Getting your Trinity Audio player ready...
|
El doctor Jesús Poveda es un prestigioso psiquiatra y uno de los máximos exponentes de la lucha provida en España. En esta ocasión valora su reciente participación en la mesa redonda que organizó Enraizados sobre liderazgo y nos da unas ideas básicas, pero profundas, sobre lo que es liderar.
¿Qué ha supuesto para usted participar en esta mesa redonda organizada por Enraizados sobre liderazgo y servicio?
Para mí es un privilegio haber estado con gente que trabaja con temas de liderazgo con un marco teórico muy sólido.
María Menéndez y Beatriz Morillo son dos mujeres muy comprometidas con la familia y los proyectos sociales…
Sin duda. No hay más que ver lo que dicen sino lo que hacen. En el liderazgo el líder es líder por lo que hace, no por lo que dice. Tanto María como Beatriz son ejemplos encarnados de personas comprometidas con lo que hacen y dicen, algo que está pensado previamente. El auténtico líder es el que sincroniza pensamiento, sentimiento y acción. En ellas hay esa sincronización.
¿Por qué España necesita liderazgos?
No solo España, el liderazgo es algo universal. Los líderes son como faros, un faro es un punto de referencia. Si lo ignoras nunca entras a puerto y si te obsesionas con el liderazgo te quedas un poco desenfocado por la luz. España iría mejor si hubiera más líderes y puntos de referencia para el bien.
¿Qué perfil tiene que tener ese líder?
Tiene que tener un perfil de autenticidad. Debe descubrir los dones que tiene y sacarles un gran rendimiento. Hay gente que lidera siendo un excelente pintor, como el Greco o un perfecto cocinero, como Arguiñano o un excelente escritor, como Cervantes. Liderar no es otra cosa por tanto que descubrir los dones que Dios nos ha dado y sacarles rendimiento.
¿Por qué liderar es amar?
Porque amar es dar la plenitud a las cosas que uno hace. Dicen que dejan de odiar o de matar los que dejan de ignorar. Amar algo es llegar a las últimas consecuencias, encontrar esas palabras tan importantes: camino, verdad y vida. Cuando uno conoce las cosas buenas las ama más.
¿Cómo sigue usted ejerciendo el liderazgo el campo provida?
Pues intento ser congruente con las ideas que pienso y los sentimientos que tengo y luego con la acción. Quedarse en el sofá diciendo lo que habría que hacer es ser un sofista (de no moverse del sofá jajaja). En el tema provida voy caso a caso, persona a persona. Yo he tenido la suerte de, a través del movimiento provida, salvar a miles de personas.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”
- Actualidad18/11/2024Lupe Batallán (influencer provida): “La pornografía goza de impunidad y la gente cree que no es dañina”. Por Javier Navascués
Hay personas y personajes aquí y allá de todas las culturas y épocas que han tenido un magnífico sentido natural de lo que confiere al dirigente tal carácter. Ahora bien, cuando se trata de teorizarlo -para aprovechamiento de todos aquellos que comprenden que una sociedad necesita de dirigentes que puedan galvanizar la acción de masas más o menos amorfas o que puedan galvanizar equipos de subordinados más o menos apáticos- nos encontramos con que pocos, muy pocos, han contribuido algo de valor más allá de lugares comunes y frases sencillitas y emotivas. Lo que Poveda viene a decir aquí se correspondería con ciertas «teorías» de ciertos autores relacionados con el Gallup
Leadership Institute on Authentic Leadership Development. No es que sea falso sino que, como explicación es claramente insuficiente. Carece de profundidad psicológica y desconoce toda precisión relativa a situaciones específicas, así como a motivos y madurez de los seguidores.
En cualquier caso, el tema tiene su calado y su importancia en sociedad, en lo que sería la dirigencia moral, religiosa, económica, política y, por supuesto, empresarial y de gestión de equipos humanos. Por eso hay teorías mucho más elaboradas y profundas como las de la dirigencia situacional-contingencial o las que distinguen entre la dirigencia transformacional y la dirigencia transaccional. Por supuesto, todas ellas escritas en inglés.