21/11/2024 16:23
Getting your Trinity Audio player ready...

Siguiendo con la teoría del Caudillo, en cuanto a la salud: “La salud era un conjunto de medios y situaciones, sanidad, vivienda alimentación y deporte”, vamos a ver, que medios en cuanto a ocio y deporte, nos ofrecía el gobierno de FRANCO.

“Educación y Descanso”. Curiosa palabra, cuando se escucha hoy. “La cultura, de la alegría y del deporte”, así lo denominaba el Caudillo, la Obra Sindical de Educación y Descanso, acometió este proyecto de manera audaz y efectiva.

La Obra Sindical Educación y Descanso fue fundada el 14 de diciembre de 1939, la organización estaba a cargo del ocio y el esparcimiento de los trabajadores, contando para sus fines con una red de centros culturales, instalaciones deportivas (incluidos los «Parques sindicales») y ciudades residenciales. A lo largo de su historia, Educación y Descanso, construyó albergues y residencias donde los obreros pudieran veranear de forma económica. Por su parte, los llamados «Hogares de Educación y Descanso» se encargaron de fomentar entre los trabajadores la cultura, diversión, salud y deporte.

En su época fueron muy conocidas las actividades y exhibiciones gimnásticas que los grupos de Educación y Descanso realizaban anualmente cada 1 de mayo.

Las actividades amparadas por Educación  y Descanso,  se extendían pues a grupos de teatro, cineclubs, coros y danzas ​ (que no deben ser confundidos con los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange), viajes y vacaciones y sobre todo competiciones deportivas, que culminaban en los denominados «Juegos Deportivos Sindicales». De hecho determinadas actividades minoritarias como el aeromodelismo, el tiro con arco, la espeleología o incluso el ajedrez y la filatelia tuvieron durante años su mejor nicho en los grupos de Educación y Descanso.

Educación y Descanso, barajaba en su oferta de cultura, ocio y descanso, dos vertientes diferenciadas. 1: Los centros deportivos propiamente dichos, situados en los barrios, y que contaban con, pistas polideportivas, vestuarios con duchas, actividades asistidas por profesionales del deporte y hasta piscina y  2: los complejos construidos para viajes vacacionales, la mayoría cerca de las playas y el mar; como los de Tarragona, Perlora y Málaga, o como el Parque sindical de Puerta de Hierro de Madrid, donde centenares de trabajadores disfrutaban las vacaciones en un ambiente de alegría y cordialidad hoy inexistente y el cual se hecha muchísimo de menos.

LEER MÁS:  Todo esta atado y bien atado

El Caudillo, pretendía inculcar en los españoles, la cultura del deporte, el aprovechar las horas libres en una actividad saludable y enriquecedora.

 Los campeonatos y concursos de todo tipo tenían su exponente culminante de forma anual, en las demostraciones del  1 de mayo de las que la Nacional, celebrada normalmente en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid con asistencia del propio Franco, constituía un alarde de espectacularidad con numerosas actuaciones gimnásticas y folclóricas.

Por su parte, las grandes empresas españolas en vida del Caudillo, sobre todo las del INI  subvencionaban,  a sus grupos de empresa de Educación y Descanso; que incluía un club de casi todos los deportes y muchas actividades artísticas y culturales.

Igual que ahora…

Autor

Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruíz
Andrés Céspedes Ruiz, es Graduado en Gestión y Derecho de la Seguridad por la Universidad Autónoma de Barcelona. Director y Jefe de Seguridad acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Es así mismo, Perito Judicial en Seguridad Privada e investigación de incendios y Docente de Formacion de seguridad privada, acreditado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Mecánico Armero y Especialista en Armamento y Tiro. Director del Centro de Formacion Onboard Security Academy. Presidente de la "Red Internacional de Profesionales En Seguridad” en 2022, compuesta por veintidós  países. Conferencista Internacional. Presidente de "El Foro" de Agentes de Seguridad Privada de Hispano América. Ostenta el Galardón Internacional a la Excelencia, por el trabajo, dedicación y compromiso, en pro del conocimiento y capacitación de los Agentes de Seguridad Privada de Hispanoamérica. Asesor de Seguridad para diversas entidades públicas y privadas de Costa Rica. Instructor de Defensa Personal Integral. Tiene en su haber más de treinta años de experiencia en seguridad privada desde la escala más básica hasta la alta dirección en seguridad. Director del programa  sobre seguridad, "Zona Protegida", de ÑTV. Caballero de honor de la F.N.F.F.