12/05/2024 08:07
Getting your Trinity Audio player ready...

Ilustra el artículo el Crucero “Méndez Núñez”.

A mediados de julio de 1928 coincidieron en el puerto de La Coruña seis buques de guerra pertenecientes dos de ellos a nuestra Armada y los cuatro restantes a las Marinas de Guerra de Estados Unidos y Francia.

Por lo que respecta a los buques españoles presentes en La Coruña, se trataba del Crucero “Méndez Núñez”, que entró en el puerto en la mañana del 18 de julio con la misión de relevar al Cañonero “Dato” que se encontraba, desde días antes, realizando pruebas de verificación del cable submarino que se estaba instalado por aquellas fechas.

Por su parte, de la marina estadounidense, concretamente del Servicio de Guardacostas, atracaron el Buque Escuela “Alexander Hamilton”, con una veintena de Guardiamarinas, y el Destructor “Shaw”.

El Buque Escuela “Alexander Hamilton”, arribó al puerto coruñés al anochecer del 13 de julio, procedente del puerto francés de Cherburgo, figurando como su Comandante el Capitán de Navío Hamlet, y el Destructor Guardacostas “Shaw”, lo hizo a primeras horas de la tarde del 14.

Nada más tocar puerto en La Coruña, el Buque Escuela fue visitado por un Oficial del Cañonero “Dato”, surto en aguas de nuestra ciudad, quien procedió a izar en la proa del Cañonero la señal de presencia de un buque extranjero.

Ese mismo día, el barco fue visitado por el Cónsul Honorario de Estados Unidos en La Coruña y, en la mañana del día siguiente, recibió la visita de las Autoridades navales de la plaza.

Los días en que los dos buques permanecieron en nuestro puerto fueron objeto de diferentes agasajos por parte de las Autoridades y de las Sociedades de más abolengo de la ciudad. Por su parte, las dotaciones de ambas Unidades navales, una vez saltaron a tierra, llenaron de animación las calles del centro coruñés.

Además de las protocolarias visitas a las primeras Autoridades de la ciudad que verificó el Comandante del “Hamilton”, acompañado del Cónsul estadounidense, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento destacó un almuerzo ofrecido, a primeras horas de la tarde del día 17, en el Restaurante “Alfonso” al que asistieron los Comandantes de ambos buques y una comisión de Guardiamarinas.

Al día siguiente, a las cinco, se celebró una recepción a bordo del Buque Escuela, seguida de un animado baile al que concurrió lo más granado de la sociedad coruñesa. Posteriormente, a últimas horas de la tarde, la oficialidad de ambos buques asistió a un elegante “Garden party”, organizado por el Sporting Club en su parque de “El Leirón”.

El Cañonero “Dato”

Otra de las visitas que realizaron los Guardiamarinas embarcados en el Buque Escuela fue a la localidad de Santiago de Compostela, desplazándose en automóvil desde La Coruña.

Ambos buques, abandonaron el puerto coruñés en la mañana del 19, poniendo proa a Casablanca.

Por lo que respeta a las características de ambos navíos, el Buque Escuela “Alexander Hamilton”, fue botado en 1896 como Cañonero, recibiendo el nombre de “Vicksburg”, con el que participó en la guerra Hispano-norteamericana de 1898.

En 1920, fue transformado en Buque Escuela, pasando adscrito al Servicio de Guardacostas asignándole su nueva denominación.

LEER MÁS:  Tanques israelíes penetran en Gaza, previo a operación militar de gran escala

Buque de tres palos, con un desplazamiento de 1.010 tn. y una máquina que le proporciona una potencia de 800 cv., poseía una eslora de 62,17 metros, con 10,97 de manga y 3,88 de puntal.

Montaba seis cañones de 7 mm., cuatro ametralladores y dos antiaéreos. Embarcaba, además de la dotación, veinte Guardiamarinas de la Escuela Naval de New London.

El Destructor “Shaw”, en origen “USS Shaw DD-68”, fue construido en Vallejo (California), integrado en la clase “Sampson”. Entró en servicio en 1917, siendo transferido al Servicio de Guardacostas en 1922, como “USCG Shaw”, recibiendo el numeral CG-22.

Con un desplazamiento a plena carga de 1.225 tn., su eslora era de 96,1 m., con una manga de 9,4 y calado de 3,3. Disponía de dos calderas Curtis que le proporcionaban una potencia de 17.696 cv. y un andar de 29,5 nudos.

Iba armado con cañones de tiro rápido de cuatro pulgadas y tubos lanzatorpedos de 533 mm.

El buque causó baja en 1934.

Por lo que respecta a las dos Unidades de nuestra Armada, el Crucero “Méndez Núñez”, fue autorizado en 1915, dentro del programa naval del Almirante Miranda.

Construido en Ferrol, fue entregado a la Armada en 1924.

El Destructor “Shaw” con el numeral de la primera época

Con un desplazamiento a plena carga de 6.045 tn.; su eslora era de 140,82 m., 14,02 de manga y 7,72 de puntal. Disponía de cuatro turbinas Parsons y doce calderas Yarrow, con una potencia de 43.000 cv. que le permitían una velocidad de 29 nudos. Su dotación era de 320 hombres.

Montaba seis cañones Vickers de 152 mm., cuatro antiaéreos de 47 mm. y doce tubos lanzatorpedos de 533 mm. El “Méndez Núñez” fue dado de baja en diciembre de 1963.

Por su parte, el Cañonero “Dato”, perteneciente a la clase “Cánovas del Castillo” e integrada también por el “Canalejas”, todos ellos bautizados en honor a los Presidentes del Consejo de Ministros vilmente asesinados por la ultraizquierda, tiene su origen en la Ley de Escuadra de 1915, contado con un presupuesto total para la ejecución de la serie de 9.000.000 pts.

Construidos en la factoría de Cartagena de la Sociedad Española de Construcciones Navales (S.E.C.N.), la quilla del “Dato” fue colocada en abril de 1922, siendo entregado a la Armada en mayo de 1925.

Con un desplazamiento de 1.335 tn., contaba con una eslora de 77 m., 10,23 de manga y 3,42 de calado. Su dotación era de 140 hombres.

Disponía de dos turbinas Parsons y dos calderas Yarrow que le proporcionaban una fuerza de 1.700 cv y un andar de 15 nudos.

Estaba armado con cuatro cañones Vickers de 101 mm. y otras piezas menores.

Como curiosidad señalar que, al igual que sucediera con alguna otra serie de buques de nuestra Armada, para distinguir sus perfiles, se disponía de unos zunchos pintados sobre una de las chimeneas. Así, el cabeza de clase, el “Cánovas del Castillo”, no llevaba ninguno; el “Canalejas”, uno, y el “Dato”, dos.

El “Dato”, causó baja en julio de 1953.

Por lo que respecta a los dos buques franceses, el Transporte de Guerra “Loirent” y el Cazasubmarinos “Seine”, de los que lamentamos no disponer de sus características, arribaron al puerto en la jornada del sábado 14.

LEER MÁS:  Una storytelling llamada República. Por César Alcalá

Su presencia en nuestras aguas se debió a una avería en la máquina del Transporte de Guerra que precisó ser reparada. Concluida la reparación, el día 17, ambos barcos abandonaron el puerto.

Eugenio Fernández Barallobre.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox