21/11/2024 11:39

El Informe Pisa ha puesto de manifiesto que en España la educación es un verdadero desastre y que anda por los suelos, pero lo sorprendente del caso es que la noticia haya producido tanto revuelo social, cuando se trata de una realidad cantada y para lo único que ha servido dicho informe ha sido para confirmar lo que ya se sabía. Aún disponiendo de recursos económicos suficientes, España, desde hace años, viene registrando los mayores índices de fracaso escolar, figurando sistemáticamente a la cola de la OCDE

Sí, la escuela española hace tiempo que está en ruinas y, se mire por donde se mire, es una vergüenza, como lo es en general toda la nación. Puestos a buscar causas de tal situación, podíamos encontrar muchas, pero vamos a poner el foco en el sistema educativo que venimos padeciendo, desde la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) de 1985, de factura netamente socialista, inspirada en el universal igualitarismo. Una mala ley de Educación hecha por políticos y no por pedagogos, en la que, renunciando a las exigencias de un elevado nivel cultural, olvidándose también de los valores como el sacrificio, el esfuerzo y el afán de superación, queda todo subordinado a la consecución de un ramplón propósito de igualar a todos por abajo y llenarse la boca de que todos los niños y adolescentes españoles habían quedado escolarizados, sin reparar siquiera que una cosa es la escolarización y otra cosa es la instrucción y el aprendizaje, sin que una cosa lleve consigo la otra.

A partir de aquí, los centros educativos en general fueron dejando de ser un lugar de encuentro con la cultura, para convertirse en aparcamientos de niños y adolescentes, sin ninguna motivación cultural. Venían a la escuela porque se les obligaba y se les obligaba para camuflar el paro juvenil y evitar que estuvieran en la calle ociosos, tirando piedras a las farolas, con el consiguiente riesgo social. Recuerdo que, hablando confidencialmente con uno de mis alumnos de filosofía, le solté a bocajarro la pregunta de por qué venía a clase y simplemente se limito a decirme; pues mire, “Profe”, porque aquí se está muy calentito. Ciertamente, en guarderías de niños y adolescentes es en lo que han quedado convertido los Centros de Enseñanza en España, donde prácticamente se disfruta del aprobado general y no tener que repetir curso. De aquellos barros estos lodos.

Con el tiempo la cosa ha ido empeorando, sobre todo por lo que al aspecto formación de la persona se refiere, que es otra de las dimensiones educativas que hay que tener en cuenta. En este sentido no disponemos de Informe Pisa, pero mucho me temo que si conociéramos la realidad educativa española en el aspecto formativo, nos llevaríamos las manos a la cabeza.

Por si fuera poco, con la LODE del Sr. J. María Maravall, por aquel entonces ministro de Educación, vino a rematar la faena el Sr. Rodríguez Zapatero, con la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, sacándose de la manga la famosa asignatura “Educación para la Ciudadanía”, que no viene a ser otra cosa sino un arma del Estado para llevar a cabo su adoctrinamiento ideológico, por más que se empeñen los políticos en vendérnosla como una asignatura pensada para la maduración de la persona. Detengámonos un momento en analizarla y saldremos de dudas. Desde el laicismo se trata de imponer un concepto de familia, se fijan los criterios para valorar la homosexualidad, se dogmatiza sobre la ideología de género, se exclusiviza a la democracia como forma moralmente viable de la convivencia política, se identifica desigualdad con discriminación ¿Es esto formar o adoctrinar? Por mucho que alguien, desde el Ministerio de Educación, haya soltado el enorme disparate de que los hijos no pertenecen a los padres, seguirá siendo injustificable de todo punto de vista que, a los niñitos y niñitas que están despertando a la vida, se les sexualice y se les inicie en prácticas peligrosas, sin que los padres tengan noticia de ello.

