21/11/2024 12:05
Getting your Trinity Audio player ready...

Falange Española de las JONS hará su acto de cierre de campaña el próximo miércoles 19 de Julio a las 21 hrs con la participación de los dos Jefes Nacionales, Manuel Andrino y Norberto Pico y Martín Ynestrillas.

¿Por qué el acto de fin de campaña el Miércoles y no el Viernes como todos los partidos al uso? Porque no hay mejor manera de aunar esfuerzos para que el homenaje anual a los Caídos del Cuartel de la Montaña no tenga demérito por unas simples elecciones.

Acude al acto de Fin de campaña y rinde homenaje a los 180 falangistas que murieron asesinados en el Cuartel.

HECHO HISTÓRICO

El 19 de julio de 1936, el general Fanjul, militar sin mando de tropas en Madrid, pero encargado de la sublevación de la ciudad, entró, vestido de civil, en el cuartel de la Montaña. Sin embargo, en lugar de salir con las tropas para tomar los puntos vitales de la capital, proclamó simplemente el estado de guerra y se hizo fuerte junto con 1.500 de sus hombres (de los que había unos 140 oficiales) y unos 180 falangistas en el Cuartel de la Montaña. Esperaba que llegasen refuerzos desde las guarniciones de Campamento, Getafe y Cuatro Vientos, lugares todos ellos en donde la rebelión sería sofocada poco después. En el Cuartel de la Montaña se guardaban varias decenas de miles de cerrojos de fusiles, cuya falta hacía inútiles los correspondientes fusiles, en manos del gobierno.

Esa tarde, el cuartel fue rodeado por tropas republicanas, guardias de Asalto, civiles y milicias populares, armadas. Al amanecer del día 20, se inició el cañoneo del cuartel. Los sublevados sólo resistieron algunas horas. Las diferencias de opinión entre los propios sublevados llevaron a unos a enarbolar la bandera blanca mientras otros seguían disparando sobre los asaltantes. . Cuando se utilizó la aviación contra ellos, el cuartel cayó, siendo prácticamente destruido. La entrada de las fuerzas asaltantes se tradujo en el asesinato de la mayor parte de la oficialidad (noventa de unos ciento cuarenta) y de los falangistas. Se contabilizaron entre 150 y 300 muertos. El teniente Moreno, de la Guardia de Asalto, que precedía a la enfurecida muchedumbre, logró llevarse al general Fanjul, su hijo, teniente médico, y a otros oficiales a prisión. Tras ser juzgados el 15 de agosto por rebelión militar, se les fusiló ese mismo mes.

El edificio, que ya había quedado parcialmente destruido durante el asedio, recibió durante la guerra el impacto de numerosos proyectiles de artillería debido a su cercanía con la línea de frente, prácticamente estabilizada desde inicios de 1937. Hacia el final de la contienda era ya tan sólo un conjunto de ruinas irrecuperables, algunas de las cuales podían aún verse a principios de los años sesenta.

LEER MÁS:  Prometer, hasta meter, y luego, si te he visto, no me acuerdo. Por Ramiro Grau Morancho

MONUMENTO

Después de la guerra se barajaron diversas ideas para aprovechar el solar, como por ejemplo, la edificación de la Casa de la Falange o la construcción de un nuevo ministerio. Ningún proyecto salió adelante y el solar fue finalmente cedido al Ayuntamiento de Madrid para que lo destinase a jardín público.

El parque del Cuartel de la Montaña fue inaugurado el 20 de julio de 1972, y en recuerdo de los hombres que murieron en su defensa se erigió un monumento , realizado por Joaquín Vaquero Turcios, y compuesto por una figura de bronce que representa el cuerpo de un hombre mutilado, colocada en el centro de un paredón construido en forma de sacos terreros.

El mismo día también fue inaugurado el Templo de Debod en el mismo parque, situado en el solar que ocupó el cuartel.

Autor

REDACCIÓN
Suscríbete
Avisáme de
guest
3 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Geppetto

Del libro «Los Héroes del Alcázar»

http://desdemicampanario.es/2018/03/26/manuel-casteleiro-los-heroes-del-alcazar/
 
En Madrid las cosas no funcionaban según lo previsto, el Alzamiento no se desarrolla conforme a lo pronosticado, el gobierno tiene información de primera mano de la insurrección y sigue los pasos al general Fanjul, sabe de su llegada al Cuartel de la Montaña vestido de paisano para declarar el estado de guerra[…]La declaración del Estado de Guerra del general Fanjul no cogió por sorpresa al gobierno, dicha declaración decía así:
El Ejército español, dispuesto a salvar a España de la ignominia, y dispuesto a que no sigan gobernando bandas de asesinos ni organizaciones internacionales toma por breve plazo la dirección política de España, con el exclusivo objeto de mantener el orden público y el respeto a la propiedad privada y a las personas[…]El Gobierno armó a las milicias de los sindicatos y a los militantes de los partidos de izquierdas que apoyados por obreros, delincuentes comunes puestos en la calle por el gobierno, guardias de asalto y guardias civiles al mando del comandante del cuerpo José Bretaño Ramos atacaron el recinto. Como la resistencia era muy firme recurrieron a la Artillería

Pedro

Con todo respeto hacia el señor Ynestrillas, pero creo que había y hay candidatos más «presentables» en Madrid.
En Madrid y en España…
Dicho lo cual, en términos de honestidad, les deseo lo mejor.

Carmen

Yo también pienso qaue el candidato no es el más idóneo, con todo respeto a la persona, por supuesto.

3
0
Deja tu comentariox