18/05/2024 00:56

Donald Trump ha ganado los caucus republicanos de Iowa, la primera cita de las primarias republicanas para la Casa Blanca,  con el 51,1% de los votos, obteniendo una victoria contundente. Trump logró la victoria en la mayoría de los condados, obteniendo 20 delegados, mientras que el gobernador Ron DeSantis y la ex embajadora Nikki Haley obtuvieron ocho y cuatro delegados respectivamente. Trump celebró su victoria con un discurso de unidad y reafirmó su compromiso de «Hacer América Grande de Nuevo». Tanto DeSantis como Haley seguirán compitiendo a pesar de estos resultados.

El calendario de primarias estadounidenses comenzó con la previsión de que Trump se haría con la victoria en una jornada marcada por un frío «histórico» de 20 grados bajo cero. El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos.

Vivek Ramaswamy, candidato republicano, anunció su retiro de la carrera presidencial tras obtener dos delegados y 8,221 votos (7.7%), mostrando su apoyo a Trump. Asa Hutchinson, el candidato restante, obtuvo 190 votos (0.2%) y aún no ha hecho declaraciones al respecto.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, aliado de Trump, felicitó al expresidente por su victoria en Iowa y elogió a los votantes por su participación a pesar de las duras condiciones climáticas. Johnson criticó las políticas económicas y fronterizas del presidente actual, Joe Biden, y expresó que el país mejorará con Trump en la Casa Blanca.

La elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales.

LEER MÁS:  Quiénes éramos y quiénes somos. Territorios perdidos por España desde 1587. Primera parte. Por Miguel Sánchez

El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin) y el Partido Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois). Donald Trum toma impulso para arrebatar la presidencia de los EEUU al desgastado Biden.

 

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox