Getting your Trinity Audio player ready...
|
Nació el día 27 de enero de 1864 e ingresó en el servicio el 27 de agosto de 1883, como alumno de la Academia General Militar. Ascendió a Alférez alumno en el mes de julio de 1886 y pasó a la Academia de Artillería para continuar sus estudios; en el mes de septiembre de 1890 pasó a la Academia de Caballería, en la cual continuó su formación hasta que en julio de 1892 fue ascendido al empleo de Alférez de Caballería y destinado al Regimiento de Dragones de Lusitania.
En el mes de junio de 1894 embarcó para Filipinas, donde había sido destinado a petición propia; a su llegada se le destinó al Escuadrón de Caballería de aquella Islas. En el mes de agosto tomó parte en acciones de campaña contra las partidas rebeldes de la isla de Mindanao, tomando parte el día 21 en el encuentro contra los moros de la laguna de Lanao.
En el mes de diciembre ascendió al empleo de primer Teniente, siguiendo en operaciones hasta el mes de febrero de 1895, obteniendo la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo. Por su comportamiento en los combates sostenidos contra los moros de Muniqui y de laguna de Lanao, el día 30 de marzo fue ascendido al empleo de Capitán.
Los días 17, 18 y 19 de marzo de 1895 tomó parte en la toma de la cota de Tucurán, y n el mes de agosto fue destinado al Regimiento de Filipinas, de nueva creación, continuando en campaña hasta el 24 del mismo mes. En el mes de diciembre regresó a la Península y en el mes de enero de 1896 fue destinado al Regimiento de Cazadores de la Albuera.
Formando parte del Escuadrón expedicionario de este último Cuerpo marchó para la Isla de Cuba, donde seguidamente marchó a operaciones contra los insurrectos separatistas de la provincia de la Habana; tomando parte en varios hechos de armas, en la acción de “El Porvenir”, el día 18 de febrero, por la que se el concedió la Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo; el día 21 del mismo mes tomó parte en la acción de los Moralitos y el 2 de marzo en Nazareno.
Estuvo un tiempo destinado en el Regimiento de Numancia, con el que del 19 de marzo hasta finales del mes de junio prestó servicio de vigilancia y seguridad de la trocha militar de Mariel-Majana, por lo que obtuvo otra Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo. Perteneciendo al Regimiento de la Reina, que operaba por las provincias de Matanzas y la Habana, tomando parte los días 4 y 5 de julio en los combates de Lomas de Santa Ana y Manuelita, siendo recompensado por estos hechos con otra Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo; el día 14 tomó parte también en el combate de San Miguel, por el cual le fue concedida otra Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada.; el día 16 tomó parte en el combate de Ingenio Magdalena, donde se le distinguió y alcanzó el empleo de Comandante; los días 1 y 3 de agosto tomó parte en los combates de Ingenio Condesa y Lomas de San Miguel; los días 11 y 16 de septiembre tomó parte en los de Ingenios Esperanza, Gavilán y otros; el día 5 de octubre tomó parte también el el de Ingenio Amores; el 26 en Itabo y el 7 de diciembre en el de Plátano y Río Hondo, por el que fue recompensado con la Cruz de segunda clase del Mérito militar con distintivo rojo.
Co n motiv de su ascenso, pasó en el mes de diciembre al Regimiento de Sagunto y siguió en operaciones de campaña por la provincia de la Habana, tomando parte el día 5 de enero de 1897 en la acción de La Soledad y el 11 en la de la Esperanza, donde resultó contuso. En el mes de febrero volvió al Regimiento de la Reina y tomó parte en operaciones por Las Villas y Puerto Príncipe; en el mes de abril se le nombró Ayudante de Campo del General Maroto, que operaba con su Brigada por la provincia de la Habana. El 26 de abril tomó parte en el combate de Ceiba del Agua; el día 28 en el de Monte Ramírez, durante el mes de mayo en los de Potrero Peralta y Chimborazo; en junio en los de Montes de San Joaquín; en julio en los de Lomas de Tapaste, Lomas de Santa ana y de la Escalera, por cuyos hechos fue recompensado con la Cruz de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada; y en los de los Cristales y Flor de mayo; en agosto en los de las Lomas del Grillo, por los que fue recompensado con otra Cruz de segunda clase del Mérito Militar, pensionada; en el mes de septiembre tomó parte en los comabtes de Lomas de Morales y Moliner; y en diciembre en los de Caimán, Benabate y Mayajuaní, por cuyos hechos fue significado para la Encomienda de Isabel la Católica; tomando parte también en los de Paz de Guasimas y lomas de Santo Cristo.
En el mes de enero de 1898 continuó en operaciones por las costas del Norte y Sur de la provincia de la Habana; con motivo de las acciones llevadas a cabo en la zona Oeste de la Habana, del 20 al 25 de febrero, fue recompensado con la Cruz de seguda clase el Mrito Militar con distintivo rojo. Tomó parte durante el mes de abrilen las acciones de Zanja, Dos Amigos, Ciénaga, Cajío y Boca del Conde, donde se distinguió; por último tomó parte en la de Potrero Pstrana, continuando en operaciones hasta finales de agosto. El día 10 de noviembre tomó parte en los sucesos ocurridos en la Habana con motivo del desarme del Batallón de Orden Público. Cesó después del cargo de Ayudante de Campo del Gneral Mroto y en el mes de diciembre regresó a la Península.