LEER MÁS:  Dilapidando el dinero que no tenemos con subvenciones a “Chiringuitos feminazis”. Por Javier Tejedor

Mientras a los escolares se los adoctrina a los profesores se les amordaza poniendo en cuestión la libertad de cátedra. La ley de memoria histórica del Sr. Zapatero y posteriormente la ley de memoria democrática de Pedro Sánchez deja a los profesores a las patas de los callados, viéndose obligados a tener que repetir al dictado, la historia de España escrita desde el Boletín Oficial del Estado, a la cual hay que atenerse por imperativo legal, si no quieres verte metido en un lío. De unos centros educativos tan politizados, lógicamente no cabía esperar otros resultados que no fueran los que se desprende del Informe Pisa.

 

Autor

Angel Gutierrez Sanz
Angel Gutierrez Sanz
Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, habiendo obtenido la máxima calificación de “Sobresaliente cum laude”. Catedrático de esta misma asignatura, actualmente jubilado. Ha simultaneado la docencia con trabajos de investigación, fruto de los cuales han sido la publicación de varios libros y numerosos artículos. Sigue comprometido con el mundo de la cultura a través de la publicación de sus escritos e impartiendo conferencias en foros de interés cultural, como puede ser el Ateneo de Madrid. Su próxima obra en la que lleva trabajando bastante tiempo será “El Humanismo cristiano en el contexto de una Antropología General".
Suscríbete
Avisáme de
guest
9 comentarios
Anterior
Reciente Más votado
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
Daniel Antonio Jaimen Navarrete

La educación pública en España es mala o muy mala en términos generales pero cualquier comparación, interna o externa, debe hacerse a partir de datos estratificados por ingresos y regiones.

Sin cuestionar su método siquiera, PISA evalúa instrucción y ciertas habilidades mentales muy concretas e importantes pero no educación en un sentido propio. Para que se pudiese hablar de educación como tal tendríamos que abordar más que la mera instrucción y determinar las capacidades lógicas, críticas, heurísticas o creativas del alumnado. Por desgracia, en la anglosfera, en las pruebas dizque objetivas de evaluación, nada de esto se tiene en cuenta. Hay mucho zoquete con buenas notas pero resabiado y aprendidito incapaz de participar realmente en un contraste espontáneo, organizado, productivo y auténtico de ideas; como también hay mucho ingeniero o mucho abogado o lo que sea que tiran de memorieta o de un simple análisis-síntesis semirutinario y que habrían obtenido una puntuación alta con métodos como los de PISA aplicados a la enseñanza superior. Lo que España y el mundo necesita es dejar de lado eso del STEAM y recuperar conceptos clásicos de retórica y dialéctica.

El artículo contiene una contradicción porque el alto índice del fracaso escolar ni es ni puede ser el resultado de rebajar baremos y expectativas. El fracaso escolar tiene o puede tener causas extraescolares también. Entre éstas se encuentra tener retenido en la escuela para maquillar las cifras del desempleo a gente debiera ya estar descargando sacos de un camión para ayudar a su familia. También la importación de linajes tercermundistas en ciertas áreas del país explicaría en parte el descenso en puntuación. El aumento de la comida chatarra como resultado de la destrucción de la cocina familiar como resultado del feaminismo también debilita las capacidades cognitivas de los menores.

La educación, con Franco en España (como hoy en China) era el verdadero motor de la movilidad social. Hoy no lo es y no sólo por el número u oferta de licenciaditos sino también por la calidad de éstos. Han desclasado a mucho cafre dándoles títulos para que no se perciban como lo que son y no se orienten políticamente como les correspondería. Si bien el problema es político, tampoco podemos creer que darle todo el poder a los pedagogos va a resolver nada porque tampoco éstos han aportado nada de valor en mucho tiempo o pensado mejor el problema.

Aliena

Bien… hasta cierto punto. Pues señala usted el resultado y se retrotrae a su origen – a diferencia de quienes en Felipe González, Guerra y Rubalcaba ( al pelo el último en esta discusión ) como los patriotas y hombres de Estado que España necesitaría y que, ay, no todos merecemos ( por díscolos ). Mas cae usted en el error de colocar al pedadogo en el lado opuesto de la ecuación ( obviamente sin haberle cambiado el signo como corresponde ): pues la Ley de (Des)Educación la hicieron los políticos, sí, pero empleando como necesarios perros de presa precisamente a los pedagogos, a esa plaga de ignorantes ensoberbecidos que han impuesto su dictadura, a esa gentecilla que cree que puede cumplir la misión de ENSEÑAR LO QUE NO SABE y que, arrogante, carga sobre un profesor de Química que trata de explicar las disoluciones ( 1 molar, 0.5 normal… ) la tarea de dedicar el valioso tiempo a enseñar a un alumno venido de «la República» ( parece ser que era la Dominicana ), y no alfabetizado, por cierto, a distinguir entre decenas y centenas y millares; a un dominicano, al parecer «niño límite», a que vea la diferencia entre sólido, líquido y gas; y «algo» a una alumna china que no habla ni palabra de español.

