08/05/2024 18:51
Getting your Trinity Audio player ready...

Es una epifanía dentro de un universo viviente y propio, donde los ciclos con su vago secreto van sucediéndose. Donde el silencioso fervor cabalga sangre adentro, erguido, memorable. Asomarse a la herida nieve de mis lágrimas que le ponen nombre a la pasión volcánica de la luna de mayo hecha de encajes, que pide el alto el fuego. La voz amordazada le pone nombre a cada maceta y recupera el recuerdo ajeno, eso es un patio..

Bien sabido es que el mayo cordobés es el mes de los patios. Son lugares de reunión, de conversación, de reflexión. Como todos los años la Biblioteca Provincial de Córdoba ha organizado un bonito recorrido literario en la que hemos participado los componentes de los clubs de lectura. El coordinador ha sido Miguel Ruz Baños. La introducción ha estado a cargo del profesor Juan María Prieto. Este año se lo hemos dedicado a Luis Cernuda, la ruta elegida ha sido: la Judería.

» (…). Te lo he dicho con el sol,/

que dora desnudos cuerpos juveniles/

y sonríe en todas las cosas inocentes;/

(…);/

te lo he dicho con el miedo,/

te lo he dicho con la alegría,/

con el hastío, con las terribles palabras./

Pero así no me basta:/

más allá de la vida,/

quiero decírtelo con la muerte;/

más allá del amor,/

quiero decírtelo con el olvido.».

<Del poema titulado: Te quiero>.

Libreto del recital

El origen del patio lo encontramos en las anteriores civilizaciones, los de Córdoba conservan muchas reminiscencias de los que trazaron los romanos.

El Festival de los Patios se celebra en la primera quincena del quinto mes del año. En 2012 la UNESCO los declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Cada uno es un particular museo, esplendoroso. Actualmente existen tres categorías: Arquitectura antigua, Arquitectura moderna, Patios singulares.

LEER MÁS:  Caso Vinicius: Monos somos todos, pero algunos somos menos monos que otros. Por Carlos Andrés

Establecidas hay seis rutas: de la Judería, San Andrés-Realejo, Santa Marina-San Agustín, San Pedro-Santiago, Alcázar Viejo-San Basilio, San Lorenzo-San Rafael.

El Festival se instauró en 1921, en ese momento don Francisco Fernández de Mesa era el alcalde, aunque en 1918 se abrieron por primera vez. En 1921 se denominaba: Concurso de Patios, Balcones y Escaparates de Córdoba, en esta ocasión la cuantía económica que se ofrecía como gratificación para los ganadores era de 100, 75, 50 pesetas.

Hasta 1933 no volvería a ser convocado, posteriormente se suspendió con motivo de la Guerra Civil y en 1944 se volvió a restablecer.

Habitar en la periferia de la desangrada y vacía arena donde florece la flor de la acacia, que como un ataúd a medio abrir da sepultura a las almas que gritan, sin bendecir, construyendo memoria que cristaliza en el deshabitado y huidizo contorno de cada rosa, de cada orquídea, es el poder del lenguaje de las flores, esa es la esencia del patio…

«Bien sé yo que esta imagen/

fija siempre en la mente/

no eres tú, sino sombra/

del amor que en mí existe./

(…). Mi amor, que afuera

está con su ternura,/

allá dentro de mí hoy seguiría/

dormido todavía y a la espera/

de alguien que, a su llamada,/

le hiciera al fin latir gozosamente./

Entonces te doy las gracias y te digo:/

para esto vine al mundo, y a esperarte;/

para vivir por ti, como tú vives/

por mí, aunque no lo sepas,/

por este amor tan hondo que te tengo.»

<Del poema: Sombra de mí>.

Autor

Pilar Redondo
Pilar Redondo
Escribe en varios periódicos, entre ellos: "ÑTV", "El Cierre Digital", y revistas, algunas: "La Casa", "Sueños de papel", "Azahar".
Desde hace 23 años es miembro de la Asociación Literaria Hasday, aunque colabora con cuantos colectivos culturales se lo solicitan. Fundadora del primer club de lectura de la Biblioteca Provincial de Córdoba.
Junto a Francisco Muñoz coordina las rutas culturales: "Los Grandes de Córdoba" y "La Batalla de Munda".
Ha trabajado en dos programas de Canal Sur Televisión: "El público lee" y "Pido la palabra". Organiza actos culturales en colegios, instituciones, etc.
Es autora de dos libros de relatos: "Relatos atormentados" y "Relatos de humor", (incluidos en la Colección Guadalquivir).
Tres poemarios: "Mortalmente eterna", "Quejíos del alma", "La piel del alma".
Doce cuentos infantiles, pertenecientes a la Colección Albolafia y cuyo emblema es la rana Clotilde.
Junto a otras nueve escritoras es productora de un disco de poemas musicalizados, titulado: "Poetizando, mujeres con voz y verso". Es en apoyo a las víctimas de la violencia de género y cualquier tipo de violencia en general.
Ha publicado dos libros de artículos periodísticos: "El pacto de las libélulas" y "Los labios de las amapolas".
Junto a don Julio Merino ha escrito las siguientes novelas: "Vitoria Colonna, el gran amor del Gran Capitán". "Las marionetas de Cuspis". "La princesa del jazmín", "la boda cautiva", "Leila de Granada", (Pertenecientes a la trilogía de La Reconquista).
"Cuando los dioses se hacen humanos", "Penélope la Reina tejedora". "Betsabé y el Rey David", "Pelayo el Astur", (forman parte de la serie de los dioses).
Es fundadora de dos clubs de lectura en la Biblioteca Provincial de Córdoba. En uno llevan una andadura de casi dos décadas, y en el segundo, es de reciente creación, de este 2023.
Suscríbete
Avisáme de
guest
0 comentarios
Feedback entre líneas
Leer todos los comentarios
0
Deja tu comentariox