27/04/2024 13:49
Fue una sabia, filósofa, pensadora, una mente rebosante de clarividencia, a la altura de los más grandes, de hecho, Platón alude a ella en su obra: «El banquete» (fechada en el 385 a.C.). Fue una mujer: Diotima de Mantinea.
El 8 de marzo se celebra el: Día Internacional de la Mujer, esta edición bajo el epígrafe: Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad.
Este artículo es mi modesto homenaje a todas ellas en general y a una en particular: Ana García Briones.
«Gozos del Rumblar» es el título del último poemario de Ana. En Córdoba se presentó hace varios meses, en la Biblioteca Viva de al-Andalus, tuve el honor de presentarla junto al catedrático, poeta y director de la colección de poesía Puerta del Mar, Manuel Salinas.
Este es un libro con mucha esencia de mujer, muy apropiado como obsequio para un día como este. Lo he acunado entre mis manos y he sentido como fluía la entidad de Diotima, la he visualizado en el cuadro de Józef Simmler, donde ella trasmite sus conocimientos a sus discípulas, y es que Ana también es maestra para sus contemporáneas.
«Es mágico el mundo,/ llevo en la mano/ tu nombre,/ divina insignificancia.» (Del poema: Como un ramo).
En sus poemas ella está presente en cuerpo y alma, son hierros candentes, universos fecundos, reflexiones hacia el interior. Ana convierte los versos en latidos que poseen su propio núcleo rítmico, crea un mapa sonoro. Adquieren doble dimensión, son un viaje vital y literario. Indaga en el revés de las palabras y nos muestra el corazón vestido de magnetismo, de eterno instante y de cegadora luz.
Patente queda la elegancia y madurez poética.
«En qué sinfonía, en qué sueño,/ en qué aurora me has dejado./ Dime, si todo el aire tuyo/ es generosa música, última luz,/ y por las ramas, la primavera,/ ya sabes, desnuda llega./ Por las ventanas, sí,/ por las amplias ventanas, gorjea./ Dime, sobre que sinrazón mi alma,/ en qué jaula de papel mis palabras se hielan./ Alma, zurcir estas sombras de mi falda quisiera./ Fuiste por amor guiada, hermosa, mi bella alma,/ y así en mis entrañas pintada./ Tú, mi aposento, mi casa, mi morada./ Mi vida entera.» (Poema: Mi alma, casa y morada).

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
1 comentario
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Daniel Antonio Jaimen Navarrete

Un garbanzo no hace puchero. De todos modos, es por eso que estoy a favor de la educación de la mujer; no sólo porque tenga la capacidad para ello sino también para que ciertas tiparracas dejen de hacernos la vida imposible o para que nunca más en la historia futura de la humanidad tengamos que padecer el azote de una histérica menestra como Irene Montero y sus «secuazas».

1
0
Deja tu comentariox