Getting your Trinity Audio player ready...
|
Ya sé que es aventurado hacer predicciones con unas encuestas tan ideologizadas e interesadas, aunque poca diferencia hay entre la de Tezanos o GAD3, bueno, sí, el ganador…. Para un analista social más que por las encuestas, que también, el hacer un ejercicio de abstracción, inductivo, observando y analizando los pasos que dan los diferentes actores, así como su comportamiento político, me obliga a realizar esta apuesta tan arriesgada.
Los resultados del CIS no son tan descabellados, ya que van acompañados de los pasos que ha ido dando el PP durante esta campaña en Castilla y León.
Y aquí viene la pregunta: ¿veremos de nuevo una silla vacía con el bolso de Soraya?, es decir, ¿asistiremos otra vez a una cesión de poder del PP a favor del PSOE para que el bipartidismo corrupto no se derrumbe?
La campaña del PP ha ido a menos por días, con una estrategia en la que Mañueco-Muñeco no ha pintado nada, como suele suceder en un Estado de partidos, donde es el jefe del partido, en este caso el de Génova 13, quien dirige la estrategia, propone los actos y redacta el discurso. Mañueco, el segundón, sólo figura como un nombre en la lista que encabeza. Pero a pesar de que este sistema político funcione mediante golpes de efecto, como pasear a líderes populares del partido para dar oxígeno y fuerza en las campañas, hasta esto ha sido rechazado por Casado, quien ha limitado al máximo la presencia de la lideresa madrileña Isabel Ayuso en CyL.
El adelanto electoral en CyL no ha sido más que un experimento del R78 para comprobar de qué manera se van a repartir el poder en España y seguir así auxiliándose para asegurar la supervivencia del régimen. Ninguno va a permitir que caiga el otro, porque todos se necesitan para mantener el régimen a flote. Como ejemplo, el PP, que ha servido de fontanero del PSOE para la reforma laboral. La partidocracia necesita el dinero de Europa y, para tal fin, la maquinaria del consenso se pone en marcha.
El silencio del PSOE y la tranquilidad que demuestra durante la campaña son reveladores. Tal postura ha originado este análisis que me impide descartar su victoria con la ciencia estadística dándoles la razón. Si el PSOE pierde en CyL, las andaluzas se le pondrán muy cuesta arriba, pero los números económicos y el comodín de la candidata Olona, le puede hacer ganador. Sin embargo, hay una cuestión a tener en cuenta: la pérdida de escaños y de popularidad les haría caer demasiado en intención de voto y eso es algo que no se puede permitir ni PP ni PSOE, sería permitir que los partidos bisagra pudiesen superar el techo que hasta ahora (y eso no va a cambiar) les impedía tener la opción de gobernar en “su sistema político”.
Casado quiere ser presidente, y al igual que hizo Sánchez, hará lo que sea para conseguirlo, aunque para ello tenga que ceder alguna CCAA, a parte de la doble función de la subsistencia del R78, como he dicho anteriormente. Ayuso no sólo le pisa los talones, le pone la pierna encima directamente, ante lo que Pablo puso el acelerador para llegar a su meta.
Sánchez es consciente de la crisis económica y del endeudamiento de España, cuando esto explote, él estará dando conferencias o se habrá colocado en algún organismo supranacional mientras el PP intenta «sanear», arreglar el destrozo, sin olvidar que muchos de sus “fondos uropeos” pueden terminar en los tribunales (dicho por periodistas) por lo de siempre, el clientelismo, ineptitud y latrocinio, aunque eso es lo de menos, no hay institución del Estado que no esté controlada por el PSOE, controlador de empresas públicas, IBEX y tantas grandes corporaciones privadas. Sólo hay que leer la prensa y ver cómo ponen y quitan cargos. Pero a Pablo Casado le da lo mismo que el regalo esté envenenado, es un ciego que a lo único que aspira es a ser Presidente de España cuando sea mayor.
Lo que no cuentan, ni entra en sus cálculos, es que el régimen está en las últimas, no da más de sí, y el estallido social derivado del estallido económico está más cerca de lo que parece. El oxígeno de esta gente es la “subvención” a todos los niveles y sectores, y esto es un recurso que va a ser imposible seguir utilizándo.
La nación está al límite, pero el Estado de partidos también.
Si gana el PSOE, también desactiva a Vox y para su fuerza, pero este análisis no creo que lo tengan en cuenta los equipos de comunicación de Vox , Vox es la bisagra de la derecha, no hay más, y los PPSOE se encargarán de que no pase de ahí.
Vox ahora está en el “como si” fuera oposición. Miramos a Madrid o Andalucía y no vemos que se haya eliminado la Ley de la Memoria Histórica o que se haya dejado de subvencionar clínicas abortistas. Ellos piden y sueñan, pero para eso está la Carta a los Reyes Magos. Se encuentran en el bucle de la partidocracia, y si no consiguen más de 10 en CyL, es decir, no recuperan ni lo que pierda Cs, habrán fracasado.
Por cierto, mantengo la apuesta que lancé en el programa “Sin novedad en el Alcazar” de Decisión Radio, antes sale adelante la Ley electoral del Diputado de Distrito presentada por Demos, a que Vox acabe con el Estado Autonómico.
Reconozco que es muy osado mi análisis ya que la victoria se ha concedido a PPVOX por adelantado, pero en mi jornada de reflexión y con el mapa entero de frente, lo que veo es que el PP deja “la silla vacía con el bolso de Soraya”, otra vez…
Autor
Últimas entradas
- Actualidad26/12/2023Reinventando la historia. Magnicidio frustrado. Por Fernando Infante
- Destacados15/08/2023Lepanto. ¿Salvó España a Europa? Por Laus Hispaniae
- Actualidad15/08/2023Entrevista a Lourdes Cabezón López, Presidente del Círculo Cultural Hispanista de Madrid
- Actualidad15/08/2023Grande Marlaska condecora a exdirectora de la Guardia Civil