21/11/2024 12:40

Después de escucharse varios disparos que le hirieron de forma leve, el candidato republicano y expresidente de EEUU, Donald Trump, fue evacuado del mitin que ofrecía en la tarde de este sábado en Butler, Pensilvania. Mientras era evacuado por el servicio secreto, se podía ver a Trump con restos de sangre en la oreja y el rostro en las imágenes del incidente.

En un comunicado, el portavoz de la campaña de Donald Trump, Steven Cheung, confirmó que el expresidente está siendo atendido en un centro médico local y se encuentra bien, sin dar más detalles sobre las heridas sufridas. Por otro lado, el portavoz del servicio secreto de EEUU, Anthony Guglielmi, aseguró en un mensaje en X que el expresidente está «a salvo».

El fiscal del distrito de Butler, Richard A. Goldinger, confirmó a la agencia Associated Press que tanto el autor de los disparos como un asistente al mitin han fallecido, sin proporcionar más detalles sobre lo sucedido. Además, otro participante en el acto se encuentra en estado crítico. Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció una breve comparecencia en la que evitó dar nuevos detalles del ataque y condenó que el mitin de Trump no pudiera desarrollarse pacíficamente. Biden expresó su rechazo a la violencia política en América y recomendó que sea condenada por todos.

El gobernador de Pensilvania, el demócrata Josh Shapiro, condenó el ataque y declaró que la violencia contra partidos políticos o sus líderes es completamente inaceptable. Según Shapiro, esa violencia no tiene cabida ni en Pensilvania ni en Estados Unidos. El expresidente Barack Obama compartió en la red social X un mensaje en el que afirmó que en nuestra democracia no hay lugar para la violencia política. Obama expresó alivio de que el expresidente Trump no resultara gravemente herido y llamó a reafirmar la civilidad y el respeto en la política, deseando una pronta recuperación junto a Michelle Obama.

LEER MÁS:  Si son de ir Misa… ¡CUIDADO! Problema y solución al yihadismo musulmán en Europa, y fundamentalmente en España. Por Pablo Gasco de la Rocha. In Memoriam Don Diego Valencia Laguna

Tras reunirse con Kimberly Cheatle, directora del servicio secreto; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y la asesora de seguridad nacional del presidente Liz Sherwood-Randall, Biden emitió un comunicado previo pidiendo a los estadounidenses unirse como una nación para rechazar el ataque.

El atentado se produce justo el fin de semana antes de que empiece la Convención Republicana en Milwaukee (Wisconsin) el lunes. Será allí donde el republicano será nominado oficialmente como el candidato republicano para las elecciones del 5 de noviembre. Un vídeo de NBC News captó más de una docena de disparos, los últimos de los cuales parecían provenir de agentes que protegían al presidente, que en ese momento estaba hablando en el escenario. Se oyó una voz que decía: “¡Al suelo, al suelo, al suelo!”. Los agentes llegaron a echarse encima de Trump mientras continuaban los disparos y se oían gritos entre la multitud. El audio de la cadena captó las voces de los agentes diciendo: “Tirador abatido. Tirador abatido. ¿Podemos movernos? Está despejados, está despejados”.

Mientras los agentes trataban de sacar a Trump del escenario en el mitin, dijo: “Déjenme coger mis zapatos. Déjenme coger mis zapatos”. Se oye a los agentes decirle al ex presidente: “Te tengo. Aguanta. Tienes la cabeza ensangrentada. Tenemos que movernos”. Trump respondió: “Espera, espera.” Luego levantó su puño en señal de resistencia y pronunció las palabras: “Lucha, lucha, lucha”. Y la multitud en el mitin respondió con gritos de: “¡USA! ¡USA! USA!”

“Sobre todo, quiero dar el pésame a la familia de la persona que murió en el mitin y también a la familia de los heridos graves”, dijo Trump: “Es increíble que un acto así pueda tener lugar en nuestro país”.

LEER MÁS:  China quiere más bebes. Occidente quiere más abortos (y disfóricos anales). Por Patxi Balagna Ciganda

Mensajes de todo el mundo son emitidos por los principales dirigentes de los países. Está por ver si Pedro Sánchez se encuentra entre ellos.

Autor

Redacción
Redacción
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox