Getting your Trinity Audio player ready...
|
La última obra del escritor y analista cinematográfico Fernando Alonso Barahona pretende arrojar algo de luz a un periodo de nuestro cine lleno de prejuicios e injustamente infravalorado por una parte de la crítica, que todavía se resisten a reconocer la calidad innegable de muchas de estas películas
«El cine español en la era de Franco 1939-1975» es un libro que te va a proporcionar otra perspectiva completamente diferente sobre el mejor periodo cinematográfico de la historia del cine español
Mucha gente tiende a juzgar con la mirada, los valores y el pensamiento del siglo XXI el cine realizado décadas atrás. Comenten un error que les impide disfrutar de una gran cantidad de películas (algunas de ellas son obras maestras) por culpa de la corriente revisionista y reinterpretativa que está tan de moda en los últimos años. Este supuesto razonamiento es totalmente inexacto y, sobre todo, estúpido. Con esto no quiero decir que cada persona no haga juicios de valor o etiquete estas obras. ¡Faltaría más! Todo el mundo es libre de pensar lo que quiera sobre un hecho concreto o el momento histórico en el que se estrenó una determinada película. Lo que busco es demostrar que en estos tiempos juzgar sin pensar o reflexionar, y con cierta frivolidad, actos ocurridos hace unas décadas debe estar acompañado de una visión crítica y seria, objetiva e imparcial, y ante todo próxima al momento del que se intenta opinar.
Lamentablemente, estos análisis críticos están llenos de convencionalismos, prejuicios y arbitrariedades positivas y negativas en la misma proporción. La función del analista cinematográfico debe consistir en generar un pensamiento crítico basado en la veracidad (aunque muchas veces se pueda dejar llevar un poco por la subjetividad) y abundantemente argumentado. Al no tratarse de una ciencia cien por cien exacta, el cine origina multitud de puntos de vista diferentes, todos ellos correctamente apropiados cuando están perfectamente razonados. Hay que tener una mente abierta, ser receptivo a nuevas ideas y opiniones distintas, para tratar de abandonar las pasiones internas, las ideologías políticas y los sentimientos más elementales para poder conseguirlo.
Una vez abandonados todos los tópicos, estereotipos y juicios de valor se podrá comprender de verdad el cine y toda la historia que lo rodea. Las argumentaciones superficiales y triviales solo sirven para dar respuestas que carecen de valor. Solo un estudio detallado y la comprensión del instante que se desea analizar y juzgar conduce al análisis crítico sincero y correcto. Pretender comprender el cine y su historia a través de una mirada actual supone una deficiencia enorme.
Hay que quitarse de una vez por todas el antifaz absurdo de la contemporaneidad. Así se podrán entender de una manera más profunda una serie de cuestiones que, a simple vista, pueden parecer polémicas. Olvidarse de la respuestas fáciles y tratar de profundizar más en todos los asuntos es la base de la objetividad. Y esto es, precisamente, lo que ha hecho el escritor y analista cinematográfico Fernando Alonso Barahona en su último libro, El cine español en la era de Franco 1939-1975 (SND EDITORES), despojarse de todas esas ataduras para ofrecerles a los lectores la obra más completo que se ha escrito hasta el momento sobre esta etapa del cine español.
El escritor y analista cinematográfico Fernando Alonso Barahona durante la presentación de su último libro, El cine español en la era de Franco 1939-1975 es un libro que te va a proporcionar otra perspectiva completamente diferente en Espacio Ardemans
El cine español en la era de Franco 1939-1975 es un libro que te va a proporcionar otra perspectiva completamente diferente a lo que has visto antes sobre unas películas, directores, guionistas, actores y actrices que, a pesar de ser muy queridas por el público de su época, han tenido que soportar injustamente el desprestigio y, en muchos casos, el olvido por pertenecer a este periodo cinematográfico. En la actualidad, esa conexión entre los actores y el público es casi inexistente. Fernando ha hecho un esfuerzo colosal por recuperar una etapa del cine español plagada de obras maestras desconocidas por la mayoría de los espectadores.
Fernando es muy minucioso y cuida hasta el más mínimo detalle en todo lo que escribe. Nunca descansa en su empeño de estudiar, investigar y analizar, sin renunciar al contexto religioso y político que les rodea, todo lo relacionado con el mundo del cine y de la literatura. El cine español durante la era de Franco 1939-1975 consigue recopilar casi cuarenta años de cine para arrojar algo de luz sobre una evolución histórica que, contra lo que se suele escribir, no estuvo apartada de los procesos culturales modernos sujetos a la aparición de la sociedad de masas, unas veces para aceptarlos y otras para rechazarlos tajantemente.
Fernando Alonso Barahona se debe a sus seguidores y no paró ni un solo instante de firmar ejemplares de «El cine español durante la era de Franco 1939-1975» durante su presentación
El punto de partida de este excelente trabajo radica en la importancia del cine como fuente de conocimiento histórico. El séptimo arte se trata de uno de los medios de comunicación con mayor capacidad de difusión e influencia a la hora de configurar el imaginario colectivo. Este estudio del cine español durante el franquismo no tiene importancia únicamente desde un punto de vista artístico, sino que su trascendencia va más allá de lo considerado como cinematográfico. No es relevante únicamente por aquello que expone, sino también por el acercamiento sociohistórico ecuánime del autor.
El libro habla del cine como propaganda del nuevo régimen implementado después de la Guerra Civil, con la realización de una serie de películas con una carga ideológica profunda (muchas de ellas bastante estimables), y del papel que jugó la censura (existente en España desde 1912) en aquella época. Pero también hace especial hincapié en un cine lleno de mensajes ocultos que pasaron completamente desapercibidos para las mayoría de los críticos y espectadores del momento realizado por Luis Buñuel, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Carlos Saura, entre otros brillantes cineastas.
De todas las películas sobre la memoria de la Guerra Civil en el franquismo que Fernando nombra en este volumen El espíritu de la colmena (1973), de Víctor Erice, con dos niñas que son hermanas, Ana Torrent e Isabel Tellería (sus padres eran Fernando Fernán Gómez y Teresa Gimpera), haciendo preguntas sobre Frankenstein y el pasado, y La prima Angélica (1973), de Carlos Saura, que evoca el conflicto bélico a través de la memoria del protagonista (José Luis López Vázquez) y su amor por la prima Angélica (Lina Canalejas), me parecen las más interesantes y las que mejor han envejecido.
Autor
Últimas entradas
- El Tiempo18/11/2024Previsión martes, 19 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz y Miguel Ángel Cardenal
- El Tiempo17/11/2024Previsión lunes, 18 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz
- El Tiempo15/11/2024Previsión fin de semana, 16 y 17 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz
- El Tiempo13/11/2024Previsión jueves, 14 de noviembre de 2024. Por Miriam Herraiz