Última edición: 11 meses hace por Aliena
BdT

TITULAR FALSO.

El Informe Pisa tiene muchos fallos estructurales, pero vamos a darlo por bueno.

1. El 90% de los residentes en España (que no españoles) ni saben ni se han enterado de qué va eso.
2. Al 85% de los residentes en España, estos temas no les interesan nada.

La formación en España es basura, desde la cuna hasta la universidad. Sí. Pero a la plebe le da igual.¿Para qué estudiar tal o cual si se tienen las cosas en el móvil? (argumentación de un estudiante de máster en una universidad española)

BdT

Pedagogos y psicólogos son un auténtico cáncer en temas educativos.

Aristónico

De acuerdo, Ángel. Todo lo ven a través del sexo. Miseria. Aris

Daniel Antonio Jaimen Navarrete

Mucho pepsicólogo es lo que hay.

Daniel Antonio Jaimen Navarrete

A la chusma ejpañola no les da, exactamente, igual. Más bien prefieren hundir un sistema meritocrático tal y como era el de la educación clásica y auténtica para poder vengarse simbólica y psicológicamente de los que les superan. Del mismo modo que un salvaje degüella a un soldado europeo, le corta la cabellera y ululando se pone su casaca, la chusma ejpañoña ha profanado la universidad y se ha hecho con títulos que van a exhibir y a utilizar para suprimir toda la discusión racional, ecuánime y serena de la que las personas verdaderamente educadas son capaces.

BdT

Vale. Pero, los que suponemos «personas verdaderamente educadas», ¿dónde están?

Porque, hasta donde yo sé y veo, la mayoría son igualmente colaboracionistas y muchos tienen sus títulos universitarios desde hace más de 30-40 años.

De los titulados de ahora, y lo digo con total conocimiento en cuanto a mi profesión, salvo a 1 de cada 10 como mucho. Muy tecnológicos, sí, pero incapaces de interpretar un texto sencillo, no digo ya de plantear ideas propias. Absolutamente incapaces.

Pero muchas empresas demandan esto: zombis que no cuestionen nada y saquen trabajo hasta que puedan ser sustituidos por máquinas.

Entonces, ¿es mejor tener zombis demandados por las empresas o personas que tengan más complicado el acceso al mundo laboral?

Daniel Antonio Jaimen Navarrete

Efectivamente, ha sido un proceso gradual, con raíces antiguas, pero patente sólo a partir de un cierto punto. Lo de los «selectores de personal o gerentes de recursos marranos es de traca fuera de los EE.UU. -que sí se salvan en muchas empresas. En España y en la anquilosada Europa, sólo buscan personal con un perfil psicosociológico acartonado y no personas verdaderamente capaces porque éstas retan el status quo de autoridad en la empresa. Si, digamos, sale rana el candidato contratado, el tal «selector» no puede «justificar» su elección. Si se trata de habilidades técnicas, es más fácil juzgar el rendimiento pasado, presente o futuro. Si se trata de las mucho más vitales aún capacidades de gestión, se requiere una capacidad para juzgar potencialidades, caracteres, inteligencia general y más; con lo que el selector de recursos marranos charo al uso está perdido. También porque la empresa y la administración están en manos de resentidos y partícipes plenos en una rebelión orteguiana de masas que lleva ya mucho tiempo atenazando a España como no lo hace en ningún otro país.

Ver
wwwPUNTOradiofrancePUNTOfr/franceculture/la-fabrique-des-imposteurs-6304835.

9
0
Deja tu comentariox