Getting your Trinity Audio player ready...
|
Fernando Alonso Barahona. Abogado y escritor. Autor de numerosos libros (novela, poesía, teatro y cine). Los dos últimos en SND -El cine español en la era de Franco 2022 y Falange, historia, cine y cultura 2023.
Juanma de la Poza. Experto en contenidos de Tecnologías de la información y de la comunicación. Escritor Analista cinematográfico. Asesor cultural y representante de artistas.
¿Por qué ha decidido, en esta ocasión junto con Juanma de la Poza–publicar un nuevo libro sobre Charlton Heston?
Fernando Alonso Barahona: He tenido la ocasión y el privilegio de publicar dos libros anteriores sobre el actor, el primero: Charlton Heston (CILEH 1992) un libro de gran formato y docenas de fotografías, y Charlton Heston, la épica de un héroe (Ediciones Internacionales Universitarias 1999), que era ya una biografía completa del artista. Ambos libros fueron enviados al propio Heston que los recibió con alegría y contestando que le habían parecido muy interesantes. Eran no solo los primeros, sino los únicos publicados en España.
Ahora en 2023 y con ocasión del centenario (que se celebrará en octubre) Juanma de la Poza había alcanzado un acuerdo con la editorial Amarcord para publicar conjuntamente un nuevo estudio biográfico sobre el actor, lo que sin duda era una gran propuesta.
¿Por qué en esta ocasión les interesa desarrollar una biografía personal y artística centrada en el propio ser humano?
Fernando Alonso Barahona: Se habla en el libro lógicamente de las películas, de las obras de teatro, de su inmenso trabajo profesional, pero hemos creído oportuno profundizar también en la biografía humana de un hombre culto, comprometido, con valores, como lo fue Charlton Heston. El gran filósofo Julian Marías calificaba al cine como un “escorzo de vida humana”. Creo que una biografía de un artista debe presentar también ese escorzo de su propia vida para proporcionar una visión más completa al lector, al admirador y al cinéfilo.
Juanma de la Poza: Desde el principio, Fernando y yo tuvimos bastante claro que si queríamos que la biografía profesional y personal sobre Charlton Heston funcionase teníamos que hacer, principalmente, dos cosas: la primera, una mirada, lo más exhaustiva posible, hacia su propio ser, lo que siente dentro, compartir con los lectores ciertas rutinas de su comportamiento diario para que comprendan una carrera profesional fascinante por los distintos papeles que le ha tocado interpretar. Segunda, situar al personaje en el tiempo y el espacio, analizar la importancia de su figura colocándolo en el momento que le tocó vivir para ver de qué manera le pudo influir en su mundo público y privado, rompiendo, según los casos, con las mitificaciones y, de paso, pasárnoslo bien escribiendo la historia de uno de nuestros actores favoritos.
El título del libro recuerda a la célebre película sobre Santo Tomás Moro, un hombre para la eternidad…
Fernando Alonso Barahona: Así es, y se ha buscado a propósito ya que define a la perfección las características de Heston como artista: héroe épico y con vocación de eternidad ya que el arte es vivo y atraviesa las distintas generaciones. Además Heston interpretó en los escenarios a Santo Tomás Moro en la obra escrita por Robert Bolt . No pudo interpretar la conocida versión de Fred Zinemann- lo que le disgustó no poco – en 1967 y en 1988 acometió como protagonista y director una versión muy fiel a la obra . De hecho el propio Bolt fue el autor del guión en una película a descubrir y en la que Heston estuvo acompañado por Vanessa Redgrave y John Gielgud, nada menos.
¿Por qué Charlton Heston es el héroe por excelencia del cine mundial?
Fernando Alonso Barahona: Hay otros grandes actores que han interpretado el sentido auténtico de lo heroico. Recordemos a Gary Cooper, James Stewart (ambos en westerns y en películas con escenarios contemporáneos). Y por supuesto John Wayne (en 2000 publiqué su biografía: John Wayne, el héroe americano- Ediciones Internacionales Universitarias). Estos actores, como Heston encarnaron la heroicidad pero con un sentido verosímil y humano. Es decir, no eran héroes de cómic sino personas con sus luces y sombras, a veces con sus perfiles oscuros, pero que finalmente podían ser capaces de sobreponerse.
Charlton Heston es sin duda el héroe épico por excelencia del Séptimo arte, con la particularidad de que sus personajes a menudo han sido históricos, lo que le proporciona sin duda una nota diferenciadora sobre el resto de grandes actores.
Juanma de la Poza: En realidad sería el héroe del cine épico por excelencia del cine mundial. Desde que vi sus primeras obras maestras (Los diez mandamientos, Ben-Hur, El Cid) me di cuenta de que Charlton Heston era el rostro de ese género cinematográfico. El actor estadounidense, a pesar de haber rodado wésterns, cine negro, melodramas, películas bélicas, de ciencia ficción, cine de catástrofes e incluso comedias siempre será recordado por sus interpretaciones de Moisés, el portador de la palabra de Dios, el príncipe judío Judá Ben-Hur o el Cid, el famoso líder castellano. Admirador del trabajo de John Wayne, Gary Cooper, Cary Grant, James Stewart y Laurence Olivier, Charlton Heston perteneció a la generación de actores que relevaron a muchas de las estrellas del cine clásico de Hollywood, el de los grandes estudios, después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Y tiene el mérito de ser una de las pocas estrellas de su época que trabajaron con éxito en cuatro de las cinco etapas del cine estadounidense: el cine clásico, el nuevo Hollywood, el cine moderno y el cine contemporáneo.
¿Podría considerarse el mejor actor de la historia o es mucho decir?
Fernando Alonso Barahona: No hay un mejor actor sino grandes actores con sus estilos personales . Es obvio que Heston no podía interpretar los personajes de Cary Grant o Jack Lemmon , o Spencer Tracy, de igual modo que estos – o Cooper o Stewart- no hubieran sido creíbles en la piel y en la carne de El Cid o Moisés.
Heston interpretó a Shakespeare en los escenarios, compartió tablas con Laurence Olivier y Vanessa Redgrave entre otros muchos, trabajó con cineastas de la talla de Cecil B De Mille, Orson Welles, King Vidor, William Wyler, George Stevens Anthony Mann, Carol Reed o Richard Fleischer. En los años setenta mantuvo su presencia con películas de ciencia ficción (Cuando el destino nos alcance, El ultimo hombre vivo) y de catástrofes (Terremoto, La batalla de Midway. Aeropuerto 75). Y en los noventa nos ofreció empeños de gran calado cultural como la colección de vídeos sobre la Biblia o sobre la historia de la opera. Ademas de sus colaboraciones con su hijo Fraser C. Heston (Duelo en las profundidades, Crucifer of blood, El poder del triunfo, La isla del tesoro y Alaska ).
Sin duda Charlton Heston es uno de los más grandes del cine clásico como John Wayne, Gary Cooper, Spencer Tracy, el propio Olivier, James Stewart, Cary Grant, Charles Laughton, Montgomery Clift o Tyrone Power .
Un célebre crítico francés llegó a escribir: Charlton Heston es un axioma. No precisa demostración.
Juanma de la Poza: Probablemente, esta sea una de las preguntas más difíciles de responder para un analista cinematográfico. Aunque es difícil encontrar a un actor que conjugara a la vez tanto talento interpretativo y carisma como Charlton Heston, creo que John Wayne es el mejor actor de la historia del cine. Chuck y el Duque se admiraban mutuamente y estuvieron muchas veces a punto de trabajar juntos (no incluyo La historia más grande jamás contada porque no comparten ninguna escena). En Charlton Heston. Un héroe para la eternidad el lector va a encontrar mucha información sobre esta relación de admiración completamente inédita en España. No sé si Heston es el mejor actor de la historia del cine, pero sí una de las estrellas más importantes y taquilleras que ha dado Estados Unidos. Pocos actores han interpretado tantos blockbusters. Incluso me atrevería a decir que Heston es el creador de los taquillazos. Algo de suma importancia porque, como suelo decir, el cine es espectáculo, un espectáculo de masas, el sustituto de los espectáculos populares. El espectáculo se convirtió posteriormente en arte, pero en lo primero radica su atractivo principal.
Pero al menos muchos de los grandes personajes de la historia los hemos conocido en su mirada…
Fernando Alonso Barahona: La lista es impresionante y ningún otro actor lo iguala. Heston fue Marco Antonio (en tres ocasiones), Moisés, El Cid, San Juan Bautista, Miguel Angel Buonarotti, el general Gordon, Enrique VIII, el cardenal Richelieu, Buffalo Bill, los presidentes Andrew Jackson (dos veces) y Thomas Jefferson, Brigham Young, Santo Tomás Moro y en su ultima película el siniestro Mengele. Y por si fuera poco también dio vida a iconos literarios como Sherlock Holmes y el pirata Long John Silver. Y en los escenarios teatrales: Marco Antonio y Cleopatra, Julio César, Macbeth o El rey Lear, de Shakespeare.
El escritor y guionista George MacDonald Fraser comentaba admirado como era posible que dos personajes tan diferentes como Richelieu y Enrique VIII hubieran sido interpretados por Heston logrando en ambos un parecido impresionante con los dos.
Se describe como un libro fascinante. ¿Qué hay de fascinación y de magia en él?
