Getting your Trinity Audio player ready...
|
Que los sueños se cumplen es cierto. Tras varios intentos, por fin ha llegado su momento. Roma, la ciudad eterna, la milenaria civilización, la del amor escrito al revés, se proclama triunfal como la sede elegida para la próxima 44 edición de la Ryder Cup de golf.
Una exposición de bellas instantáneas que recorre la vida de esta importante y prestigiosa competición anuncian, cual teloneras, la fecha para este relevante evento deportivo, como se ha mostrado en la Embajada de Italia en Madrid, durante su presentación.
Ya hay fecha. Del 29 de septiembre al 1 de octubre del año venidero, en el campo de Marco Simone Golf & Country Club, sede oficial en la localidad romana de Guidonia Montecelio. Todos los amantes del golf mundial miraran hacia este epicentro, ya que por allí estarán las grandes figuras en esto de lanzar la bola, con el mejor “swing”.
Tal es el alcance y la repercusión de este acontecimiento espectáculo al aire libre que está considerado como el tercer evento deportivo más mediático, tras los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol. Un juego de honor donde se compite por la gloria que es la copa, exenta de premio monetario, porque aquí de lo que se trata es de realzar los valores que encierra este deporte y su competición, la tercera vez que se disputa en suelo europeo.
Al acto asistieron, entre otras personalidades, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida quien en tono de humor señalo “que se preparen los americanos”. Y es que es la primera vez en casi cincuenta años que un equipo europeo, todos a una, italianos, españoles, se batirá con uno estadounidense.
Una cita de alta “diplomacia deportiva”, tres días de práctica y tres de competición entre los que se enfrentan los 12 mejores golfistas europeos y americanos para tratan de alzarse con el símbolo creador de Samuel Ryder.
Pero este apasionante encuentro no sería posible sin la plena colaboración de la Federación Italiana de Golf (FIG) su presidente Franco Chimenti quien augura será una cita “muy emocionante”, por el valor que implica este deporte, “el respeto por las reglas y los adversarios”. Y el gran apoyo también de la Federación Española de Golf, presente en el acto junto al embajador italiano Riccardo Guariglia quién destaco, cual prueba de fuego, “la oportunidad que significa para el país y su capacidad para organizar grandes eventos”. Y el retorno social y económico que ello supone tras la celebración.
Y es que esta disciplina está en auge, no solo para las elites, ya que supone un motor generador de empleo y riqueza, de turismo. En nuestro país lo sabemos bien gracias a la eterna figura y estela que ha dejado el gran Severiano Ballesteros. España tuvo la oportunidad de organizarla en 1997.
“Nos unen muchas cosas, un carácter espontáneo y abierto que hace que vivamos las cosas con pasión”, afirma Gonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación española de Golf. “Sin duda, esta oportunidad marcará un antes y un después en la historia del golf italiano”.
Todo un triunfo para la milenaria capital romana, no solo por albergar esta gran cita sino porque supone un gran desarrollo para la ciudad y su entorno en todos los niveles. Y es que la ciudad de Romulo y Remo se postula, al tiempo, para acoger en su distrito de Torvegata, de la mano de la mente inspiradora Carlo Ratti, director del plan maestro y Sostenibilidad, como la mejor ciudad candidata para albergar la próxima Exposición Universal en 2023. Donde las personas y los territorios. Regeneración urbana, inclusión e innovación son el motivo a seguir. “Un jardín transcultural donde todas las culturas florezcan unidas”, como afirma el profesor del MIT.
Cinco ejes maestros marcaran el camino a seguir: Evolución y regeneración, diversidad e inclusión, sostenibilidad y circularidad, digitalización prioritaria y cero emisiones y descentralización y conexión. Pero aún habrá que esperar hasta el próximo otoño.
De ser elegida, la ciudad del Coliseum y otras maravillas, abordará con entusiasmo este gran proyecto de desarrollo que cimentará con varios de sus deseos, como la sinergia con otro evento de carácter mundial como el Jubileo de 2025, con el aprovechamiento de nuevos proyectos e infraestructuras de cara a recibir a millones de invitados.
La exposición supone el afianzamiento de los territorios centrales y meridionales del país alpino. Con lo que supone un aliciente para el inversor no solo nacional.
La concesión de la Ryder Cup Roma 2023 supone un impulso notable para esta cuna de la civilización que está en pleno cambio, como la ciudad, como reinventar los modelos de asentamiento humano, el transporte, establecer nuevos vínculos entre el entorno y las personas y fortalecer las redes de difusión cultural, capaz de combinar el atractivo y rico patrimonio de su pasado con un futuro acorde a los tiempos.
Para ello se ha diseñado un logo NFT (obra de arte digital no reproducible) en diferentes combinaciones, líneas y formas, pero siempre único, dada su unicidad, que simbolizan la puerta del futuro, de acceso y apertura al mundo exterior. En definitiva una invitación cursada por su embajador de bienvenida como un deseo patrio para todos, “estamos hermanados, somos Europa”, abierta a todo lo bueno que está por llegar. “Os esperamos. ¡Arrivederci Roma!”.
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil