15/01/2025 02:39
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Rafael Aita. Docente desde hace 15 años, tiempo en el que también ha brindado conferencias en Perú, España, Inglaterra y Japón. Actualmente está estudiando un doctorado en Humanidades y Cultura, además de ser magíster e ingeniero industrial.

Sus libros publicados son: Los Incas Hispanos, El Secreto del Último Inca, Pachacútec, el Estratega del Imperio, Fabulas de una Zoociedad Moderna y Sayri Túpac, el Inca de la concordia. Pueden encontrar sus libros, artículos y vídeos en sus redes sociales como Capitán Perú (Facebook y YouTube) o como @capitanperuano en Instagram y X.

El autor analiza su nuevo libro Fábulas de una zoociedad moderna

¿Por qué ha escrito un libro titulado Fábulas de una zoociedad moderna?

Tal vez, en más de una ocasión, hemos sentido que vivimos en un zoológico, en un circo o en una selva, antes que en una sociedad civilizada, especialmente en lo que respecta a ideologías políticas modernas y posmodernas. Era inevitable escribir fábulas que incorporen aquel ambiente tomando como protagonistas a animales, de hecho, me sorprende que esto no sea más popular en la actualidad, tomando en cuenta la cantidad de material e historias que se podrían escribir.

¿En qué otros libros de fábulas se han inspirado?

Definitivamente las fábulas de Esopo y las fábulas clásicas han estado presente, incluso algunas fábulas son una continuación, o una actualización, de fábulas clásicas que todos conocemos. Tal es el ejemplo de la fábula de la Hormiga y la Cigarra, que para esta ocasión, la cigarra organiza una protesta social logrando que el gobierno de la selva promulgue un impuesto a la riqueza de la hormiga, y así la cigarra puede vivir azuzando a los demás animales sin tener que trabajar. En la versión original de la fábula, se promovía el trabajo y el sacrificio en el presente, para conseguir resultados a futuro. En esta nueva versión, se debe agregar una crítica hacia aquellos que usan la política para vivir del trabajo de otros. Los valores siguen siendo los mismos, pero la realidad actual le agrega nuevos tintes que amerita modernizar los cuentos.

¿Es una manera de reivindicar un género que no está de moda?

Sí, es reivindicar el género y los valores que nos enseña, pues las fábulas siempre traen una moraleja. Seguramente todos nosotros hemos aprendido valores escuchando alguna fábula y es lógico preguntarse si se pueden enseñar lecciones acordes a la sociedad actual usando el mismo estilo. Por ejemplo ¿cómo le enseñarías a un niño un concepto tan complejo (y a veces aburrido) como lo es la inflación? En el libro hay una fábula que narra cuando el león decide introducir el dinero en la selva y empieza a imprimir dinero para que todos sean millonarios, de tal manera que al final del cuento, el dinero no vale nada. He leído comentarios en redes sociales de adultos que se preguntan por qué el Estado no imprime más billetes y los reparte a los pobres, por lo que esa fábula puede ser útil no solamente para los niños.

¿Por qué compara la sociedad con un zoo? ¿Qué es lo que nos animaliza?

Desde siempre hemos usado animales para mostrar realidades humanas, el lobo feroz siempre ha encarnado los peligros exteriores, el zorro es la astucia, la hormiga es ejemplo del valor del trabajo, la tortuga nos enseñaba la perseverancia por encima de la velocidad de la liebre. Una de las fábulas del libro se titula “La República del Panal”, y explica cómo en un panal le hacen una revolución a la abeja reina, para volver el panal una república. Si bien la abeja reina sirve como ejemplo para ilustrar una monarquía, la fábula es una crítica a la revolución francesa y sus consecuencias. Ejemplos así nos permiten enseñar de forma sencilla los valores con los que hemos construido la sociedad.

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¿Por qué después reivindica el lado humano de la misma?

Desde un inicio, el objetivo de toda historia es reivindicar el lado humano y dejarnos un mensaje que nos haga mejores personas. Para lograr esto, la literatura se puede servir de animales, de magia, de dragones, de monstruos, de robots, de extraterrestres y un sinfín de recursos que cautivan nuestra imaginación y embellecen el relato, pero al final de cuentas, siempre vamos a encontrar un mensaje que vaya directo a nuestra humanidad. Si revisamos la ciencia – ficción, los robots o los alienígenas nos dejan enseñanzas muy humanas, tal es el caso de Yo Robot, El Gigante de Hierro, Wall-E, R2D2 de Star Wars o Data de Star Trek, personajes que amamos y empatizamos con ellos como si fueran humanos, aunque sabemos que no lo son.

Tal vez los humanos estamos más propensos a aceptar nuestros propios errores cuando los vemos reflejados en un animal, un robot, o un ser de fantasía, antes que en nosotros mismos.

¿Qué tipo de enseñanzas o moralejas nos enseñan los animales?

Las fábulas enseñan los valores de siempre, pero en el contexto de una sociedad moderna. Por ejemplo, si antes aprendíamos el peligro de mentir con el cuento de Pedro y el lobo, ahora es necesario aprender el peligro de las “fake news” en redes sociales, este es el caso de la fábula de “El loro influencer”, un loro que se dedica a exagerar las noticias del mundo de los humanos para volverse más famoso. Al final de esta fábula, cuando los animales entran en pánico y caos, el león decide cortar el internet en toda la selva, lamentándose que los animales no sean tan civilizados como los humanos para usar la tecnología. La ironía es evidente, pues lo común en redes sociales es ver un comportamiento más cercano al animal que al de un humano racional, dejando que nuestras pasiones nos dominen.

Para esto, incluso se adaptan fábulas clásicas a tiempos modernos, como es el caso del cuento de la gallina de los huevos de oro. En este libro, los animales usan los huevos de oro para comprar la granja y que ningún animal tenga que volver a trabajar, pero al final los animales terminan gastando más de lo debido y empeñan a la gallina con el banco. En el cuento original, el granjero mataba a la gallina para tener más oro, perdiendo el oro y la gallina, ahora, el banco termina quedándose con la gallina para que los animales puedan pagar sus deudas. El mensaje es el mismo: responsabilidad y paciencia, pero con un toque de modernidad que lo hace más cercano a nuestra realidad.

¿Por qué se ha centrado en el tema político?

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Porque el humano es un animal político, como dijo Aristóteles, tal vez “zoon politikon” hubiera sido un buen título para este libro. Hay fábulas que tocan temas cotidianos, pero terminan siendo políticos porque ya trascendieron a ese plano. Es el caso de la fábula de El Cerdo Deconstruido, donde un cerdo decide sentirse otro animal y convence a toda la selva que se pueden comportar como el animal que quieran, de tal manera que los monos terminan arrojándose al agua y ahogándose. Lamentablemente, decir que nuestra identidad es inseparable de la naturaleza es ya un tema político, cuando debería ser un tema de simple lógica.

¿Cómo está presente la cosmovisión católica?

En una primera lectura, es seguro que no se van a encontrar elementos religiosos asociados a estas fábulas, pero en una lectura más profunda se encontrará que la crítica al modernismo y a los antivalores que el modernismo trae, van de la mano con la crítica que ha realizado la Iglesia a la sociedad. El libro critica por igual el posmodernismo, el progresismo, el relativismo moral, el estatismo, el mercantilismo, el consumismo, el individualismo o el populismo. En resumen, le da con palo tanto a los desórdenes de la derecha como a los de la izquierda, especialmente en los referidos al materialismo y al tratar a las personas como objetos (o como animales). Creo que esto es posible desde una perspectiva católica, que no pone en su centro a una ideología sino el amor a Dios y al prójimo.

¿Por qué merece la pena leer el libro?

El libro ofrece una lectura ligera, como para que sea accesible a todo público, pero manteniendo de fondo los valores con los que hemos crecido, por ejemplo, el amor a la vida, el trabajo, la disciplina, la verdad, el esfuerzo personal, el reconocer los propios errores cuando fallamos. Muchos lectores me han agradecido el poder darle ese mensaje a sus hijos, que están bombardeados por una contracultura que dinamita nuestros propios cimientos como sociedad. Este libro es un antídoto para ello.

Autor

Javier Navascués
Javier Navascués
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.

Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.

Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
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