Fernando Alonso Barahona: La magia de la creación artística, el recorrido por los escenarios biográficos de su protagonista. Su matrimonio con Lydia Clarke (que duró desde 1944 hasta 2008, año de la muerte de Heston), sus hijos Fraser y Holly Ann, la relación con De Mille, Welles, Vidor, Peckinpah. El apoyo a cineastas que comenzaban en proyectos muy personales como Tom Gries (Will Penny ) o Franklin J Schaffner (El señor de la guerra y El planeta de los simios).
Su defensa de loa valores positivos tanto en los años sesenta como en los ochenta y noventa del siglo XX aunque fueran políticamente incorrectos. El lector se sorprendería de la profundidad de pensamiento de Heston en los libros que publicó, sobre todo The courage to be free (un alegato contra lo que hoy llamamos consenso progre) o el maravilloso Letters to my grandson. Unas reflexiones escritas en forma de cartas a su nieto – con espléndidas fotografías inéditas- donde Heston muestra su pensamiento, su defensa de los principios permanentes. El libro se corona con la reproducción del famoso poema de Kipling: If.
Juanma de la Poza: Charlton Heston. Un héroe para la eternidad es un libro fascinante porque habla sobre una persona fascinante, Charlton Heston, en el que arrojamos luz sobre los puntos oscuros (según sus detractores). Y lo hacemos de forma imparcial. Todos estos datos, informaciones y hechos los «juzgamos» con imparcialidad, sin dejarnos llevar por la enorme admiración que sentimos por el actor. Los exponemos utilizando información contrastada y veraz, cuando otros se han dedicado a difundir noticias falsas, relacionadas con el actor, para infravalorarlo. Afortunadamente, lo han hecho sin éxito. La trayectoria profesional de Heston eclipsa la mediocridad de estas personas. Ahí radica la magia del libro: hacer ver y sentir la vida y obra de Charlton Heston a los lectores actuales sin cambiar la esencia de la personalidad del intérprete (profesionalidad, seriedad, solidaridad),y sin aportar detalles escabrosos inexistentes para que el libro tenga más ventas.
En 2023 se cumple el centenario de su nacimiento, ¿Por qué además de recopilar y divulgar datos y anécdotas, anima a los lectores a profundizar en la obra tan extensa que nos legó Charlton Heston?
Fernando Alonso Barahona: Para conocer todo lo que hemos estado describiendo hasta ahora, para descubrir las entrañas de esas películas que “todo el mundo ha visto” como Los Diez Mandamientos, Ben Hur, El Cid , Cuando ruge la marabunta o El planeta de los simios, y para profundizar en otras como Ruby Gentry, Sed de Mal, Will Penny, El señor de la guerra o Marco Antonio y Cleopatra. Va a merecer la pena.
Juanma de la Poza: Porque el libro está escrito desde los corazones de dos escritores y analistas cinematográficos que llevan muchos años buscando, investigando y estudiando cualquier información que tenga relación con uno de sus actores favoritos. Además, otro de los objetivos principales que nos hemos propuesto a la hora de escribir este libro es que los lectores conozcan otras facetas desconocidas de Charlton Heston: actor y director de teatro y televisión, activista político… ya que casi nunca se habla del papel tan importante que jugó el 28 de agosto de 1963 en la conocida Marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad. Me da la impresión de que no interesa que se sepa que el actor estadounidense fue un ferviente defensor de los derechos civiles y económicos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos y admirador de Martin Luther King. También destacamos otros acontecimientos importantes en su vida (libros autobiográficos, presidente del sindicato de Actores de Cine e Instituto Estadounidense del Cine…) y que una acertada elección de papeles lo convirtió en el actor de cine de catástrofes y ciencia ficción más emblemático de los años setenta.
¿Por qué la relación epistolar mantenida desde 1993 con el propio protagonista concede un aliciente añadido a la obra?
Fernando Alonso Barahona: Fue un privilegio para mi mantener esa correspondencia, comprobar como había recibido los libros (los que escribí sobre él y las biografías de Cecil B de Mille y Anthony Mann) y leer comentarios breves y agudos sobre acontecimientos contemporáneos. O esa carta en la que me decía que aunque su español no era perfecto, estaba disfrutando con la lectura de los libros.
¿Le hubiera gustado conocerlo en persona?
Fernando Alonso Barahona: Hablé con el por teléfono en 1999 cuando se alojaba en Santiago de Compostela durante el rodaje de la miniserie Camino de Santiago. Intentamos con la editorial una presentación del libro que no pudimos llevar a efecto. Siempre lo he lamentado.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”
- Actualidad18/11/2024Lupe Batallán (influencer provida): “La pornografía goza de impunidad y la gente cree que no es dañina”. Por Javier Navascués
Excelente información felicidades por la realización de este libro Fernando Alonso Barahona Escritor genial
El sobrevalorado «If»… Cualquier soneto de Quevedo o de Lope de Vega ( sí, ésos que en España nadie conoce ) le da mil vueltas.