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El nuevo capítulo de Hagan lío está dedicado a un lío con niños. Se llama KISI y nació en Austria, por iniciativa de Hannes y Birgit, jóvenes recién casados. En su infancia no vivieron una relación cercana con Dios, sino más bien fría, lejana, institucional. Cuando descubrieron, siendo jóvenes, la intimidad con Dios a la que estamos todos invitados, decidieron mostrarla a los niños: a sus propios hijos y a los pequeños de su parroquia. Pero la cosa explotó… de su pueblo pasó a toda Austria y hoy ya están en varios países del mundo. Enseñando la belleza del amor de Dios, a través de la música y el baile. ¡Un espectáculo de alegría y fe!
¿Cómo nació KISI y con qué objetivos?
Después de nuestros estudios, nos incorporamos a la parroquia y nos encargamos de trabajar con los niños. Queríamos que estos niños disfrutaran de la fe y aprendieran y experimentaran que Dios les ama, quiere tener una relación personal con ellos y que la celebración de la misa es un encuentro con el Dios vivo. Cantar con los niños y ensayar pequeños musicales y conciertos era nuestro «método». En aquella época, no pensábamos que KISI se extendería y existiría durante tanto tiempo.
¿Cómo era su relación con Dios cuando eran niños y cómo afectó a su forma de enseñar a los niños en KISI?
A Hannes le enseñaron de niño que Dios existe y nunca lo cuestionó. Pero nunca tuvo una relación personal con Dios. Más bien pensaba que tenía que ser bueno para que Dios estuviera contento con él y pudiera ir al cielo. Le gustaba hacer el servicio del altar en la iglesia y tenía una buena relación con el capellán de entonces.
Birgit no fue educada en la fe y su camino con Dios no empezó hasta que se preparó para la confirmación. Entonces ya era adolescente. De niña, asistía a clases de educación religiosa en la escuela e iba a la iglesia con sus padres en Navidad y Pascua.
Como nadie nos presentó realmente a Dios de niños, ni nos enseñó a rezar o a leer la Biblia, ni que Dios nos ama y nos ha redimido en Jesús, quisimos transmitir esto a los niños que se nos confiaron con humor, con alegría y con profundidad.
¿Cómo se difundió KISI desde Austria a diversos países del mundo?
En primer lugar, fue sorprendente que traspasáramos las fronteras de la parroquia. Una amiga nos contó su impresión de que KISI tenía esta misión. Primero nos invitaron a las distintas regiones de Austria y luego a la vecina Alemania y a la parte germanófona de Italia. Luego nos contactó una diócesis de los Países Bajos, donde había un ministerio independiente de KISI desde hacía muchos años. Un sacerdote de Uganda nos conoció allí y nos pidió que iniciáramos algo también en África. Llevamos a cabo proyectos individuales en los demás países. Siempre ocurre a través del contacto personal y de personas individuales que están dispuestas a hacer algo.
¿En cuántos países están, hasta ahora?
De momento, las actividades de KISI se desarrollan principalmente en Austria. También hay actividades en Bélgica, Alemania y Uganda de vez en cuando.
¿Cómo es su proceso creativo para generar música, letras y coreografía?
En primer lugar, nos ponemos de acuerdo sobre un tema. La base es una historia bíblica o, más recientemente, la Beata Paulina María Jaricot. Birgit pasa mucho tiempo trabajando en el tema, luego escribe los textos y compone la música. A continuación, un amigo profesional se encarga de los arreglos. En estrecha coordinación con Birgit y nuestro hijo Johannes, que ya tiene mucha experiencia en el campo de los musicales, se encarga también de todos los aspectos técnicos. Nuestra empleada Magda crea las coreografías. Todo ello en estrecha coordinación con un escenógrafo, un diseñador de vestuario. diseñador de iluminación y un director. También necesitamos a alguien que cante las canciones a varias voces. Es un trabajo de equipo.
¿Cuál es la clave del éxito de KISI?
En primer lugar, diríamos que es una bendición que KISI siga existiendo después de tanto tiempo. Los niños, y con ellos los padres, son siempre nuevos. Una y otra vez tenemos que empezar de cero y seguir manteniendo o mejorando el nivel. Una de las claves es, sin duda, la interacción entre las distintas generaciones. Los niños aprenden de los jóvenes y los jóvenes aprenden de los jóvenes adultos, que ya participaron en KISI cuando eran niños. Y sin la oración y la ayuda diversa de tantos, KISI no sería posible.
¿Por qué sirven estos musicales para acercar a los niños a Dios y a la Iglesia?
A la gente le impresionan sobre todo los niños y los jóvenes. Piensan que tienen un resplandor/carisma especial, parecen felices. Y la unión en el escenario, pero sobre todo delante y detrás del escenario, atrae a muchos. Actuar juntos en musicales o cantar en misa toca el corazón de la gente. La música abre los corazones y Dios puede actuar. Las sonrisas y la alegría de los jóvenes, pero también su simpatía y la belleza de los trajes y de nuestros ornamentos de culto atraen a la gente.
Las letras de muchas de nuestras canciones proceden de la Biblia y son, por tanto, potentes y vivas. Combinadas con una melodía, hablan a la gente de una manera especial. Dan valor, consuelo, fuerza y confianza y transmiten las verdades de Dios que los seres humanos necesitamos. Los movimientos que acompañan a las canciones son potentes y animados. A los niños les gusta moverse. Y Dios se alegra cuando nos alegramos y lo expresamos.
¿Cuáles son los principales frutos que ya ha visto?
Adultos creyentes que fueron capaces de construir una relación personal con Dios cuando eran niños a través de KISI y ahora están transmitiendo esto a sus propios hijos. Jóvenes que han descubierto sus talentos en KISI y ahora son capaces de vivirlos profesionalmente. Muchos matrimonios que se conocieron en KISI.
Muchas parroquias que han empezado a cantar con sus niños, a organizar misas con canciones de KISI y también a representar historias bíblicas como musicales.
Niños para los que la lectura de las Sagradas Escrituras, la confesión regular y la oración se han convertido en un hábito entrañable.
Autor
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Subdirector de Ñ TV España. Presentador de radio y TV, speaker y guionista.
Ha sido redactor deportivo de El Periódico de Aragón y Canal 44. Ha colaborado en medios como EWTN, Radio María, NSE, y Canal Sant Josep y Agnus Dei Prod. Actor en el documental del Cura de Ars y en otro trabajo contra el marxismo cultural, John Navasco. Tiene vídeos virales como El Master Plan o El Valle no se toca.
Tiene un blog en InfoCatólica y participa en medios como Somatemps, Tradición Viva, Ahora Información, Gloria TV, Español Digital y Radio Reconquista en Dallas, Texas. Colaboró con Javier Cárdenas en su podcast de OKDIARIO.
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