21/11/2024 11:59
Getting your Trinity Audio player ready...

Su escudo contiene 3 cabezas de león, una por cada batalla ganada a los piratas ingleses

2º).- Triunfo sobre John Jennings (1706)

El ataque a Santa Cruz de Tenerife del 6 de noviembre de 17061​ fue un conflicto menor enmarcado en el contexto de la Guerra de Sucesión Española que siguió a la muerte sin descendencia de Carlos II.

Al mando de 13 navíos, el contraalmirante de la armada inglesa John Jennings, tras un primer intento de desembarco que fue rechazado por la artillería española, conminó a las autoridades de la isla a sumarse al bando austracista partidario del pretendiente Carlos VI bajo amenaza de tomar militarmente la ciudad. El corregidor José de Ayala y Rojas, encargado de la defensa española durante la ausencia del gobernador Agustín de Robles, se negó, confirmando la fidelidad de las islas al rey Felipe V, tras lo cual la flota inglesa se retiró de su posición frente al puerto al día siguiente

FUERZAS DE COMBATE:

.- Españoles: 4.000 hombres y 70 Cañones

.- Ingleses: 13 Navíos y 800 cañones

Bajas:

.- Españoles: Muy pocas

.- Ingleses: Cuantiosas

Medio siglo más tarde, en 1706, durante la guerra de sucesión española, trece navíos al mando de John Jennings se dirigieron a Tenerife con intención de hacerse con ella. Trataron de desembarcar, pero las baterías costeras dispararon, por lo que se vieron obligados a cambiar de táctica. Informaron a los tinerfeños de que Felipe de Anjou había perdido la guerra en la península y que, por lo tanto, debían jurar lealtad al archiduque Carlos de Habsburgo. El corregidor de Tenerife, José de Ayala, se negó enviando un mensaje a Jennings que decía que “si Felipe, nuestro rey, lo hubiera perdido todo en la Península, estas islas le seguirían siendo fieles”. Jennings, cuya escuadra era de pequeño tamaño, decidió no volver a intentarlo y regresó a Europa.

El escudo de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, fue un regalo del rey Carlos IV a la ciudad después de su éxito sobre Nelson. Además, le aportó de los títulos que conserva en la actualidad: Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

LEER MÁS:  Este era el trabajo de Zelenski antes de ser Presidente...no te lo pierdas

En él fueron colocados tres cabezas de leones cortadas, una clara alusión a la heráldica inglesa, pues por lo general el león es un símbolo relacionado con la familia real inglesa y con el propio reino y que en el escudo que estas cabezas estén cortadas hace referencia a las tres grandes derrotas que tuvieron los ingleses en el puerto de Santa Cruz de Tenerife: el ataque del pirata de Robert Blake (1657), el de John Jennings (1706) y el de Horacio Nelson (1797).

En esta conferencia de la mano de Emilio Abad Ripoll General de Brigada R. y miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio conoceremos todos los detalles de la derrota de John Jennigns en 1706, la cual fue el motivo de la obtención de la segunda cabeza en el escudo.

La Segunda Cabeza de León del Escudo de Santa Cruz de Tenerife (1706) por Emilio Abad Ripoll

EL CAÑÓN HÉRCULES:

En 1566 el Cabildo de Tenerife encargó la compra del Cañón Hércules, ubicado de manera definitiva en el Castillo de San Cristóbal en 1577. Durante tres siglos contribuyó a la defensa de Santa Cruz y de la isla en distintas batallas. De manera significativa, en 1657 contra el ataque de una flota británica a las órdenes de Robert Blake; en 1706 intervino asimismo frente a otro ataque británico comandado por el contralmirante John Jennings. En 1840 pasó a formar parte de los fondos del Museo de Artillería, en Madrid.

En 2004, el Presidente del Cabildo Insular y Senador D. Ricardo Melchior Navarro solicitó el regreso del Cañón Hércules a Tenerife en atención a su relevante vinculación a la historia de la isla. Finalmente, el Ministerio de Defensa de España autorizó su traslado, y desde el 25 de mayo de 2005 está depositado en el Museo Histórico Militar de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, desde donde ha sido traslado al Museo de Historia y Antropología de Tenerife para su exhibición durante seis meses

Autor

Miguel Sánchez

Empresario. Licenciado en Marketing y en Dirección de Ventas. Escritor de varios libros, sin publicar, aún.  Aficionado a la escritura y a la historia de España.


Caballero Legionario que fue del  IV Tercio Sahariano Alejandro Farnesio, en dónde estuvo en Mando Bandera. Escogido para portar al Santo Cristo de la Buena Muerte, representando a la Xª Bandera.


Congregante del Santísimo Cristo de la Fe, Cristo de los Alabarderos y María Inmaculada Reina de los Ángeles, en la Catedral de las Fuerzas Armadas


Luchador nato por el  Valle de los Caídos y sus monjes Benedictinos, por nuestro Cristo Redentor, la Familia, contra el Aborto y la Patria Grande, Unida y Gloriosa, desde la muerte del General Invicto.


Amigo, seguidor y admirador de la figura más transcendental y entrañable del siglo XX español, D. Blas Piñar, mi Caudillo, siempre junto a él, tuve el honor de aplaudirle, ovacionarle, dialogar y abrazarle, porque era mi ídolo y lo seguirá siendo por toda la eternidad. Y tengo el orgullo, que de  sus magníficos libros escritos, poseo unos diez, dedicados, con cariño y con su pluma de oro, como escritor en la excelencia.


LEER MÁS:  Entre Azaña, Franco y el Rey. Por Julio Merino
Últimas entradas
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox