13/05/2024 15:52
Getting your Trinity Audio player ready...

La masonería se resiente de tres influencias: la inglesa con su racionalismo mecanicista, la francesa, revolucionaria y anticristiana,y la tercera del misticismo germánico. De ahí que no haya uniformidad en las logias, esta se romperán en distintas obediencias y ritos.

Los sistemas sociopolíticos actuales derivan de los principios  nacidos  de la Revolución francesa. Es lo que hemos llamado la modernidad. Dilucidar el papel de la masonería en su preparación nos ayuda a comprender la historia contemporánea y el origen del mundo que nos rodea.

La masonería fue un detonante poderoso en medio de otros impulsores como los salones, los círculos de lectura, las tertulias, asociaciones de filósofos y los clubs revolucionarios. Todas estas instancias dieron pábulo a escritos críticos e ilustrados que tuvieron gran difusión y crearon a una opinión pública burguesa muy influyente.

No es tanto una conspiración organizada lo que nace en las logias, sino una preparación de los personajes que van a ser tristemente famosos en la revolución. Es la preparación intelectual de la revolución

En 1797, el sacerdote francés Augustin Barruel, en su libro “Memorias para servir a la historia del Jacobinismo”, afirma que si bien es cierto que había motivaciones poderosas que propiciaron el descontento del pueblo y la revolución- dice Barruel-  como la represión del Tercer Estado, el hambre y la miseria del pueblo y la nula capacidad de un Luis XVI ausente, de una reina frívola y una corte corrompida…todo esto necesitaba un motor.

Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox