Getting your Trinity Audio player ready...
|
Manuel Acosta Elías es licenciado en Geografía e Historia, máster en literaturas hispánicas, doctor en filología hispánica, tiene nivel superior de catalán, nivel D. Es diputado de Vox en el Parlamento de Cataluña. En esta entrevista analiza su último trabajo El Libro blanco de la historia de Cataluña.
¿Podría explicar que es el concepto de libro blanco en general, pues es algo que poca gente conoce?
El blanco es el color acromático, es decir, aquel que carece de matices, de rasgos, de tonalidades, de sesgos. El blanco es la claridad máxima y la oscuridad nula. Así pues, si el adjetivo blanco lo aplicamos al sustantivo libro, el significado del sintagma es evidente: un libro clarificador.
¿Por qué un libro blanco de la historia de Cataluña?
Porque muchos episodios de la historia de Cataluña han sido tergiversados desde finales del siglo XIX por parte de los inventores del nacionalismo catalán y sus epígonos durante el siglo XX, para intentar justificar progresivamente la separación de España.
Así pues, era necesario reaccionar contra los que quieren pervertir la historia, mediante la publicación de un libro que, fundamentándose en la objetividad, demuestra que Cataluña siempre ha sido parte esencial e irrenunciable de España, recordando la sentencia de Cervantes, en el capítulo IX de la primera parte del Quijote: “…habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y no nada apasionados, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir”.
¿Por qué el independentismo se ha convertido hoy en una poderosa fuerza en Cataluña a través del control de las instituciones y de la agitación de las calles?
Nunca en Cataluña, a lo largo de toda su historia, ha existido sentimiento nacionalista, ni mucho menos separatista. No obstante, con la irrupción en Europa del movimiento intelectual, filosófico y cultural del Romanticismo a finales del siglo XIX – adoptando el nombre de la Renaixença en Cataluña – prende la llama del nacionalismo en nuestra región. El Romanticismo se fundamenta en la exaltación de los sentimientos, en la primacía de los sentimientos por encima de la razón, en el triunfo de lo subjetivo, del capricho. Como consecuencia, el nacionalismo ha ido vendiendo desde finales del siglo XIX la falacia de que Cataluña es diferente e, incluso, antagónica a España, mediante tácticas emotivas, sentimentales, demagógicas alejadas de la realidad, de la objetividad.
Las instituciones catalanas han comprado este marco mental para monopolizar el poder político y económico de Cataluña sin tener que rendir cuentas al Gobierno de España, perpetuándose como una casta oligárquica impermeable. Y para tal fin, no han tenido escrúpulos en utilizar a las masas agitando las calles, mediante soflamas emocionales, populistas, subjetivas, que han inculcado desde la más tierna edad de los catalanes en la escuela y a través de la mayoría de los medios de comunicación.
También se ha apoyado poderosamente en el control y manipulación de la enseñanza y de los medios de comunicación…
Con la imposición del Estatuto de Autonomía y tras más de cuarenta años de inmersión lingüística en la escuela catalana, la clase política nacionalista -personificada en la figura de Jordi Pujol- ha perseguido cambiar la lengua de todos los catalanes a la fuerza para, así, cambiar su alma y convertirlos en adeptos a la causa separatista, como recomendaba Prat de la Riba a principios del siglo XX.
A este adoctrinamiento lingüístico con fines políticos ideológicos, hay que añadir la imposición de falsos tópicos sobre la historia de Cataluña que desde el principio del Estatuto de Autonomía las autoridades educativas de Cataluña van vertiendo en los libros de texto escolares de sociales, historia y lengua y literatura catalana. Estos acontecimientos de la historia de Cataluña, tergiversados y falsarios, intentan demostrar que Cataluña fue en sus orígenes un estado independiente y que ha estado sometida y sojuzgada durante siglos por la “malvada” España, modelo de estado opresor.
Si a este adoctrinamiento en la escuela añadimos, en paralelo, el adoctrinamiento a toda la sociedad catalana que se produce desde TV3 y la radio pública catalana, medios subvencionados con más de 300 millones de euros al año y que solo emiten en catalán, ninguneando a personajes relevantes de la vida pública catalana y española que no se consideran separatistas, el resultado está servido.
Con todo ello, ¿cómo se ha ido construyendo un relato antiespañol y de exaltación de la llamada raza catalana?
Así es, lamentablemente. El libro blanco de la historia de Cataluña desmonta los pilares esenciales de ese relato inventado, falsario, antiespañol que ha ido construyendo el separatismo. Asimismo, como bien dice Ud., el nacionalismo, al exacerbar lo particular menospreciando y odiando todo lo demás, es profundamente racista. Y para muestra, un botón: el 12 de mayo de 1934 en época de Lluís Companys, se publicó el manifiesto “Para la conservación de la raza catalana”, firmado por Pompeu Fabra, Jaume Pi Sunyer y Batista Roca, en el que proponían crear una Societat Catalana d’Eugènica que decidiera cómo perfeccionar la raça catalana y preservarla de la contaminación del resto de pueblos españoles.
¿Se podría decir que muchos catalanes han vivido en Matrix todos estos años?
Absolutamente, por culpa del hipnotismo llevado a cabo por TV3 y Catalunya Ràdio. Este adoctrinamiento ha sido especialmente corrosivo en nuestra sociedad catalana actual, ya que la cultura del esfuerzo, el contraste de pareceres, la capacidad crítica, el estudio, la lectura son elementos menospreciados por la preeminencia de la imagen, de lo visual, de la cultura del hedonismo que invita a anestesiar la capacidad de reflexionar con profundidad.
Dicho de otra manera fue una especie de viaje a Ítaca, una ensoñación de Kavafis hacia una república que no existe…
Aunque este poeta griego no sea santo de mi devoción, es cierto que la deriva del separatismo bien pudiera parecer una ensoñación. No obstante, los perjuicios que ha provocado el nacionalismo son tan graves (enfrentamiento entre catalanes, entre familias, pérdida de libertad, mengua económica, comercial…), han provocado una ruptura tan preocupante de la cohesión social, que más bien parece una paráfrasis de Un mundo feliz de Aldous Huxley.
¿Cómo desde el rigor histórico y científico se pueden desmontar los mitos y ayudar a que muchos aterricen en la realidad?
Es la mejor forma junto, por supuesto, con la repetición constante de los acontecimientos que son avalados por los datos objetivos.
Le pongo un ejemplo. En 1137, a raíz del matrimonio de Petronila, reina de la Corona de Aragón, con el conde de Barcelona, Gerona, Ausona y Cerdaña, Ramón Berenguer IV, los nacionalistas catalanes tuercen la historia y dicen que se formó la Corona catalano-aragonesa, para demostrar que una vez existió un estado catalán independiente. La realidad es que no existe ningún documento histórico que pueda demostrar la existencia de esa denominación. Sí aparecen denominaciones documentadas como “Corona regni Aragonum”, “Corona Regum Aragoniae”, “Corona Regia” o “Casal d´Aragó” todas ellas se refieren a los dominios del rey de Aragón. Ramón Berenguer dirigía sus cuatro condados y regentaba los territorios de Aragón. Es decir, Aragón se anexiona Barcelona, Gerona, Ausona y Cerdaña.
Así pues, no se puede hablar de la Corona catalano-aragonesa por tres motivos fundamentales: los términos Cataluña o catalán no aparecen hasta 1176; Ramón Berenguer IV no era rey, sino conde de una parte de los territorios que posteriormente constituirán Cataluña; no existe ningún documento histórico en el que aparezca la denominación Corona catalano-aragonesa.
¿Por qué lo ha hecho en formato pregunta respuesta?
Ante la falta de predisposición generalizada de muchas personas para leer y, especialmente, la repulsa que provoca la lectura de extensos compendios de historia, mi intención ha sido la de ofrecer una lectura atractiva, asequible y fácil, sobre cuestiones tan fundamentales para entender, sin tergiversaciones partidistas, qué ha sido Cataluña a lo largo de la historia y qué es en la actualidad. Pero no por eso El Libro blanco de la historia de Cataluña es una mera obra de divulgación: un anexo al final del libro recoge las 55 fuentes documentales y bibliográficos que he estudiado para elaborar el contenido que se desarrolla en 220 páginas y en 117 referencias a pie de página. Es decir, el lector tiene la posibilidad de conocer con profundidad y detalle distintos temas que se tratan.
¿Qué aporta este libro de nuevo en relación a todo lo que se ha escrito sobre el tema?
Aunque existen muy solventes publicaciones generales y especializadas sobre historia de Cataluña, lamentablemente no son muy numerosas. Por ese motivo, atendiendo a mi condición de catalán y como reacción a la manipulación que ha sufrido nuestra historia, me puse manos a la obra. La novedad que aporta El libro blanco de la historia de Cataluña es incorporar un nuevo título a la nómina de historias de Cataluña que se fundamentan en el rigor histórico y la objetividad, así como poner a disposición del lector un argumentario, un vademécum, un botiquín de campaña para librarse con facilidad de los mantras históricos del separatismo.
Autor
-
Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
Últimas entradas
- Actualidad21/11/2024Espectacular encuentro de un joven con la luz de Dios desde las tinieblas del nihilismo más absoluto. Por Javier Navascués
- Actualidad20/11/2024El general Blas Piñar analiza como la transición aceleró la decadencia del Ejército Español. Por Javier Navascués
- Actualidad19/11/2024Teniente coronel Bendala: “Esta democracia lleva al libertinaje, a la corrupción y degeneración aberrante”
- Actualidad18/11/2024Lupe Batallán (influencer provida): “La pornografía goza de impunidad y la gente cree que no es dañina”. Por Javier Navascués