel I. Cabezas González

Desde el 25 de julio de 2021, el Paisaje de la Luz, espacio que comprende el paseo del Prado y El Retiro, está incluido en la Lista de Patrimonio Mundial, así que este miércoles es también un día de celebración en Madrid.

Un centro de interpretación es un lugar que concentra en un único espacio la explicación y significado del valor universal excepcional del bien que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Un lugar dinámico que contiene imágenes, gráficos, textos, vídeos o piezas alusivas a los valores para hacerlo lo más atractivo posible al ciudadano, ya que el objetivo es que el centro sirva de trampolín para el público que quiera recorrer el bien, conocerlo y disfrutarlo.

Los visitantes que quieran preparar una ruta por el Paisaje de la Luz encontrarán en el Centro de Interpretación información e imágenes de sus aspectos más relevantes –naturaleza, historia, arte y modelo urbanístico de proyección internacional– a través de paneles, puestos interactivos y audiovisuales que ilustran los valores que le han hecho merecedor de estar incluido en la Lista de Patrimonio Mundial y podrán obtener planos de la zona en diversos idiomas.

Autor

Avatar
REDACCIÓN