Pasó un tiempo agregado al Regimiento de Caballería de reserva de madrid, pasando a la situaciñón de excedente hasta el mes de diciembre de 1899, en que fue destinado al Regimiento de Lanceros de Sagunto, desdee el cual pasó en agosto de 1902 al de Dragones de Numancia, con el que participó en las maniobras realizadas en la Cuarta Región Militar durante el mes de octubre. En el mes de marzo de 1904 fue destinado al regimiento de Cazadores de Alfonso XII, con el que tomó parte en las maniobras efectuadas en la Segunda Región Militar en el mes de octubre; siendo nombrado en el mes de noviembre Delegado Militar del Ceso de ganado caballar y mular de la provincia de Sevilla.
En el mes de marzo de 1907 fue promovido al empleo de Teniente Coronel, quedando en situación de excedente; en el mes de marzo se le destinó al Regimiento de Lanceros de Sagunto, en el que permaneció hasta su ascenso al empleo de Coronel por antiguedad, en el mes de febrero de 1913, confiándole entonces el mando del regimiento de Cazadores de Vitoria, 28 de Caballería.
Con dicho Regimiento, y al mando de una columna, ha prestado servicios de campaña en África en varias ocasiones por la zona de Ceuta-Tetuán. El día 24 de junio de 1913 protegió el repliegiue de la columna que tomó part en el combate de Ben Karrich; el 11 de julio cooperó en la operción realizada sobre el Jemis; tomó parte en las operaciones sobre Malalien y el poblado de Beni Salem los días 20, 21 y 22 de julio de 1914; estuvo encargado del mando de la posición de Laucien en varias ocasiones; el día 30 de septiembre tomó parte en la ocupación de las alturas de Izarduy; el 12 de noviembre tomó parte en el combate de Yebel-Xinder; asistió a diversos reconocimientos y a varios hechos de armas ocurridos con motivo del establecimiento de reductos y blocaos, distinguiéndose en varias ocasiones y mereciendo elogios de sus superiores. Por los expresados servicios fue recompensado con tres Cruces de tercera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, dos de ellas pensionadas y una Mención Honorífica.
Por Real Orden de 10 de abril de 1916 se le manifiesta al General en Jefe del Ejército de África que se tendrán en cuenta los méritos de este Coronel. En consideración a sus servicios hasta el mes de enero de 1917, y especialmente en el ocupación de Mentzi, donde mandó una columna montada, y en el combate de Biut, le fue concedida la Cruz de segunda clase de la Orden de María Cristina. Por tan distinguidos servicios y por el buen estado de instrucción, policía y disciplina en que antenía su Regimiento, fue propuesto por el General en Jefe del Ejército de África para el ascenso al empleo de General de Brigada.
En el mes de junio de 1917 fue ascendido al empleo de General de Brigada, quedando en situación de cuartel; el día 30 de junio le fue concedido el uso de la Medalla Militar de Marruecos con el pasador “Tetuán”. En el mes de agosto de 1918 se le concedió el mando de la tercera Brigada de la primera División de Caballería, ejerciendo además el cargo de Gobernador Militar de la provincia de Córdoba.
En los meses de enero y marzo de 1918 cooperó con las fuerzas de la guarnición al mantenimiento de las huelgas de obreros, en especial en las del mes de mayo, por lo que hubo de declarar el estado de guerra; siendo felicitado por el Gobierno por su acertada actuación en el referido conflicto.
En el mes de marzo de 1920 le fue concedida la Gran Cruz del M´´erito Militar con distintivo blanco; en el mes de octubre efectuó con su Brigada las Escuelas Prácticas, previstas en el mes de julio; en el mes de noviembre tomó parte con dichas brigada en la campaña logística que se realizó por aquellas fechas.
En el mes de enero de 1921 le fue concedida la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; en el mes de mayo asistió a la fiesta celebrada en Valladolid por el Arma de Caballería, con motivo de la entrega del mando del Regimiento de Cazadores Victoria Eugenia a S. M. La Reina Doña Victoria, del que es Coronel honorario; tomó parte también con su brigada en el mes de mayo a la realización de la campaña logística. El día 7 de noviembre se hizo cargo del mando accidental de la División a que pertenecía, por haber ascendido del general que la mandaba. Con motivo de las gestiones que realizó para obtener locales en condiciones que aumentasen la capacidad de hospitalización de la plaza de Córdoba, fue felicitado por el apitán general de la Región.
En el mes de marzo de 1922 cesó en el mando accidental de la primera División de Caballería, desempeñando el mando de la tercera Brigada de la misma, y el cargo de Gobernador Militar de la plaza de Córdoba.
Desempeñó el cargo de Capitán General de la Octava Región Militar desde el 10 de febrero al 4 de marzo de 1927. En la Gaceta de Madrid número 111, de 21 de abril de 1929, por la Dirección General de Asuntos Judiciales y Eclesiásticos se le rehabilita en el Título de Marqués de Montevelo.
Es Gentilhombre de Cámara de Su Majestad, con ejercicio.
Está en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz de primera clase del Mérito Militar con distintivo blanco; cinco Cruces de primera clase del Mérito Militar con distintivo rojo, una de ellas pensionada; Cruz y Placa de la real y Militar orden de San Hermenegildo; Encomienda de Isabel la Católica; cuatro Cruces de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo, dos de ellas pensionadas; tres Cruces de tercera clase del Mérito Militar, dos de ellas pensionadas; Cruz de segunda clase de María Cristina; Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco; Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; Medalla de Cuba y Medalla de Voluntarios de dicha Isla; Medalla de Mindanao; medalla de Alfonso XIII; Medalla Militar de Marruecos con el pasador “Tetuán; Medallas conmemorativas: del centenario de los Sitios deZaragoza y de Gerona; dela batalla de Puente Sampayo y de las Cortes y Sitio de Cádiz.
Fuente: Gaceta de Madrid nº 42 de 11 de febrero de 1927
Gaceta de Madrid nº 42 de 11 de febrero de 1927
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil