28/04/2024 16:21
Getting your Trinity Audio player ready...

De un tiempo a esta parte, especialmente desde la publicación de un libelo sin fundamento ni rigor histórico alguno, se está poniendo en tela de juicio la fecha de fundación de la Policía Española, próxima a celebrar su segundo centenario (1824-2024).

No hay duda de que tras esta maniobra de desprestigio de una realidad histórica incuestionable se ocultan los oscuros intereses de determinados sectores empeñados en enturbiar la celebración, contribuyendo a ello algunos medios de comunicación ignorantes o malintencionados que sirven de altavoz propagador de estas falacias cara a la opinión pública.

La ignorancia y la desinformación de estos medios es tan supina que, incluso, en temas tan banales como los aportes gráficos, con que ilustran sus artículos, están faltando al rigor y a la verdad.

La foto que ilustra estos comentarios está tomada de un diario de tirada nacional, aparentemente prestigioso, que la utiliza como cabecera de un artículo en el que, sin el mínimo rigor y de forma sensacionalista, trata de desvirtuar la realidad histórica del 13 de enero de 1824.

Pues bien, la fotografía que han utilizado ni tan siquiera corresponde a un miembro de la Policía Gubernativa de la que celebraremos, en dos años, su segundo centenario. Se han equivocado, demostrando su falta de rigor, ya que el señor que aparece en la foto es un Guardia Municipal, posiblemente del Ayuntamiento de Alicante. Por tanto, si en un tema baladí como es el de la ilustración ya no existe rigor, qué se puede esperar del resto de la información.

No voy a entrar en más consideraciones relativas a la controversia de la fecha fundacional debido a que hay un equipo de policías, mucho más cualificados que yo, que están trabajando con ahínco para contribuir, no solo a que los actos que se organicen con motivo de la efeméride resulten de la solemnidad y brillantez que exige una Institución como la nuestra, sino también para demostrar, de una vez por todas, pese a los pseudohistoriadores –que los hay-, que la fecha de enero de 1824, incluso antes, es la de fundación de la Policía Española.

Estudiosos de la talla de Martín Turrado Vidal, Antonio González Clavero o Vicente Cabo Meseguer, por citar algunos, todos ellos con el respaldo que atesoran las obras de investigación que han publicado, avalan este proyecto que se plasmará, oportunamente, en una serie de publicaciones que verán la luz con motivo del segundo centenario.

Resulta indignante y, desde luego, ofensivo que alguno de esos pseudohistoriadores, a los que nos hemos referido, traten de poner en entredicho el trabajo de investigación de estos policías que llevan años estudiando y ahondando en nuestra historia, en nuestras raíces y en nuestro devenir y, mucho más, que tales opiniones encuentren el respaldo sensacionalista de medios de comunicación considerados serios y solventes.

LEER MÁS:  'Cervantes en el teatro europeo de los siglos XX y XXI', la exposición que no debes perderte

Pero si el hecho de poner en entredicho este trabajo de investigación sin argumentos sólidos que lo respalde, es grave de por sí, más lo es si quien trata de desacreditar esta labor es alguien de dentro de la Institución, siguiendo los pasos de otros que el único móvil que les guía es el rencor tras su paso más que discreto, siendo muy benevolente, por las filas de algunos de los Cuerpos integrantes de la Policía Española.

La fijación de la fecha del 13 de enero de 1824 como la fundacional de la Policía no es un capricho, antes bien, es el resultado de una larga, laboriosa y minuciosa labor de investigación, llevada a cabo a lo largo de los años por profesionales de prestigio que, buceando en archivos y en viejos documentos, han podido establecerla sin género de duda alguno.

Sabemos que esta realidad escuece en algunos sectores, sin embargo, no por ello podemos ni debeos sustraernos a poner de manifiesto la veracidad de un hecho histórico como este.

De lo que no puede ni debe quedar la mínima duda es del hecho de que se está trabajando con mucho rigor para sacar a la luz nuevos documentos que avalen aún más la fecha fundacional de 1824, por eso creemos que, una vez completadas estas investigaciones, habrá llegado el momento de recurrir a S.M. el Rey para que sancione, de una vez por todas, como fecha fundacional de la Policía Española la del 13 de enero de 1824.

Creemos que es una deuda de gratitud de la sociedad española hacia su Policía, una Institución que lleva casi doscientos años sirviéndola y en cuyo servicio se sacrificaron muy buenos profesionales, hombres y mujeres de bien, que supieron sacrificar lo más valioso, su vida, entregándola por la seguridad de España y de los españoles.

Esperemos que, en 2024, esa deuda de gratitud se haga efectiva de una vez por todas.

Autor

Eugenio Fernández Barallobre
Eugenio Fernández Barallobre
José Eugenio Fernández Barallobre, español, nacido en La Coruña. Se formó en las filas de la Organización Juvenil Española, en la que se mantuvo hasta su pase a la Guardia de Franco. En 1973 fue elegido Consejero Local del Movimiento de La Coruña, por el tercio de cabezas de familia, y tras la legalización de los partidos políticos, militó en Falange Española y de las J.O.N.S.

Abandonó la actividad política para ingresar, en 1978, en el entonces Cuerpo General de Policía, recibiendo el despacho de Inspector del Cuerpo Superior de Policía en 1979, prestando servicios en la Policía Española hasta su pase a la situación de retirado.

Es Alférez R.H. del Cuerpo de Infantería de Marina y Diplomado en Criminología por la Universidad de Santiago de Compostela.Está en posesión de varias condecoraciones policiales, militares y civiles y de la "F" roja al mérito en el servicio de la Organización Juvenil Española.

Fundador de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña, del Museo Policial de la J.S. de Policía de Galicia y de la Orden de la Placa y el Mérito de Estudios Históricos de la Policía Española.

Premio de narrativa "Fernando Arenas Quintela" 2022

Publicaciones:
"El Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII. 1908-1931" (Fundación Policía Española)

"La uniformidad del Cuerpo de Seguridad en el reinado de Alfonso XIII 1887-1931 (LC Ediciones 2019)

"Catálogo del Museo Policial de La Coruña". Tres ediciones (2008, 2014 y 2022)

"Historia de la Policía Nacional" (La Esfera de los Libros 2021).

"El Cuerpo de la Policía Armada y de Tráfico 1941-1959" (SND Editores. Madrid 2022).

"Policía y ciudad. La Policía Gubernativa en La Coruña (1908-1931)" (en preparación).


Otras publicaciones:

"Tiempos de amor y muerte. El Infierno de Igueriben". LC Ediciones (2018)

"Historias de Marineda. Aquella Coruña que yo conocí". Publicaciones Librería Arenas (2019).

"El sueño de nuestra noche de San Juan. Historia de la Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña". Asociación de Meigas (2019).

"Las Meigas. Leyendas y tradiciones de la noche de San Juan". Comisión Promotora de las Hogueras de San Juan de La Coruña (2011).

"Nuevas historias de Marineda. Mi Coruña en el recuerdo". Publicaciones Arenas (2022). Ganadora del premio de ensayo y narrativa "Fernando Arenas Quintela 2022".
Últimas entradas
LEER MÁS:  1914. El Buque-escuela cubano “Patria”, visita La Coruña. Por Eugenio Fernández Barallobre
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox