09/05/2024 13:16
Getting your Trinity Audio player ready...
En las afueras de la libertad las eufónicas y húmedas hojas trazan su propio recorrido elaborando pliegues que nos abocan a las inclemencias de la vida. Es lucerna que prende en llamas cuando la luna le presta su inmortalidad. Juego de espejos que vehiculan la belleza del desgarro que produce una implosión que cuestionó lo establecido. Esto es el gen de su escritura, aludo a Ida Vitale.

En Córdoba, Ida Vitale y Pilar Redondo

El 2 de noviembre ha cumplido cien floridas primaveras, uruguaya de nacimiento. Es uno de los vértices de la generación del 45, exponente de la poesía esencialista. En 2021 fue una de las autoras homenajeadas en: el Día de las  Escritoras.
«Arrastro por los cambios un lápiz,/ una hoja, tan sólo de papel, que quisiera/ como de árbol, vivaz y renaciente,/ que destilase savia, y no inútil  tristeza/ y no fragilidad, disoluciones;/ (…)».
<Extraído del poema: Hojas naturales. Autora: Ida Vitale>.
Extender el puente que bordea la exactitud del espumoso eco que incendia el abrevadero. Abandonarse en mitad de la alada liturgia del hielo en flor, que salta la hoguera donde el fuego llama a la leña. Cribar la verdad que gravita alrededor del vacío, tiene hondura, es la sístole de su palabra.
«Expectantes palabras/ fabulosas en sí,/ promesas de sentidos posibles, airosas,/ aéreas,/ aireadas,/ ariadnas./ Un breve error/ las vuelve ornamentales./ Su indescriptible exactitud/ nos borra». <Poema: La palabra. Autora: Ida Vitale>.
Cuenta con numerosos reconocimientos, algunos de ellos:
* Premio Octavio Paz (2009).
* Premio Alfonso Reyes (2014).
* Premio Reina Sofía (2015).
* Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016).
* Premio Max Jacop (2017).
* Premio Cervantes (2018).
Sus poemas son eclipses sobre los labios de la cicatriz, yacimientos arqueológicos con prólogo y epílogo de la memoria. Zona particular de construcción y reconstrucción de su propio ser que amanece en el recuerdo que interroga a su silencio.
Son textos lúcidos, clarividentes, pulcros, enigmáticos, en los que a veces parece que hablara consigo misma. En ocasiones ardorosa e irrefutable intertextualidad.
Algunos compañeros de generación son: Ángel Rama, Idea Vilariño, Emir Rodríguez Monegal, Amanda Berenguer, Juan Carlos Onetti.
El nexo de unión de todos ellos es la rebeldía. Ida desempeñó su vida laboral en el periodismo, la traducción, el magisterio…
Su mayor placer es la escritura, diariamente cae en la tentación, en la de escribir, la palabra es su amante infiel…
Ha escrito más de una veintena de libros, entre ellos: «Poesía Reunida». «De Plantas y animales». «Léxico de afinidades». «Mella y Criba». «La Voz de Ida Vitale». «El Abc de Byobu».
El tiempo no se olvidará de ella…
Su obra literaria supura vida, transgrede la voz en la que anidan reflexiones, extensiones de ella misma, que de modo indubitable es la reconexión con nuestro interior. Genealogía femenina. Saca a escena todos sus «yo». El pasado nutre a la esperanza alojada en el conducto interglaciar.
También hace acto de presencia la imborrable ausencia.
En ella bastante presencia tienen los pájaros: ruiseñor, sinsonte, grajo, petirrojo, estornino…
«Shakespeare Palace. Mosaicos de mi vida en México», este es el título de su autobiografía, y es como Ida y su marido, Enrique Fierro llamaron con sarcasmo a su vivienda mexicana.
«Aunque nadie te busque ya, te busco./ Una frase fugaz y cobro glorias/ de ayer para los días taciturnos,/ en lengua de previstas profusiones./ Lengua que usa de un viento peregrino/ para volar sobre quietudes muertas./ (…). <Extractado del poema: Libro. Autora: Ida Vitale.

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox